DESARROLLO: Educación de mujeres tiene efecto multiplicador

Gobernantes, académicos, funcionarios internacionales y activistas coincidieron, en la sede de la Unión Europea, en que los países menos adelantados (PMA) deben concentrar su atención en brindar educación a las mujeres.

«Educar a un niño es educar a una persona, pero educar a una niña es educar a muchas personas», dijo la ministra de Educación de Gambia, Teresa Ndonji Jatta, ante el plenario de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, en curso en la capital de Bélgica.

En el marco de la conferencia, y durante casi tres horas, se realizó un debate sobre educación en que, sin haber sido previamente planificado, la principal preocupación fue la situación de las mujeres en los 49 países que integran la lista de PMA de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También se trataron asuntos como la ciencia y la tecnología, los educadores, la cooperación intenacional y las consecuencias de las enfermedades transmisibles en los sistemas de enseñanza de los PMA, en una deliberación traducido a seis idiomas.

Participaron, entre otros, el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y el director de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rubens Ricupero, y el ministro de Alfabetismo y Educación Básica de Burkina Faso, Fidele Kientega.

Ndonji Jatta, al igual que varios oradores de Africa, Europa y Estados Unidos, consideró que los esfuerzos en educación de los PMA deben concentrarse en las niñas.

«Debemos analizar cómo llevar a la práctica la retórica y la buena voluntad», añadió la ministra, secundada por otros oradores que insistieron en la doble discriminación sufrida por miles de niñas de los PMA por su condición de analfabetas y de mujeres.

Los participantes en el debate prefieron no emitir un documento de conclusiones, pues su objetivo no era producir más «papeleo burocrático» sino formar una fuerza que presione a los delegados oficiales en la conferencia por la adopción de un compromiso claro.

Representantes de 120 gobiernos participan de manera oficial en la conferencia en Bruselas, que comenzó el lunes y finalizará este domingo.

«Es importante que invirtamos más en las niñas, pues esa inversión tiene un efecto multiplicador», explicó Sadig Rasheed, director de la división de programas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Con un arco de banderas de la Unión Europea y de la ONU a sus espaldas, Rasheed estimó que se requiere sumar miles de millones de dólares a la actual inversión anual en educación de niñas para mejorar los programas al respecto.

De acuerdo con datos oficiales recogidos en la conferencia de Bruselas, dos tercios de los analfabetas de los PMA son mujeres, muchas de las cuales no ingresaron al sistema de educación formal o se vieron obligadas a retirarse de la escuela por prejuicios familiares.

«Tenemos un gran trabajo por delante: tratar de convencer a los padres de que no saquen a sus niñas de la escuela», dijo Penina Mlama, directora del no gubernamental Foro por Educación para las Mujeres Africanas.

Mlama aseguró que los PMA no están aprovechando el potencial de sus niñas y que, a pesar de que los esfuerzos de algunos gobiernos, «las cosas siguen siendo como hace 20 o 25 años».

Los organizadores de la conferencia pusieron a disposición de los asistentes un documento de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que muestra la clara desventaja de las mujeres y las niñas de los PMA frente a los hombres.

Mientras 33 por ciento de los hombres de Burkina Faso saben leer y escribir, las mujeres alfabetizadas apenas alcanzan 14,1 por ciento. El panorama es similar en los restantes PMA.

Rasheed dijo que los países industrializados y los PMA deben trabajar «codo con codo» y aumentar la inversión en educación si quieren avances .

Aunque hay compromisos internacionales para invertir 20 por ciento del presupuesto nacional de los PMA en rubros sociales — como educación y salud—, hoy solo se invierte casi 11 por ciento a ese destino, dijo el funcionario internacional.

Por su parte, representantes de organizaciones no gubernamentales dijeron a IPS que la conferencia en Bruselas no debería dedicarse a discutir nuevos compromisos en materia educativa, sino a garantizar el cumplimiento de compromisos anteriores.

«Lo que necesitamos es acción, acción y más acción. No queremos más declaraciones, sino que se cumplan los acuerdos», dijo un activista de una organización no gubernamental de Tanzania. (FIN/IPS/nms/mj/ed dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe