EDUCACION-VENEZUELA: Debate abierto sobre reforma universitaria

Con la apertura de un debate sobre su reforma, la principal universidad de Venezuela vivió hoy su primer día de paz en más de un mes de conflicto que incluyó la ocupación de sus instalaciones por un grupo de estudiantes respaldados por el gobierno.

Este viernes, las autoridades de la estatal Universidad Central de Venezuela (UCV) ordenaron la reanudación de la actividad académica y administrativa en el centro de estudios.

La sede del Consejo Universitario estuvo ocupada desde el 28 de marzo por unos 50 estudiantes que exigían «la transformación institucional con la participación de todos los sectores», en lo que se denominó «Constituyente universitaria».

«Me da mucho gusto que hayan convocado una constituyente universitaria. Ya era hora. Eso va, pero con calma muchachos», dijo el jueves el presidente, Hugo Chávez, cuando finalizó la ocupación y los estudiantes se manifestaron en una marcha hasta la Asamblea Nacional (parlamento).

El apoyo de Chávez y de la vicepresidenta Adina Bastidas a la acción estudiantil originó críticas dentro de la UCV y en otras universidades, en que algunos sectores también manifestaron su apoyo a una «Constituyente universitaria».

Chávez levantó en 1999, cuando asumió el poder, la bandera de transformaciones de las instituciones nacionales a partir de una Asamblea Constituyente, y gracias a este proceso se ha reformado por completo el cuadro político e institucional del país.

Pero la ley establece la autonomía de las mayores universidades del país, que son públicas, y deben ser los propios órganos internos los que promuevan esos cambios.

La desocupación de la sede universitaria se produjo tras la mediación del fiscal general, Isaías Rodríguez, y del defensor del Pueblo, Germán Amundarain.

Los «tomistas», como se le llamó al grupo estudiantil que realizaron la protesta, entregaron el jueves un pliego de reclamos a las autoridades de la UCV y al parlamento.

El cuerpo legislativo tiene en agenda para este año la aprobación de una nueva Ley de Universidades, en el marco del proceso de «reconstrucción institucional» del país.

Con la promulgación de la Constitución Bolivariana en diciembre de 1999, que refleja el modelo y proceso de transformaciones impulsado por Chávez, comenzaron a aprobarse leyes acordes con la nueva carta fundamental.

Chávez afirma que su «revolución social bolivariana» debe llegar también a otros sectores, como el sindical —para el cual se aprobaron cambios en un referéndum—, el cultural —ámbito en que se destituyó a una veintena de directores de museos y otras instituciones—, y el educativo, con una nueva ley orgánica.

«Veo el futuro con optimismo», aseguró el ministro de Educación, Héctor Navarro, en relación con el proceso que se abre ahora en la UCV. «El asunto es abrir los canales de participación, (en) una gran consulta que arrojará resultados positivos», agregó.

El rector de la UCV, Giuseppe Giannetto, recalcó que las reformas deberán ser promovidas desde el Consejo Universitario, en que participa una representación estudiantil. Según los «tomistas», este órgano de gobierno es uno de los que debe reformarse y democratizarse.

«La crisis universitaria no concluye con la entrega de un espacio. Hay autoridades sin ascendencia ni respetabilidad para llevar adelante el proceso de transformación», aseveró el profesor Agustín Blanco Muñoz, inicialmente involucrado en la ocupación a la que después criticó por «manipulación oficial».

«Un sector profesoral y estudiantil, lamentablemente, no quiere cambios reales y trata de secuestrar el proceso», expresó Yereima Freites, portavoz de los estudiantes que ocuparon el edificio universitario.

La crisis evidenció marcadas diferencias entre sectores dentro de la universidad, y la reforma, que parece inminente, podría terminar siendo aprobada a través de la nueva ley de universidades, según analistas.

«Ahora se dice que se inicia un proceso de transformación, pero no está claro cómo hacerlo en medio de un clima de divisiones y donde las ideas, los proyectos y los programas son precarios», recalcó Blanco Muñoz, quien dirige la Cátedra de Historia Actual «Pío Tamayo».

Por lo pronto, el Consejo Universitario confirmó este viernes el inicio del debate para la transformación de la casa de estudios con la «participación de todos en cada una de las facultades». La metodología de este proceso no está definida aún, ni tampoco cómo se implementarán luego las reformas.

La agenda, sin embargo, recoge buena parte de las propuestas de los «tomistas», y así comenzará a discutirse desde la actualización de los programas de estudios, hasta una presencia activa en el debate de la nueva ley y la revisión del actual sistema de elección de autoridades internas. (FIN/IPS/ac/mj/ip ed/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe