SALUD: El tabaquismo apunta a las mujeres

La epidemia de tabaco se desplaza ahora hacia las mujeres, en especial a las jóvenes, con graves consecuencias para la salud de las afectadas, sus ingresos, los hijos por nacer y la familia, advirtió una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas.

Los países deben dictar variadas medidas de control del tabaco, reclamó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De lo contrario, la muerte de mujeres relacionados con el tabaco aumentará de manera considerable, previno la institución en un estudio denominado «La Mujer y la Epidemia de Tabaco: Desafíos para el Siglo XXI».

El tabaco causa cuatro millones de muertes innecesarias por año, a un promedio de 11.000 por día. Con la tendencia presente, en 2020 el consumo de tabaco será responsable de 10 por ciento de de todas las enfermedades, dijo Gro Harlem Brundtland, directora de la OMS.

El tabaco causa los mismos problemas de salud a las mujeres que a los hombres: cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas, bronquitis crónica y enfisema, infertilidad y una amplia gama de otras enfermedades, agregó.

Mientras el consumo de tabaco entre los hombres muestra una lenta declinación, la epidemia solo alcanzará su máxima intensidad entre las mujeres cuando haya avanzado el siglo XXI, estimó Judith Mackay, especialista de la OMS.

Por esa razón, existe una excelente oportunidad para prevenir el aumento del consumo y de muertes prematuras en las regiones en que la expansión del tabaco todavía es relativamente reducida entre las mujeres y las jóvenes, observó Brundtland.

Mackay precisó que las fumadoras de cigarrillos ascienden a ocho por ciento de las mujeres en los países en desarrollo y a 15 por ciento en los países industriales. En India y en otros países, las mujeres mastican tabaco.

Pero la tendencia dominante indica que esas cifras se elevarán a alrededor de 20 por ciento en 2025, a menos que se adopten iniciativas novedosas, enérgicas y substanciales.

En caso de mantenerse la curva ascendente, el número de fumadoras en el mundo pasará de las actuales 187 millones a 532 millones en 2025, pronosticó Mackay.

Con ese marcado incremento del número de mujeres fumadoras, las consecuencias sobre la salud, los ingresos, los hijos concebidos y la familia, serán enormes en todo el mundo, alertó Mackay este miércoles, en la presentación del informe.

El estudio de la OMS descuenta que la cantidad de fumadoras crecerá, especialmente en los países en desarrollo, por diversas razones.

La población femenina de los países en desarrollo se elevará de los actuales 2.500 millones a 3.500 millones en 2025. De esa manera, aunque el hábito de fumar disminuya, el número absoluto de mujeres fumadoras crecerá.

Otra razón es que la capacidad adquisitva de las mujeres y las jóvenes tiende a aumentar y por tanto, los cigarrillos se hacen más asequibles.

Las prohibiciones sociales y culturales que antes impedian fumar a muchas mujeres, como en China y en los países musulmanes, han comenzado a desaparecer en determinados lugares.

Otro fundamento de la tendencia observada es la escasez, particularmente en los países en desarrollo, de programas especiales de apoyo dedicados a las mujeres, para abandonar el tabaco.

Estimaciones de la OMS elevan a 12 por ciento la proporción de mujeres fumadores, comparada con 48 por ciento en el caso de los hombres.

Como se desprende de esas cifras, gran cantidad de mujeres son fumadoras pasivas, en especial en los hogares. El aumento de las mujeres fumadoras expondrá al mismo riesgo pasivo a los niños.

Los gobiernos del mundo en desarrollo parecen menos conscientes de las graves consecuencias del tabaco, se muestran más preocupados por otras cuestiones sanitarias y en su mayoría presentan el tabaco como un problema restringido a los hombres.

Otra razón de la tendencia es que las compañias tabacaleras apuntan a las mujeres con campañas de comercialización costosas y atractivas.

La publicidad de las transnacionales del tabaco relaciona la emancipación de la mujer con el consumo de cigarrillos, dijo Mackay.

El estudio de la OMS reconoció que en algunos casos, las elevadas tasas de consumo de tabaco registradas entre integrantes de movimientos de mujeres determinaron que las campañas contra el cigarrillo resultaran impopulares en esos sectores.

La adicción al cigarrillo de mujeres triunfadoras y emancipadas confirma el éxito de la comercialización del tabaco como un producto «liberador», dijeron las especialistas Mabel Bianco, Margaretha Haglund, Yayori Matsui y Nobuko Nakano.

Pero en un artículo incluído en el estudio de la OMS, las cuatro activistas observan que en los últimos años, el movimiento internacional de mujeres ha comenzado a unir sus fuerzas con quienes preconizan el control del tabaco.

Mackay comentó que las organizaciones y las publicaciones de mujeres han comenzado a reconocer que el tabaco es un tema feminista, ante el cual deben asumir un papel apropiado. (FIN/IPS/pc/ff/he/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe