TURISMO: Nubarrones sobre el Caribe

La industria turística del Caribe comenzó a sentir el impacto del enfriamiento de la economía de Estados Unidos y de Europa, advierten autoridades y expertos que asisten esta semana en la capital de Cuba a la XXI Convención de Turismo.

Las preocupaciones del sector turístico caribeño, que produce unos 18.000 millones de dólares de ingresos anuales, aumentaron tras la decisión de operadores y líneas aéreas de Alemania y Gran Bretaña de suprimir o disminuir los destinos a la zona en los últimos tres meses.

La suspensión de los vuelos mensuales de la aerolínea Britannia Airways desde Alemania a República Dominicana propinó un fuerte golpe a la industria dominicana de esparcimiento.

Diversas fuentes señalaron que Alemania llegó a aportar la cuarta parte del total de visitantes anuales a Repúbica Dominicana, que gracias al turismo obtuvo recursos por unos 3.000 millones de dólares en 2000.

La medida de Britannia Airways habría significado ya el cierre de siete hoteles en la costa norte dominicana, con más de 400 habitaciones, y amenaza con llevar a la quiebra a otras empresas, estimaron medios periodísticos locales.

«Es evidente que la situación turística en el Caribe se ha deteriorado respecto de los vuelos, y nuestros países deben unirse para enfrentar la situación», advirtió Jean Holder, secretario general de la Organización de Turismo del Caribe (OTC).

Holder recordó que las estadísticas del Banco Mundial indican que la economía del planeta crecerá sólo 2,2 por ciento este año, muy por debajo del incremento de cuatro por ciento en 2000, en especial por el desempeño de Estados Unidos, Europa y Japón.

En informe anual del Banco Mundial pronosticó que el ritmo de crecimiento en las naciones industrializadas caerá de 3,6 por ciento en 2000 a 1,6 por ciento este año.

Las estadísticas indican que 45,6 por ciento de los viajeros que llegan al Caribe proceden de Estados Unidos, mercado únicamente vedado para Cuba, debido al embargo económico impuesto hace 40 años por Washington a esta isla.

Europa, que aporta 25,5 por ciento del turismo caribeño, registró el año pasado sólo 2,2 por ciento de crecimiento, en tanto la cotización del euro se redujo a menos de 0,90 centavos de dólar por unidad, agregó el ejecutivo de la OTC.

Las naciones caribeñas no deben «subestimar» la importancia que tiene el turismo en sus economías, apuntó Holder, quien participa en la XXI Convención de Turismo, que convoca en La Habana desde el lunes y hasta este viernes a unos 1.000 especialistas de 40 países.

La industria turística regional atrae a más de 20 millones de personas al año, sobrepasa los 18.000 millones de dólares en ingresos y brinda unos 900.000 puestos de trabajo, detalló el empresario a medios especializados de prensa.

A modo de estrategia para enfrentar la situación, Holder estimó conveniente fortalecer el mercado intercaribeño, aprovechando las oportunidades que ofrece el turismo de cruceros.

Se calcula que 90 por ciento de los visitantes que llegan al área en cruceros viajan en compañías de Estados Unidos, que además dominan alrededor de 70 por ciento de los vuelos.

El secretario general de la OTC opinó que ha llegado el momento de «revisar algunas cosas», como por ejemplo los precios del producto turístico, pero advirtió que todo lo que se haga debe estar respaldado por una investigación científica.

También exhortó a conceder atención especial al turismo sustentable y a la promoción del Caribe como un solo destino, iniciativa que la OTC intenta impulsar desde 1992 sin lograr el avance esperado.

En Cuba, la mayor isla del Caribe, el turismo creció en los últimos 10 años a un ritmo promedio de 17,5 por ciento, aunque en 2000 esperaba recibir dos millones de visitantes y sólo llegaron 1,75 millones.

El crecimiento entre 1999 y 2000 fue muy bajo, debido, entre otros factores citados por medios oficiales, a la depreciación del euro frente al dólar, al aumento del precio del petróleo y al llamado error informático del milenio (el temor que causó la posible lectura equivocada de las computadoras al comenzar 2000).

El primer emisor de turismo hacia Cuba continúa siendo Canadá, con 16 por ciento de viajeros, seguido de Alemania, con 11 por ciento, de Italia, con 10 por ciento, España, con nueve por ciento, Francia, con siete por ciento, Gran Bretaña, con cinco por ciento, y México, con cuatro por ciento.

Expertos entienden que, si se levantaran las restricciones que impone el bloqueo de Estados Unidos, entre dos millones y tres millones de personas de ese país elegirían de inmediato a Cuba como destino turístico, en posible detrimento de otras naciones caribeñas.

Pese al bloqueo, estadísticas oficiales cubanas reflejan en los últimos ocho años un aumento sostenido del número de viajeros procedente de Estados Unidos, que de 14.715 en 1993 pasaron a 77.000 en 2000.

Marazul Tours Inc, vinculada a la empresa operadora cubana Havanatur, mantiene actualmente vuelos semanales directos desde Nueva York, Miami y Los Angeles.

Bob Guild, representante en Estados Unidos de Marazul Tours Inc, aseguró a la prensa estatal cubana que esos viajes se incrementarán a partir de junio, con dos vuelos por semana desde Nueva York y Miami, y uno desde Los Angeles.

Ese tráfico se sumará al ya existente vía Cancún, en México, Nassau, en Bahamas, y Jamaica, explicó.

En tanto, la aerolínea Mexicana de Aviación ampliará a 10 sus vuelos a la isla, luego de acordar este martes con Cubanacán SA, el mayor consorcio turístico cubano, dos nuevas rutas con la Habana y con Santiago de Cuba, ubicada a 967 kilómetros al oriente de la capital.

A su vez, la compañía Lloyd Aéreo Boliviano comenzó este mes a realizar viajes regulares a Cuba, en ruta entre la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, Cancún, La Habana, con una frecuencia de dos veces por semana de ida y vuelta. (FIN/IPS/pg/dm/if dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe