ETIOPIA: Once militares piden asilo en Kenia

Once oficiales del ejército etíope huyeron a Kenia y solicitaron asilo político, informaron hoy fuentes del gobierno de este país.

Los oficiales, cuyos rangos e identidad se ignoran, ingresaron al país a través del distrito fronterizo de Moyale, en el norte de Kenia, donde fueron interrogados por funcionarios de inteligencia.

Las autoridades keniatas se negaron a confirmar el rumor de que los militares desertaron por temor a sufrir la misma suerte que el jefe de las Fuerzas de Seguridad y de Inteligencia de Etiopía, Kinfe Gebre-Medhim, muerto por una bala en la espalda disparada por un mayor del ejército el 12 de mayo.

La muerte de Gebre-Medhim, máxima autoridad etíope en seguridad e inteligencia y mano derecha del primer ministro Meles Zenawi, sumió al gobierno en la inestabilidad. Aún se espera el resultado de una investigación sobre el hecho.

Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kenia dijo a IPS este miércoles que las autoridades investigaban el pedido de asilo de los militares, y que no podían verificar aún las circunstancias en que ingresaron a este país.

«Quienes cruzan la frontera lo hacen sin control oficial. No podemos saber los detalles a menos que ellos nos lo digan», sostuvo el funcionario.

La embajada de Etiopía en Kenia negó conocer la defección.

La situación política en Adis Abeba es inestable. Desde abril se han sucedido las protestas callejeras contra el gobierno de Zenawi, acusado de perseguir a las organizaciones democráticas.

Zenawi, líder del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope, procede de la etnia tigray, predominante en la región norteña del mismo nombre, al igual que casi todos los dirigentes políticos y militares del país.

Los tigray suman cinco millones de los 60 millones de habitantes. En Etiopía existen siete minorías étnicas de más de un millón de integrantes y más de 90 etnias menores.

La guerra intermitente de tres años con la vecina Eritrea y una grave sequía alimentan la disconformidad con el gobierno de Zenawi.

En abril y mayo, 41 personas en choques entre estudiantes universitarios y fuerzas de seguridad. Las autoridades arrestaron a cientos de dirigentes opositores.

«El asesinato de Gebre-Medhin tiene características políticas. El régimen está aislado y necesita abrirse», dijo Moustapha Hassouna, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nairobi.

«Al parecer, 'alguien' está liquidando la capacidad del gobierno etíope de operar efectivamente en la región», dijo Hassouna.

Si bien los oficiales que ingresaron a Kenia son sólo 11, el hecho despertó la preocupación del gobierno de Nairobi.

Las tropas etíopes ingresan con frecuencia a territorio keniata persiguiendo a los rebeldes del Frente de Liberación Oromo, que combaten contra las fuerzas gubernamentales en el sur del país.

Después del fin de la guerra con Eritrea en 1999 —cuya secesión de Etiopía en 1993 dejó a ese país sin acceso al mar Rojo— existe preocupación en Kenia por los posibles intentos etíopes de obtener una salida marítima.

«Kenia está preocupada por la situación. Puede haber escaramuzas en la frontera común», dijo Hassouna.

Además, el año pasado aumentaron los choques entre tribus rivales en la misma región fronteriza.

Sin embargo, la Embajada de Etiopía en Nairobi declaró que las «firmes» relaciones alcanzaron un nivel más alto gracias a varios acuerdos. «Trabajamos junto a Kenia en forma bilateral y regional en cuestiones de interés mutuo», aseguró la representación etíope. (FIN/IPS/tra-en/ja/mn/dc/mj/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe