COMERCIO: UNCTAD ofrece su guía a países pobres

Una iniciativa de la UNCTAD presentada en esta ciudad en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados procura guiar al Sur en Desarrollo en torno de las normas que rigen a la economía mundial, cada vez más globalizada.

Abogados Internacionales para la Cooperación del Comercio Multilateral (ILMTC) fue presentada en la conferencia de UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), que se celebra hasta el domingo.

Por iniciativa de su asesor jurídico, Erik Chrispeels, la UNCTAD creó un programa para fortalecer la capacidad de las instituciones públicas y privadas en los países de Africa, América Latina y Asia para tratar la resolución de disputas en el comercio internacional, la inversión y la propiedad intelectual.

Las universidades y las instituciones de investigación serán beneficiadas con una mayor capacidad institucional para brindarles instrucción en la resolución de disputas y fomentar la investigación en este ámbito, según Chrispeels.

El programa ofrece una variedad de actividades, incluso capacitación para autoridades, universitarios, abogados y empresarios de países en desarrollo.

Incluye la elaboración de un manual sobre resolución de disputas, la realización de talleres de capacitación regionales e internacionales, la enseñanza a distancia a través de tecnologías modernas, la capacitación de capacitadores y un programa de aprendizaje para los países menos adelantados (PMA).

El próximo mes comenzará el primer programa de aprendizaje, explicó Chrispeels. Abogados y firmas jurídicas de renombre internacional proporcionarán el asesoramiento jurídico inicial a los PMA, sin cargo.

En un principio, las firmas jurídicas participantes proporcionarán 40 horas de asesoramiento gratuito a dos PMA. Así mismo, abogados independientes brindarán 40 horas de asesoramiento a un PMA.

Al subrayar la importancia del proyecto, Chrispeels señaló que «la resolución de disputas es un factor central del comercio multilateral, la inversión y el sistema de propiedad intelectual».

Esto se refleja en la creación en los últimos años de varios organismos de resolución de disputas, como los de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Los países en desarrollo participan cada vez más en casos planteados ante el Centro Internacional de Resolución de Disputas de Inversión (ICSID), la OMPI y la OMC.

Los gobiernos de los países en desarrollo participaron en 40 por ciento de las disputas comerciales internacionales presentadas ante la OMC. Setenta de los 74 casos planteados ante el ICSID correspondieron a países en desarrollo que debieron pagar enormes sumas a los abogados que los representaron.

Así mismo, empresas privadas del Sur en desarrollo participaron en varios cientos de casos relativos a disputas sobre nombres de dominio en Internet ante la OMPI.

Chrispeels ve en la creación de centros regionales para el arbitraje comercial internacional en Africa, América Latina y Asia una «mayor indicación del creciente interés demostrado por los países en desarrollo ante la resolución de disputas». (FIN/IPS/tra-en/rj/aq/dv if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe