Diez obreros comenzarán este sábado en Cuba una travesía en bicicleta para llevar a más de 20 pueblos y ciudades «un mensaje de paz para la naturaleza» y sumarse el próximo martes a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Los ciclistas se propusieron unir los dos extremos de la isla en 18 días, para exhortar a la población a incorporarse «a la cadena de la vida», informó a IPS Enrique Dalmau, de la Dirección de Política Ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Los ciclistas cubrirán 1.616 kilómetros en 18 días, para participar el 5 de junio del acto central por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se realizará en Cuba.
La Habana y la norteña ciudad italiana de Turín serán enlazadas por satélite para encabezar la jornada mundial organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
Un maratón de actos científicos, iniciativas comunitarias y concursos de sensibilización hacia el entorno se han sucedido en Cuba este año y continuarán en los próximos meses.
También se espera que unos cinco millones de personas participen en todo el país en una jornada de limpieza del ambiente, en vísperas del 5 de junio, a instancias de los Comités de Defensa de la Revolución, que tienen más de siete millones de miembros.
«Saldremos a las calles a limpiar, recoger materia prima de casa en casa, sembrar árboles, arreglar jardines, limpiar la playa que tenemos cerca y hasta a salvar a algún perro callejero», explicó Julio Rodríguez, un estudiante de 22 años.
Rodríguez se arrojó el año pasado a las aguas de la bahía de La Habana para recoger desechos sólidos, como parte de una campaña para la descontaminación de esa rada.
Las autoridades de Medio Ambiente identifican entre sus mayores desafíos el combate contra la desertización y contra la contaminación de las aguas, y lograr una mayor conciencia ambiental de los 11 millones de habitantes de Cuba.
Por eso, entre las principales actividades previstas se cuenta un debate comunitario en La Habana, este domingo, sobre la higiene, el reciclaje de desechos y la protección del ambiente.
El programa preparado por Cuba involucra al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, a gobiernos locales, a organismos centrales del Estado y a organizaciones no gubernamentales, incluso religiosas.
Las actividades se realizarán del sábado al jueves 7 e incluirán la muestra «Grandes plásticos nacionales pintan el medio ambiente», y una exposición de artistas estadounidenses titulada «Paisajes tóxicos».
Además del acto mundial del martes, que se realizará en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el mismo día se procederá a la siembra de 2001 árboles en el Parque Lenin, conocido como el «pulmón verde» de La Habana, y habrá un concierto al aire libre.
A los tres actos asistirá el director ejecutivo del Pnuma, Klaus Töpfer, quien visitará también los cayos del norte, donde se implementa un programa de turismo sustentable con apoyo de agencias de la Organización de las Naciones Unidas.
El programa comprende un taller de bioseguridad organizado por el Pnuma y la entrega por esa agencia de los premios Global 500 a personas y organizaciones con notables contribuciones al cuidado y preservación del ambiente.
La organización no gubernamental cubana Cubasolar y la Organización de Pioneros José Martí, que agrupa a la mayoría de los alumnos de educación primaria, se cuentan entre los grupos reconocidos este año. (FIN/IPS/da/ff/en/01) —— (*) Esta nota ha sido publicada en el multimedio Tierramérica con el título «La cadena de la vida». (www.tierramerica.net) —-