/Integración y Desarrollo/ CARIBE: Gobiernos buscan cooperación de OPEP

La Asociación de Estados del Caribe (AEC), compuesta por 25 estados y territorios, pidió la colaboración de la OPEP con sus proyectos de comercio y desarrollo, cuando se temen efectos negativos de la globalización en el área.

El secretario general de la AEC, el jamaiquino Norman Girvan, explicó en Caracas que se necesitan recursos para incrementar el comercio, para lo cual se buscan alianzas con el Fondo para el Desarrollo Internacional de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Girvan, en rueda de prensa en la sede de la cancillería venezolana al finalizar dos días de visita oficial, agregó que se recurrirá a distintas fuentes de financiación para concretar los planes de desarrollo y comercio.

Venezuela es el país que ha contribuido en mayor medida con la AEC, a partir de tratados como el Acuerdo Energético de Caracas y el Pacto de San José, que establecen la venta de petróleo a bajos precios y con facilidades de pago a los demás países del foro regional.

A su vez, Venezuela es miembro fundador de la OPEP y su secretaría general está a cargo hoy del ex ministro venezolano de Energía Alí Rodríguez.

A partir de la llegada al gobierno venezolano de Hugo Chávez, hace dos años, este país ha ocupado papeles importantes en la institucionalidad del bloque caribeño conformado por 25 miembros, y en la actualidad ejerce la presidencia de su Fondo Especial que busca promover la cooperación regional.

La AEC está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Domínica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Fue creada el 24 de julio de 1994 con el objeto de convertirse en un mecanismo de concertación política para desarrollar las potencialidades económicas de la cuenca del Caribe de habla en inglés y en español, incluyendo a los países cercanos de América Central y de América del Sur.

Según Girvan, el bloque está dispuesto a facilitar «una concertación» de países para hacer frente «a las fuerzas de la globalización».

Los mercados globales y su impacto en pequeños países, como los caribeños, es motivo de debate en el interior de la asociación, indicó.

El funcionario también aprovechó su presencia en Caracas para comenzar los preparativos para la III Cumbre de la AEC, que se realizará el 11 y el 12 de diciembre en la isla caribeña de Margarita, Venezuela.

«Tenemos que negociar en nuestra organización de países grandes y pequeños asuntos como el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, la Organización Mundial del Comercio y la Convención de Cambio Climático, que trata sobre las inundaciones y los huracanes, y eso no es fácil», advirtió Girvan.

Agregó que en el desarrollo de los planes de la Asociación han recibido el apoyo de la Unión Europea y, en particular, de España, Francia y Gran Bretaña.

Expertos venezolanos sostuvieron que la integración en esta región debe ampliar el fundamento de libre mercado, haciendo partícipe de ella a la base social, que se ha visto afectada por la globalización.

Paradójicamente, la AEC no se ha preocupado por una agenda social en temas como la pobreza, señalaron.

Sin embargo, Girvan se defiende argumentando que el foro caribeño aún está en construcción, por lo cual se han preocupado por darle «institucionalidad y servir de grupo de consulta en materia de comercio e Integración».

Añadió que la AEC no pretende ser una institución burocrática y para ello han reducido el número de comisiones de trabajo, dándole prioridad a los proyectos comerciales, ambientales, de prevención de desastres naturales y de turismo sustentable.

Girvan considera que uno de los logros más significativos del grupo, luego de seis años de funcionamiento, es reunir en un mecanismo de cooperación regional a países divididos históricamente y con diferentes identidades y lenguas.

En la III Cumbre de la AEC se espera discutir los planes de desarrollo regional de los países de la Cuenca del Caribe, apoyados por organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

Hasta ahora han confirmado su asistencia a la reunión de jefes de Estado y de gobierno 13 países miembros, entre ellos Cuba, que manifestó desde el comienzo su deseo de participar.

Las anteriores citas cumbres fueron la realizada en 1995 en Trinidad y Tobago y la de 1999 en República Dominicana. (FIN/IPS/mp/dm/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe