(Arte y Cultura) OPERA-CHINA: Tres Tenores en la Ciudad Prohibida

«Tenemos todo lo que necesitamos», dijo el emperador chino Qian Long (1736-1796) al rechazar a un representante comercial británico, pero ahora, China apela a cantantes de ópera occidentales para promover su candidatura para los juegos olímpicos de 2008.

Los famosos Tres Tenores, o sea el italiano Luciano Pavarotti y los españoles José Carreras y Plácido Domingo, presentaron el sábado su espectáculo en la Plaza Wumen de la Ciudad Prohibida de Beijing, donde Qian Long designaba a los integrantes de su corte.

El concierto se realizó para festejar el Día Mundial Olímpico y mostrar la capacidad de la capital china para organizar grandes acontecimientos, tres semanas antes de que el Comité Olímpico Internacional, reunido en Moscú, designe la sede de los juegos de 2008.

Las principales competidoras son Beijing, París y la ciudad sudoriental canadiense de Toronto, pero también están postuladas Estambul y Osaka, del sur de Japón.

La Ciudad Prohibida, donde residían los emperadores, fue escenario de varios espectáculos artísticos en los últimos años, entre ellos una representación en 1998 de la ópera «Turandot», con dirección musical del indio Zubin Mehta y escenografía del director de cine chino Zhang Yimou.

La Compañía de Cultura Nacional y Arte de China, organizadora del concierto, consideró que presentar a los Tres Tenores en la Plaza Wumen unía lo mejor de las culturas oriental y occidental.

«El acontecimiento (del sábado) mostró el decidido esfuerzo de Beijing para lograr ser sede de las Olimpíadas, y la pasión de pueblo chino por los ideales olímpicos», afirmó Jiang Xiaoyu, vicepresidente de la comisión que impulsa la candidatura de la ciudad y patrocinó el concierto.

«Pienso que Beijing merece el reconocimiento internacional que implica albergar las Olimpíadas, las cuales no le traerán una nueva vida, pero sí un nuevo sentimiento», dijo Pavarotti en una conferencia de prensa previa al espectáculo.

Más de 30.000 personas se congregaron al aire libre, en la veraniega tarde del sábado, ante un escenario ubicado bajo el gran arco de Wumen, al cual flanquean dos grandes dragones dorados. Las entradas más baratas costaron 380 dólares, y las más caras 2.000 dólares.

El concierto fue el mayor y más costoso espectáculo realizado en la historia moderna del país, con un presupuesto de 10 millones de dólares que incluyó el pago de 3,8 millones de dólares a Carreras, Domingo y Pavarotti.

El popular semanario Life señaló que los Tres Tenores cobraron mucho más que cuando realizaron un concierto para promover las Olimpíadas realizadas en 1996 en la ciudad sudoriental estadounidense de Atlanta.

«China es un país en desarrollo, pero los organizadores del espectáculo nos presentaron como si tuviéramos mucho dinero para gastar. Ni siquiera el arte más elevado debería costar tanto», opinó el profesor Yang Yandi, del Conservatorio de Shanghai.

«La mayoría de los conciertos de música clásica en el mundo en desarrollo se realizan con fines de difusión cultural. Es absurdo que los habitantes de Beijing hayan pagado más de lo que habrían pagado los de Nueva York por el mismo espectáculo», opinó el director musical de la emisora de televisión de la ciudad, Liu Wei.

Algunos músicos y expertos locales se quejaron de las características comerciales del espectáculo de los Tres Tenores, cuyo repertorio mezcla canciones de música popular con famosas arias de óperas como «Tosca» y «Turandot».

Hubo tres bises a pedido del público, y en el último de ellos, tres sopranos chinas se sumaron a los tenores para un sexteto de la ópera «Rigoletto», pero muchos espectadores se quejaron de que los artistas visitantes no hayan interpretado alguna canción china.

«¡Tanto dinero por una entrada, y no cantaron en chino!», gruñó Lu Wenchao, de más de 60 años de edad, cuando cesaban los últimos aplausos.

«Estuve hipnotizado desde el comienzo hasta el fin del espectáculo, y Pavarotti me hizo llorar de emoción cuand cantó 'Nessun dorma'», de «Turandot» comentó en cambio Guo Guiying, un joven traductor que vio en su hogar la transmisión directa del concierto por televisión. (FIN/IPS/tra-eng/ab/js/mp/cr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe