INDIA: Violencia por acuerdo del gobierno con separatistas nagas

El gobierno de India está bajo creciente presión para derogar la ampliación de una tregua con la comunidad indígena separatista naga en el estado de Nagalandia, situado en la turbulenta región nororiental.

Los estados de Manipur, Assam y Arunachal Pradesh temen que parte de sus territorios les sean sustraídos y fusionados al vecino Nagalandia como consecuencia de un acuerdo celebrado el pasado jueves en Bangkok entre Nueva Delhi y los rebeldes.

Representantes del gobierno indio y el líder naga Thingaleng Muivah acordaron en la capital tailandesa mantener por un año más un cese del fuego que ya lleva cuatro años y también ampliarlo más allá del estado de Nagalandia, a zonas vecinas habitadas por nagas.

En Manipur, el estado más afectado por la extensión territorial del acuerdo, la violencia estalló el lunes en el tercer día de una huelga de protesta.

Unas 2.000 personas encabezadas por estudiantes irrumpieron en la asamblea estadual y le prendieron fuego, hiriendo gravemente al presidente del cuerpo, Sapam Dhananjoy Singh, y a varios legisladores.

Además, murieron 13 personas y varias decenas resultaron heridas en los enfrentamientos con la policía.

Este martes regía un toque de queda en Imphal, la capital de Manipur. La policía advirtió que dispararía contra cualquier infractor del toque de queda.

Los naga comprenden más de 20 tribus distintas y numerosas subtribus de origen indo-birmano, cada una con su propia distribución geográfica. Algunas de las tribus son conocidas como cazadoras de cabezas.

El conflicto entre los nagas y Nueva Delhi es uno de los más antiguos que involucran a comunidades indígenas y uno de los legados del dominio colonial británico en India y Birmania, que terminó en 1947, dos años después del fin de la segunda guerra mundial.

El territorio tradicional de los naga, de 96.000 kilómetros cuadrados y situado al sur de la frontera con China, fue dividido entre India y Birmania después del retiro de Gran Bretaña, ignorando una declaración de independencia de la comunidad.

Como consecuencia de la actividad de misioneros bautistas británicos en el siglo XIX, la mayoría de los naga son en su mayoría cristianos.

La pretendida Nagalim o Nagalandia Mayor, independiente de India, se extendería hasta las áreas fronterizas de Birmania, donde los naga tienen una fuerte presencia.

La Unión de Estudiantes de Todo Manipur, convocante de la huelga que terminó violentamente el lunes, exigió la renuncia de los 60 miembros de la asamblea estadual y de los tres miembros del estado en el parlamento federal.

Manipur tiene un alto porcentaje de población naga y es el estado más afectado por la ampliación de la tregua de cuatro años entre el ejército y la poderosa facción Isak-Muivah del radical Consejo Nacional Socialista de Nagalandia (NSCN-IM).

Las protestas no sólo se produjeron en Manipur, sino también en Assam, Arunachal Pradesh, Tripura y Mizoram, donde el NSCN-IM tiene bases y ha estado en constante conflicto con la policía local.

El grupo rebelde también ofreció apoyo a varios grupos militantes separatistas que operan en los estados del noreste, según fuentes del Ministerio del Interior.

Pero el peor temor de los vecinos de Nagalandia es que el nuevo acuerdo abra camino a la creación de Nagalim o Nagalandia Mayor independiente, que es la meta declarada del NSCN-IM.

El ministro jefe de Assam, Tarun Gogoi, viajó a Nueva Delhi el viernes para expresar su temor sobre la afectación de la integridad territorial de su estado al ministro del Interior, L.K. Advani.

Gogoi declaró a la prensa que su gobierno estadual no fue consultado sobre los términos del nuevo acuerdo de tregua y manifestó su esperanza en que el gobierno central se ocupe de las cuestiones de seguridad.

Advani aseguró a Gogoi que el acuerdo del 14 de junio no aprueba de modo alguno la idea de una Nagalandia Mayor y que el gobierno central está preparado para hacer frente a cualquier violación del cese del fuego, trascendió.

Sin embargo, el Partido Comunista Marxista de India, que gobierna los estados orientales de Bengala Occidental y Tripura, advirtió que el acuerdo podría tener consecuencias peligrosas y amenaza la integridad territorial de la región.

La paz fue restaurada en Nagalandia luego de medio siglo de insurgencia separatista en 1997, cuando el gobierno indio y los rebeldes firmaron una tregua y acordaron trabajar por una solución a largo plazo de la cuestión naga.

Pese a ocasionales violaciones del cese del fuego y a algunos intentos de Nueva Delhi por negociar en forma separada con una facción rival llamada NSCN-Khaplang, establecida en Birmania, en general la tregua se ha mantenido.

Los naga también han estado en conflicto con los kukis, una tribu nómada relacionada con el pueblo chin que ahora reside en su mayoría en Birmania y el estado indio de Mizoram, lo cual complica las posibilidades de una solución permanente. (FIN/IPS/tra- en/rdr/ral/mlm/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe