/BOLETIN-AMBIENTE/ AMERICA LATINA: Pnuma lanza en Cuba red de videotecas

La oficina para América Latina y el Caribe del Pnuma inauguró esta semana en Cuba la primera unidad de la red de videotecas ambientales que instalará en América Latina y el Caribe.

La apertura de las actividades de la videoteca se realizó el martes, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

El Pnuma (Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente) eligió de este año a La Habana y a Turín, en el norte de Italia, para los actos centrales del Día Mundial.

La gubernamental agencia cubana de Medio Ambiente recibió 250 vídeos sobre producciones limpias, pesca, azúcar y otros asuntos de interés para este país y, a manera de intercambio, aportará materiales locales para el fondo regional del Pnuma.

El proyecto, más que «bombardear de información», pretende entregar instrumentos para afrontar los principales problemas ambientales en América Latina y en el Caribe.

«Sin la participación y el compromiso de niños, jóvenes y adultos será imposible revertir la situación actual de América Latina en materia de ambiente», dijo Rody Oñate, oficial de comunicaciones e información pública de la oficina regional del Pnuma.

Son materiales que por lo general «quedan marginados a grupos selectos, dedicados al estudio del ambiente», y que se distribuirán en dependencia de los países que se integren a la red, agregó.

Oñate destacó que la videoteca se propone «entregar a los ciudadanos herramientas para que ellos sean artífices de las soluciones» a los problemas ambientales que les afectan.

El funcionario de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que el fondo actual puede duplicarse o triplicarse con los aportes de los miembros de la red. Ya se iniciaron conversaciones con Chile y Panamá para incorporarlos a la red.

La presentación de la videoteca formó parte del programa de celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, desarrollado este martes en Cuba con el lema «Conéctate a la cadena de la vida».

Los actos incluyeron también la siembra de 2001 árboles, una campaña masiva de higienización, conciertos, exposiciones de distintas disciplinas artísticas, reuniones científicos y un recorrido ciclístico por el país.

En tanto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció en Turín el comienzo de un estudio sobre los ecosistemas terrestres, que reunirá durante cuatro años a unos 1.500 científicos con el patrocinio del foro mundial.

El trabajo denominado «Evaluación de Ecosistemas del Milenio» tendrá un costo de 21 millones de dólares y «llenará vacíos en el conocimiento que precisamos» para preservar el planeta, precisó.

Annan llamó en su mensaje por este Día Mundial del Medio Ambiente a crear «una nueva ética de administración y conservación mundial», frente a «muchas prácticas insostenibles» que se encuentran «entretejidas en la estructura de la vida moderna».

A su juicio, el mundo necesita «más conocimiento sobre los grandes ecosistemas y sobre la compleja interacción entre el medio ambiente y el desarrollo, dado que es imposible elaborar una política efectiva, a menos que esté basada en sólida información científica».

Agregó que «no es el conocimiento o la investigación científica sino factores políticos y económicos (los) que determinarán si la sabiduría acumulada en nuestros laboratorios y bibliotecas habrá de llevarse a la práctica o no».

«Hoy más que nunca la vida en la Tierra exige de todos un sentido de responsabilidad universal: nación a nación, persona a persona, responsabilidad humana para todas las demás formas de vida», afirmó el secretario general de la ONU.

Mientras, en Cuba, Oñate destacó a IPS el carácter «realmente participativo» de las actividades a favor del ambiente que realizan organizaciones locales como la de «pioneros», que agrupa a la mayoría de los niños en edad escolar.

La Organización de Pioneros José Martí y la no gubernamental Cubasolar recibieron este año el premio Global 500, otorgado por el Pnuma a personas y organizaciones con notables contribuciones al cuidado y preservación del ambiente.

Por su parte, Gisela Alonso, directora de la Agencia de Medio Ambiente, resaltó la importancia que tienen los materiales entregados por el Pnuma, en momentos en que el gobierno de Fidel Castro está enfrascado en una política de «masificación de la cultura».

La especialista cubana aseguró que los vídeos pueden ser proyectados en las salas audiovisuales de la red de «Joven Club de Computación», que se han abierto en todos los municipios del país y también en las bibliotecas comunitarias.

También «se está llevando la energía solar a zonas montañosas, donde no puede llegar la electricidad» y donde también estarían creadas las condiciones para hacer un trabajo a partir del fondo entregado por el Pnuma, afirmó Alonso.

La designación de La Habana como una de las sedes para los actos centrales del Día Mundial del Medio Ambiente fue recibida en Cuba como un reconocimiento a la labor para contrarrestar la deforestación, disminuir la carga contaminante, eliminar las sustancias agotadoras de la capa de ozono, entre otros logros.

El director Ejecutivo del Pnuma, Klaus Töpfer, aprovechará la presencia en el país para realizar una visita oficial entre este martes y el próximo viernes, que incluirá una reunión con el vicepresidente Carlos Lage.

Töpfer, además, impartirá una conferencia magistral en la sede del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, recorrerá el casco histórico de La Habana y también los cayos septentrionales, donde se implementa un proyecto de desarrollo sostenible con apoyo de agencias de la ONU.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra todos los 5 de junio desde 1972 por iniciativa del Pnuma. En la década del 90 se realizaron actos centrales en Australia, Rusia, Corea del Sur, Turquía, Sudáfrica, Gran Bretaña, China, Brasil, Suecia y México. (FIN/IPS/da/dm/en/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe