DERECHOS HUMANOS: Castas, un tabú para la reunión contra racismo

La segregación de 250 millones de personas de Asia meridional y de otras regiones por pertenecer a castas consideradas inferiores no figura en la agenda de la Conferencia Mundial contra el Racismo, advirtieron activistas de derechos humanos.

El parlamentario indio Praveen Rashtrapal reclamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se preocupe por la discriminación contra los «dalits» (intocables, casta inferior de la religión hindú) del mismo modo que procura erradicar la malaria, la tuberculosis, la polio, el sida y otros males.

Rashtrapal acusó al gobierno de su país de presionar a otras delegaciones que participaron en las sesiones del comité preparatorio de la Conferencia Mundial contra el Racismo, para impedir que se examine el problema de las castas.

El comité preparatorio concluye este viernes dos semanas de discusiones centradas principalmente en la redacción de la declaración final de la conferencia que se realizará en Durban, Sudáfrica, del 31 de agosto al 7 de septiembre.

El sistema de castas, que afecta a 200 millones de personas en India, constituye un delito contra la humanidad, dijo Rashtrapal, quien exigió la intervención internacional para poner fin a este régimen inhumano.

Pero la discriminación contra los dalit no se limita a la India. Se extiende también a Nepal, Bangladesh, Sri Lanka y Pakistán, donde esa casta constituye el grupo de población más pobre y vulnerable.

El fenómeno afecta así mismo a las comunidades de los burakumin en Japón, los osa en Nigeria y los rodiya en Sri Lanka, precisó Vicent Mancharan, dirigente de la Campaña Nacional por los Derechos Humanos de los Dalit de India.

El factor de las castas prevalece inclusive en Senegal, Mauritania, Madagascar, Malí, Guinea y en otras partes del mundo, como Malasia, Estados Unidos y Gran Bretaña, hasta donde llegó trasladado por la inmigración de Asia meridional.

La discriminación consiste en una prohibición tajante de la proximidad o el contacto físico entre los dalit y personas de otra casta, en especial la manipulación de comidas o bebidas por parte de éstos.

En Nepal, la violación de esas reglas acarrea graves castigos para los intocables y la obligación de cumplir ritos de purificación para los pertenecientes a las demás castas, precisó D.B. Bishwakarma, de la organización no gubernamental nepalesa Federación Dalit.

En varios países de Asia, los intocables viven en asentamientos separados y no deben atravesar el límite de las aldeas donde residen las castas superiores.

Tampoco pueden usar las mismas fuentes de agua, ni concurrir a los mismos templos. Los niños intocables son obligados con frecuencia a ocupar los asientos posteriores en las aulas.

El 3 de febrero pasado, un grupo de la casta superior impidió en Kathmandú el acceso al templo hindú de una manifestación de intocables, refirió Bishwakarma.

Las mujeres intocables son víctimas de abuso sexual. Los intocables reciben malos tratos, inclusive hasta la muerte, a manos de integrantes castas superiores que gozan de la protección del Estado, denunciaron en Ginebra miembros de organizaciones no gubernamentales asiáticas.

Smita Narula, investigadora de Human Rights Watch en Asia meridional, afirmó que cada año se registran en India 100.000 casos de violaciones, asesinatos, incendios dolosos y otros actos de violencia perpetrados contra intocables.

En muchos casos, el sistema de castas coexiste con estructuras democráticas. En países como India y Nigeria, los gobiernos han dictado legislaciones progresistas para combatir las atrocidades contra los intocables.

Sin embargo, el trato discriminatorio persiste endémico y las normas sociales segregacionistas siguen siendo reforzadas por las estructuras y las prácticas gubernamentales y privadas, dijeron los activistas.

Cada día es violada en India una mujer dalit, dijo Rashtrapal, él mismo un intocable. También se producen ataques cotidianos y se registran casos de migraciones de aldeas enteras, sostuvo.

Si la conferencia de Durban no aborda el problema de los intocables, se desentenderá de los derechos de más de 250 millones de personas de todo el mundo, advirtieron los activistas en una rueda de prensa. (FIN/IPS/pc/mj/hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe