EUROPA CENTRAL: Hogar de paso para refugiados

La República Checa recibe cada vez más solicitudes de asilo, aunque hasta 1989 era un país que exportaba refugiados, al igual que la mayoría de los países de Europa central.

El país recibió 34.000 solicitudes de asilo en la última década, y a octubre de 2000 tenía 2.018 refugiados.

«A mediados de los años 90 se recibían unas 2.000 solicitudes de asilo al año. El año pasado fueron casi 8.000», informó Pavel Tychtl, director de la no gubernamental Organización de Ayuda a los Refugiados (OPU), con sede en Praga.

A cerca de 1,5 de los solicitantes en 2000, unas 134 personas, se les otorgó la condición de refugiados.

Sin embargo, Tychtl dice que las cifras son engañosas. «Sabemos que la mayoría de los solicitantes de asilo no se quedan mucho tiempo. Algunos cálculos extraoficiales indican que aquellos que dejan el país después de un par de semanas o meses sería hasta 70 por ciento del total», agregó.

Como sus vecinas Polonia y Hungría, también candidatas a ingresar a la Unión Europea, la República Checa es vista más como un «país de tránsito», tanto por solicitantes de asilo como a los «refugiados económicos», que un destino definitivo.

Datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) revelan que en Polonia había 942 refugiados a principios de 2000, y en el correr del año recibió 4.589 solicitudes de asilo.

Hungría recibió más de 7.500 solicitudes en el mismo lapso, mientras en 1999 la cifra ascendía a 11.499, cuando se produjo la crisis de Kosovo en la vecina Yugoslavia.

Tychtl señala que países como España e Italia, aunque pertenecen a la Unión Europea, también son considerados de tránsito.

Los solicitantes de asilo en República Checa pueden residir en uno de 10 centros para refugiados mientras dure el trámite, y pueden trabajar, recibir ayuda social y estudiar.

«Un gran problema es que el trámite aún es un procedimiento esencialmente administrativo, y es el Ministerio del Interior el que decide», agregó Tychtl.

Los casos son evaluados primero por el Departamento de Asilo y Política Migratoria, y luego por el ministro del Interior, que recibe una recomendación de un comité ministerial. Las apelaciones ante un tribunal superior de tercera instancia no toman en cuenta los méritos de los casos individuales.

Una ley aprobada por el gobierno pretende cambiar esta situación al crear una entidad independiente, en este caso un tribunal, para examinar las decisiones tomadas en instancias previas.

La propuesta también procura acelerar el trámite de solicitud, que puede durar hasta dos años, como parte de lo que el ministro del Interior Stanislav Gross calificó de un intento de «limitar el abuso de la ley de asilo» por los extranjeros que quieren legalizar su estadía en el país.

Otro artículo estipula la prohibición de trabajar durante un lapso de 12 meses a los solicitantes de asilo desde el momento en que inician el trámite, a menos que ya tuvieran un permiso de trabajo.

La Unión Europea sigue destacando la necesidad de controlar las fronteras externas del bloque y reprimir la inmigración ilegal a Europa occidental.

Un informe de ACNUR de febrero de 2000 señala que existen «dos rutas de tránsito principales» en Polonia.

Los ciudadanos de los países balcánicos y de la ex Yugoslavia, que no necesitan visas para ingresar a Polonia, utilizan una ruta, mientras los asiáticos, entre ellos afganos, iraníes y paquistaníes, que ingresan en forma ilegal, utilizan la otra ruta, vía la frontera entre Polonia y Lituania.

El semanario alemán Der Spiegel informó que, según un documento del servicio secreto alemán, se calcula que 200.000 refugiados en República Checa planean ingresar clandestinamente a la Unión Europea vía la frontera con Alemania.

Algunas organizaciones no gubernamentales temen que medidas más severas limiten el acceso de los refugiados al trámite del asilo. «Los refugiados deben tener acceso al procedimiento del asilo, por lo cual deben tener acceso al territorio», dijo Tychtl.

«Si no lo tienen, no tiene sentido en tener un buen sistema de recepción y de integración para los solicitantes de asilo y los refugiados», agregó. (FIN/IPS/tra-en/sd/mn/aq/pr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe