VENEZUELA: Desarrollo humano retrocedió 30 años

La pobreza es alarmante en Venezuela, cuyo índice de desarrollo humano retrocedió al nivel de 1970, advirtió hoy el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El PNUD presentó a la prensa el resumen del Indice de Desarrollo Humano 2000, de Venezuela, denominado «Caminos para superar la pobreza», que será entregado al gobierno el 22 de este mes.

Niky Fabiancic, representante residente del PNUD en el país, aseveró que en la última década se produjo «un proceso de intensificación y expansión de la pobreza».

La investigación abarcó hasta 1998 y se basó en cifras oficiales recogidas en la encuesta social de ese año por la Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI).

Según el informe, el índice de desarrollo humano venezolano retrocedió en 1998 a 0,69 puntos, el mismo nivel que tenía en 1970. En el estudio divulgado el año pasado el marcador se ubicó en 0,77 y su mejor momento fue en 1991, con 0,86.

El índice de desarrollo humano es un parámetro desarrollado por el PNUD para evaluar las condiciones de vida de la población mundial, tomando en consideración el producto interno bruto, el ingreso por personas, las expectativas de vida y el nivel de educación, entre otros elementos.

Canadá y Noruega, con 0,93 puntos, se ubicaron el año pasado a la cabeza de la escala confeccionada por el PNUD, mientras que Venezuela ocupa el lugar 65, superado en América Latina por ejemplo por Argentina, en el puesto 35, Chile en el 38, Uruguay en el 39, Costa Rica en el 48, México en el 55, Cuba en el 56, y Panamá en el 59.

La lista de desarrollo humano del PNUD ha sido ampliamente reconocida, porque ayuda a mirar más allá de las cifras de crecimiento económico de un país.

Fabiancic opinó que la situación de pobreza en Venezuela, con unos 24 millones de habitantes, resulta especialmente dramática por los recursos importantes que dispone el país, producidos por sus exportaciones petroleras.

«Estamos hablando de una pobreza estructural» explicó el representante del PNUD, al justificar que el estudio se haya basado en las cifras recogidas en 1998 por la encuesta de la OCEI.

El experto advirtió que, debido a esa situación tan enraizada de la pobreza, no cree que haya habido mayores modificaciones en el cuadro social del país desde 1998 hasta ahora.

El documento divulgado este miércoles indica que 18,6 por ciento de los cinco millones de hogares del país se encontraban en 1998 en situación de pobreza extrema, es decir sin recursos suficientes para alcanzar una canasta alimentaria básica.

También señala que otro 26,3 por ciento de hogares vivía en pobreza crítica, y que la tendencia detectada en los años 90 fue de un marcado proceso de deterioro.

Los hogares más pobres de Venezuela están integrados por seis personas en promedio, con educación primaria incompleta, tienen un sólo ingreso, y en gran parte de los casos la madre es el jefe del grupo familiar.

El PNUD recomienda, entre otras cosas, que debe priorizarse la educación, en especial de los niños, para romper «el ciclo intergeneracional de la pobreza».

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha detectado que, en la medida que el nivel escolar es mayor, aumentan las posibilidades de superar la pobreza.

Según Fabiancic, son necesarias, pero no suficientes, las políticas compensatorias e inmediatas para atender a los más pobres.

También «debe existir un equilibrio entre las acciones inmediatas y la política de largo plazo» del gobierno, indicó.

El éxito de las políticas sociales surge de una combinación entre una dimensión técnica, donde se conjugan eficiencia y eficacia, y una dimensión política, con un compromiso ético y una política de corresponsabilidad, «no sólo de las autoridades, sino de toda la sociedad», comentó.

El delegado del PNUD recordó que el nivel de pobreza promedio en América Latina es de 37 por ciento de la población, mientras que en Venezuela ronda 45 por ciento.

Antes de conocerse el informe de la agencia de la ONU, una especie de confrontación de estadísticas entre el gobierno de Hugo Chávez y centros privados de investigación llegaron a colocar el nivel de pobreza en 70 por ciento de la población.

«Con la guerra de datos perdemos la perspectiva humana, pues estamos ante un grave problema que afecta a seres humanos», replicó Fabiancic.

El presidente Chávez impulsa desde febrero de 1999 su «revolución social bolivariana», la cual modificó completamente el cuadro político e institucional del país. Para este año

El gobierno se planteó como gran reto reactivar este año la economía y dar prioridad a las políticas sociales.

Fabiancic señaló que el presidente venezolano «ha reiterado un compromiso (de su gobierno) orientado al desarrollo humano». (FIN/IPS/ac/dm/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe