AMBIENTE-PAKISTAN: Prospección de gas amenaza parque nacional

Ambientalistas de Pakistán temen perder finalmente una batalla contra grandes empresas petroleras, porque el gobierno considera permitir la exploración de gas natural en el parque nacional de fauna más antiguo del país.

Situado 150 kilómetros al norte de la ciudad portuaria de Karachi, en la provincia sureña de Sindh, el Parque Nacional de Fauna Kirthar alberga varias especies animales raras o amenazadas de extinción.

Entre ellas se cuentan un tipo raro de cabra montés (íbice de Sindh), la oveja de lana rojiza (ovis vignei) y la gacela chinkara, además de otras 27 especies de mamíferos, varias familias de reptiles y al menos 58 especies de aves.

Un estudio científico concluyó que hay en el parque 13.000 íbices, 12.490 ovejas de lana rojiza y 1.630 chinkaras, entre otros animales.

«Si el gobierno permite la exploración de gas en el Parque Nacional de Fauna Kirthar, demostrará su insensibilidad a los problemas ambientales y a la necesidad de desarrollo sustentable», advirtió Masroor Gillani, presidente de Prensa Verde, un grupo de periodistas ecologistas de Pakistán.

Los ambientalistas reaccionaron cuando el gobierno federal anunció este que considera conceder permiso a la firma británica British Premier Oil para comenzar la prospección de gas natural en el parque.

Sin embargo, funcionarios de gobierno aclararon que condicionarán esa aprobación a medidas ambientales.

«El Certificado de No Objeción para Premier Oil será condicional», afirmó el ministro de Ley, Justicia y Derechos Humanos, Shahida Jamil, en una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Lahore el día 9.

«Solicitaremos al gobierno provincial de Sindh que incorpore tres condiciones al certificado, para que no se produzcan trastornos ni daños permanentes en el parque nacional», agregó el ministro.

Las condiciones propuestas incluyen precauciones durante la prospección para no dañar de forma permanente el hábitat de los animales.

Además, los equipos para almacenamiento de gas y petróleo deberán estar fuera del parque, y las técnicas de perforación no deben alterar de manera permanente los humedales, pozos de agua y hábitats naturales.

Pero los críticos no están satisfechos con las condiciones que el gobierno federal impuso, y señalaron además que tanto el gobierno como las empresas han incumplido sus promesas en el pasado.

La controversia por Kirthar se remonta a 1997. Ese año, el entonces primer ministro Nawaz Sharif abrió el parque a la prospección e invitó a British Premier Oil a explorar las grandes reservas de gas que se creen atrapadas entre las rocas porosas.

La compañía británica pudo entonces explorar reservas de gas en casi 90 por ciento del parque, que abarca unas 309.000 hectáreas, en violación de todas las normas ambientales y de protección de la fauna de Pakistán, según los críticos.

En 1999, Premier Oil y Shell formaron una empresa conjunta registrada en Holanda como Kirthar Development B.V.

Llamada comúnmente Shell-Premier, la empresa está a cargo ahora de la prospección de gas natural en el parque. El gobierno de Pakistán tiene una participación de 20 por ciento en el proyecto.

Pero la fuerte resistencia de los ambientalistas impidió a las compañías iniciar sus actividades de exploración, y en mayo, Shell se retiró voluntariamente del proyecto.

Sin embargo, el ministro de Ley decidió seguir adelante con el plan, para decepción de los grupos ecologistas que consideraron el retiro de Shell como una victoria propia y esperaban que Premier Oil siguiera su ejemplo.

«El retiro de Shell debería indicar a Premier Oil que éste no es un proyecto seguro en el que invertir, porque hay mucha presión de la sociedad civil. Fue esta presión lo que causó el retiro», dijo Farhan Anwar, de la organización Shehri (Ciudadano), de Karachi.

No obstante, Shell sostiene que su retiro de Kirthar no tuvo nada que ver son cuestiones ambientales y que se trató en cambio de un problema de administración de cartera.

Shehri forma parte de una coalición ambientalista que demandó al gobierno paquistaní y a la empresa conjunta Shell-Premier ante la más alta corte de la provincia de Sindh, donde se encuentra el parque.

Aunque el juicio aún no ha terminado, trascendió que el gobierno está procurando un arreglo extrajudicial con las firmas petroleras, de acuerdo con su meta de atraer 700 millones de dólares en inversiones extranjeras al sector de la explotación de gas y petróleo en los próximos tres años.

Pakistán descubrió reservas de gas de miles de billones de metros cúbicos, que significan una producción adicional superior a 30 millones de metros cúbicos al día en los próximos siete años.

La producción actual de gas natural, que representa 39 por ciento de la oferta total de energía frente a 43 por ciento del petróleo, se estima en 72 millones de metros cúbicos al día. Para satisfacer la demanda doméstica, Pakistán precisaría producir diariamente 102 millones más. (FIN/IPS/tra-en/md/js/mlm/en/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe