COMERCIO: OMC realizará al fin el debate sobre patentes y salud

El esperado debate de las consecuencias de las normas internacionales de patentes sobre el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo se realizará el próximo miércoles en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El escenario será el consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), el tratado de la OMC que regula el uso comercial de marcas, invenciones y patentes, incluidas las farmacéuticas.

La discusión estará a cargo de los representantes de los 140 estados miembros de la OMC, una organización multilateral radicada en Ginebra. Pero entre bambalinas se moverán los influyentes dirigentes de la industria transnacional de los laboratorios y de las organizaciones no gubernamentales (ONG).

La organización del debate responde a una iniciativa de los países africanos, que en abril demandaron y lograron la reunión especial del consejo de ADPIC para discutir las relaciones entre ese acuerdo, las patentes y el acceso a los fármacos.

En un anticipo del caso, la organización no gubernamental británica Oxfam describió los ADPIC como el epicentro de una batalla campal entre algunas de las compañias farmacéuticas más poderosas del mundo, respaldadas por gobiernos de los países ricos, y algunos de los pueblos más vulnerables.

El sistema de patentes ha permitido a las compañias farmacéuticas elevar el precio de sus productos por encima de la capacidad de compra de gran número de personas, argumentaron los países africanos.

Martin Khor, de la no gubernamental Red del Tercer Mundo, confirmó que el precio de los fármacos sube vertiginosamente debido al monopolio que ejercen los dueños de las patentes.

Por esas razones, los países africanos entienden que el actual modelo de protección de los derechos de propiedad intelectual se inclina demasiado ostensiblemente a favor de los poseedores de esos derechos y contra el interés público.

Oxfam alegó que, mientras las enfermedades infecciosas matan 30.000 personas por día en los países en desarrollo, la industria farmacéutica mundial coloca los medicamentos capaces de salvar la vida fuera del alcance de los pobres.

El debate del próximo miércoles en la OMC tiene un antecedente inmediato en la acción judicial emprendida por 39 transnacionales farmacéuticas contra el gobierno de Sudáfrica, acusado de violar las normas sobre patentes porque favoreció el acceso a medicinas baratas.

Finalmente, las transnacionales desisitieron del juicio, lo que representó «una victoria para el sentido común», opinó Oxfam. Sin embargo, la organización británica advirtió que todavía esta muy lejana la reforma de las reglas de la OMC sobre patentes.

Las organizaciones no gubernamentales pretenden que en la reunión de este miércoles los miembros de la OMC se comprometan a aplicar con toda flexibilidad los recursos que el propio acuerdo de los ADPIC reconoce a los países en desarrollo.

El acuerdo ADPIC admite que los países en desarrollo realien las denominadas «importaciones paralelas», mecanismo que permite comprar medicinas que se venden en otros países a precios inferiores.

Otra alternativa, las licencias obligatorias, autorizan a los gobiernos a conceder el uso de patentes, inclusive sin autorización del propietario, en casos de interés general, entre ellos necesidades de salud pública.

La sesión del consejo de los ADPIC del próximo miércoles debe concentrarse en esos puntos, reclamó Khor.

Pero los países industrializados —como los de Europa, Estados Unidos y Japón— y las compañías farmacéuticas tratan de desviar la atención de ese asunto crucial, advirtió el representante de la Red del Tercer Mundo.

Aunque los ADPIC permiten a los países en desarrollo aplicar licencias obligatorias e importaciones paralelas, los países industriales tratan de desalentarlos para que no ejerzan sus derechos, previno Khor.

Un grupo de países en desarrollo discutía esta semana un texto de declaración que será propuesto para que lo adopte la reunión de la OMC.

Uno de los promotores del documento, Brasil, afronta en el Organo de Solución de Diferencias de la OMC una demanda presentada por Estados Unidos a instancia de las transnacionales farmacéuticas.

El gobierno de Brasilia ha advertido que suspenderá los derechos de patentes sobre fármacos destinados a la curación del sida (síndrome de inmunodeficiencia humana), a menos que bajen de precio.

En respuesta, los laboratorios amenazaron con suspender sus inversiones en Brasil y persuadieron a Washington para que accionara contra ese país en la OMC.

Celso Amorim, representante de Brasil ante la OMC, estimó que la reunión del miércoles será una oportunidad para demostrar que no se pueden interpretar los acuerdos comerciales, como los ADPIC, en contra de las necesidades básicas de la población.

Brasil espera un pronunciamiento de los jueces de la OMC, pero Amorim ya adelantó que «no estamos de acuerdo con interpretaciones restrictivas (de los ADPIC) que no son correctas y buscan limitar la capacidad de los países para dictar sus políticas de salud».

Organizaciones no gubernamentales como Oxfam, la Red del Tercer Mundo y Médicos sin Fronteras reclaman también que la sesión de este miércoles acepte la necesidad de dictar una moratoria para los pleitos que se substancian ante el Organo de Solución de Diferencias de la OMC.

De esa manera, los países en desarrollo no serían llevados ante ese tribunal cuando ejerzan sus derechos sobre licencias obligatorias e importaciones paralelas, interpretó Khor. (FIN/IPS/pc/mj/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe