COMERCIO: Países caribeños rechazan acusación de paraíso fiscal

Los seis miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) rechazaron, por constituir un «ataque contra su soberanía», la acusación de algunas naciones industriales que los caracterizan como «paraísos fiscales».

Ministros de la OECO defendieron la existencia en esa región de los centros financieros transnacionales (offshore), porque constituyen instrumentos importantes para favorecer el desarrollo nacional de esos pequeños estados.

Los funcionarios caribeños participaron de la revisión de las políticas comerciales de sus países, realizada esta semana en la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra.

Los seis países de la OECO, que en conjunto cuentan con apenas 425.000 habitantes, son Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía y San Vicente.

La declaración de los ministros sobre los centros offshore representó una respuesta a la amenaza de sanciones efectuada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el bloque de los países industriales.

La OCDE, conocida como «el club de los ricos», anunció hace un año que en julio de 2001 aplicaría represalias contra 35 centros financieros offshore, acusados por esa institución de alentar la evasión tributaria con el secreto bancario y las normas sobre confidencialidad.

Los países caribeños interpretaron que ese anuncio los coloca ante la amenaza de sanciones económicas inminentes de la OCDE en su ofensiva contra la competencia tributaria perjudicial.

Los centros financieros offshore surgieron como una alternativa, alentada entre otros por el Banco Mundial, para «diversificar nuestras economías», recordó Elvin Nimrod, ministro de Relaciones Exteriores de Granada.

Nimrod calificó de hipocresía la denuncia de la OCDE, porque el desarrollo de los servicios financieros de la región oriental del Caribe «es sumamente limitado», en comparación con los países acusadores.

Somos estados soberanos y tenemos el derecho de establecer nuestro propio régimen tributario, sostuvo Nimrod, quien elogió la posición de Estados Unidos, alineada junto a los países caribeños.

Los seis miembros de la OECO pasaron con éxito el examen de sus políticas comerciales en la OMC.

En las discusiones de esta semana participaron, además de Nimrod, los ministros de Comercio Hilroy Humphreys, de Antigua y Barbuda, Osbourne Riviere, de Dominica, y Conrad Sayers, de San Vicente, y los cancilleres Sam Condor, de San Cristóbal y Nevis, y Julian Hunte, de Santa Lucía.

Los demás miembros de la OMC reconocieron los esfuerzos realizados por esas naciones isleñas para liberalizar sus economías, dijo el finlandés Pekka Huhtaniemi, presidente del Organo de Examen de Políticas Comerciales.

Los ministros caribeños reclamaron el tratamiento especial y diferenciado, un régimen reservado por el sistema multilateral de comercio para los países menos adelantados.

Como estados correspondientes a la categoría de islas pequeñas en desarrollo, afrontamos numerosas dificultades, huracanes, inundaciones, terremotos y erupciones volcánicas, justificó Nimrod.

Los ministros de la OECO condicionaron su apoyo al lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones comerciales, promovido en la OMC por las naciones industriales.

Antes de esa nueva negociación, se deberán examinar y resolver favorablemente los problemas pendientes de aplicación de la Ronda Uruguay (1986-1994), de negociaciones comerciales multilaterales, dijo una declaración de los ministros.

Otro requisito será el análisis de las demás cuestiones planteadas por los países en desarrollo y la especial situación de las islas pequeñas, agregaron. (FIN/IPS/pc/dm/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe