ECONOMIA-CHILE: Conflictos comerciales con Argentina y EE UU

La parcial modificación de la política cambiaria de Argentina y la apertura de una nueva investigación en Estados Unidos por supuesto «dumping» de productos chilenos abrieron nuevos focos de conflicto diplomático-comercial para el gobierno de Chile.

Eugenio Jorquera, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, dijo este viernes que el gobierno de Ricardo Lagos debe pedir compensaciones a Argentina, por el perjuicio que causarán sus medidas cambiarias a los productos chilenos.

El caso fue llevado por Chile a la cumbre que el Mercosur (Mercado Común del Sur) realiza hasta este viernes en Asunción con participación de Lagos.

Argentina utiliza desde el lunes una cotización promedio del dólar y del euro para las operaciones de comercio exterior, una decisión que algunos economistas calificaron de «devaluación encubierta» del peso argentino.

Las operaciones financieras aún se rigen por la paridad uno-uno del peso con el dólar, pero el tipo de cambio para exportaciones e importaciones tuvo una depreciación cercana a ocho por ciento.

Chile, al igual que Bolivia, es miembro asociado del Mercosur, conformado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La asociación se materializó a través de un tratado de libre comercio suscrito en 1996, el cual, según Jorquera, debe ser invocado para pedir las compensaciones.

La canciller chilena Soledad Alvear, también este jueves en Asunción, advirtió los prejuicios para el comercio exterior de su país por la creación en Argentina de un tipo especial de cambio para las exportaciones.

Chile exporta unos 150 productos a Argentina y Brasil, los principales miembros del Mercosur. El bloque es el principal receptor de manufacturas chilenas.

Los problemas cambiarios con Argentina se suman al conflicto planteado desde que el ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, dispusiera semanas atrás un aumento unilateral de aranceles para la importación de productos de consumo.

«El alza del arancel a 35 por ciento significará castigar nuestras exportaciones a Argentina, que en 2000 alcanzaron a 700 millones de dólares. De esa cifra, 150 millones de dólares podrían verse afectados, a lo cual deberá sumarse un efecto negativo adicional por la nueva paridad cambiaria», dijo Jorquera.

El intercambio comercial entre Chile y el Mercosur ascendió el año pasado a 6.050,4 millones de dólares, con una balanza deficitaria, ya que los envíos de Chile al bloque llegaron a 1.713,8 millones, mientras las compras fueron de 4.336,6 millones de dólares.

El saldo negativo para Chile ascendió así a 2.622,8 millones de dólares en 2000, en una tendencia que se acentúa este año, ya que el déficit comercial fue de 695,6 millones de dólares sólo en el primer trimestre de 2001.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio planteó, como otra vía de solución, que la nueva paridad cambiaria establecida para el comercio exterior por Argentina no tenga efecto en los envíos hacia Chile.

Jorquera recalcó, en todo caso, que Argentina estaría obligada a dar compensaciones a Chile, en el marco de las obligaciones contraídas por ambas partes cuando Santiago se firmó el acuerdo de complementación económica y tratado de libre comercio con el Mercosur, en 1996.

Pero este jueves se abrió un segundo vector de problemas comerciales para Chile, cuando la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos acordó abrir una investigación por competencia desleal de precios (dumping) contra las importaciones de frambuesas congeladas chilenas.

Hace menos de un mes, productores de uvas de Chile fueron también acusados de dumping en Estados Unidos por competidores del estado de California, pero la demanda fue desechada por las autoridades de ese país hace una semana.

Chile espera que los conflictos por la legislación antidumping estadounidense se resuelvan en el marco del tratado de libre comercio que negocian los dos países desde comienzos de este año.

Es probable que el presidente estadounidense George W. Bush solicite en septiembre al Congreso la autorización para negociar por la vía rápida, tanto el acuerdo con Chile como para otro tratado comercial con Singapur.

Sin embargo, la defensa, sobre todo por parte de los legisladores del opositor Partido Demócrata, de las leyes antidumping podría frustrar esta aspiración de Bush y, con ello, la esperanza chilena de un rápido acuerdo comercial. (FIN/IPS/ggr/dm/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe