La Unión Europea (UE) financiará proyectos productivos comunes con América Latina, en el marco de la iniciativa Tecnologías de la Sociedad de la Información para el Medio Ambiente y el Turismo, informaron delegados de Eurolat-IS en la capital de Ecuador.
Julio Guzmán, director técnico de Eurolat-IS (Euro-Latin American Information Society Steering Committee) explicó que el objetivo es estimular la colaboración en sectores de aplicación de las Tecnologías de la Sociedad de la Información (TSI).
«La idea es implementar un número significativo de proyectos de aplicación de las TSI en áreas de importancia para el desarrollo social y económico de ambas regiones, a partir de la creación de consorcios euro-latinoamericanos con participación de empresas, universidades y otras instituciones», explicó.
Eurolat-IS programó un seminario-taller, a realizarse en Quito del 9 al 11 de julio, dirigido a facilitar la colaboración entre representantes europeos y latinoamericanos y en el que participarán entre 80 y 120 personas.
Guzmán detalló que en esa instancia se diseñarán y se crearán consorcios, responsables del desarrollo de proyectos de utilización de TSI en el campo ambiental y de turismo.
Para participar en el foro de Quito se convocó a empresarios, representantes de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y de institutos universitarios de la UE y de América Latina, a quienes Eurolat-IS les financiará el traslado y la estadía.
Eurolat-IS es una red que impulsa la colaboración entre la UE y América Latina en la utilización de las TSI para el desarrollo social y económico en ambas regiones.
Se creó a partir de una propuesta presentada en la reunión de jefes de Estado y de gobierno de América Latina y de la UE, realizada en Río de Janeiro en 1999.
La iniciativa comenzó a funcionar en enero de 2000 y es financiada por el Programa de Tecnologías de la Sociedad de la Información del bloque europeo y coordinada por la Universidad Politécnica de Madrid.
En Eurolat-IS, integrada por 19 países latinoamericanos y de los 15 de la UE, participan industriales, directores de institutos de investigación y responsables de la elaboración e implementación de las políticas de ciencia y tecnología.
«En el desarrollo del taller de Quito unos proyectos pueden sufrir modificaciones, otros se unifican y algunos se descartan, hasta que quedan los viables», apuntó Guzmán.
Agregó que allí se elaborarán las propuestas para presentar a la UE, que en caso de ser aprobadas obtendrán financiamiento no reembolsable de entre uno y tres millones de euros cada una para desarrollarlas.
Antes de la reunión de Quito se realizaron otros cuatro foros en las que se consideró las TSI aplicadas a distintas áreas de desarrollo.
En Guatemala se trató el comercio electrónico y nuevas formas de trabajo. En Río de Janeiro se intercambió sobre Tecnologías e Ingeniería de programas de computadoras, sistemas y servicios informáticos.
En Santiago de Chile se trabajó sobre las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Educación y la Formación y en Honduras se examinó el programa denominado la Economía Digital Regional.
Además, este año se realizarán otras dos reuniones en otras ciudades de América Latina.
El director técnico de Eurolat-IS también informó que de cada seminario-taller realizado han salido entre cuatro o cinco proyectos viables, que ya presentaron propuestas a la UE y esperan su aprobación.
«Lo importante de estos talleres es que ningún participante pierde, pues, aunque su proyecto quede ser descartado, existe la posibilidad de involucrarse en otro o establecer relaciones para intercambios futuros», aseguró Guzmán.
La selección se basará en la adaptación de la propuesta a las prioridades temáticas del programa TSI de la UE en materia de ambiente y turismo y, en especial, para incrementar las posibilidades de colaboración entre entidades de las dos regiones.
El seminario de Quito también incluye las conferencias sobre «Nuevas tecnologías para el desarrollo sustentable, la protección ambiental y la biodiversidad» y otra sobre «TSI aplicadas al ecoturismo y a turismo científico y cultural».
Representantes de la UE brindarán información de cómo participar en su programa TSI y se explicarán las prioridades el área ambiental y turística.
Cada grupo participante deberá identificar los beneficios de su proyecto para América Latina y la UE, definir su acción y objetivos y determinar retos tecnológicos que se plantea.
También tendrá que describir el perfil de cada socio y de los beneficios que a cada uno le reportará el proyecto, describir los objetivos sociales y económicos y realizar un cronograma para presentar la propuesta ante el bloque europeo.
«Los proyectos elaborados por los grupos serán presentados en la sesión plenaria del seminario-taller, en la que un panel de expertos aportará para mejorarlos y tornarlos efectivamente viables», indicó Guzmán.
La idea es que al menos la mitad se transformen en propuestas maduras y completas para ser presentadas y financiadas en el Programa TSI», añadió. (FIN/IPS/dm/sc dv/01