Estados Unidos bloqueó hoy el comienzo del debate sobre la solicitud de ingreso de Irán a la Organización Mundial del Comercio (OMC), propuesto por los países en desarrollo.
La representante de Estados Unidos en la OMC, Rita Hayes, dijo que su gobierno no se encuentra, por el momento, en condiciones de apoyar la petición de comenzar el examen de la solicitud iraní.
Una fuente de las negociaciones describió la actitud estadounidense como «un claro bloqueo fundado sólo en motivos políticos». No se ven otras razones detrás de esa decisión, agregó el informante, que solicitó reserva de su identidad.
La OMC, que coordina el sistema multilateral de comercio, adopta sus decisiones por consenso de sus 141 miembros. De esa manera, el examen de la solicitud de Irán se puede postergar hasta la eternidad mientras Washington mantenga su oposición, comentó el mismo negociador.
Irán había presentado en 1996 su primer pedido de ingreso. El entonces director general de la institución, Renato Ruggero, realizó consultas y decidió no incluir la cuestión en el orden del día del Consejo General, el máximo organismo de la OMC.
Pero la nueva solicitud de Irán contó esta vez con el apoyo del grupo informal de países en desarrollo. En diciembre pasado, la embajadora de Egipto, Faya Aboul-Naga, que coordinaba el grupo entonces, pidió la incorporación del asunto en el orden del día del Consejo General.
En febrero de este año, Aboul-Naga declaró que podía aceptar la ausencia de consenso en ese momento, pero advirtió que insistiría en la siguiente sesión del Consejo General, que se realizó este martes.
El nuevo coordinador de los países en desarrollo, A. Supperamanian, de Malasia, reiteró que el asunto debe figurar en la agenda del Consejo General y declaró su confianza en que sea incorporado a las discusiones de la próxima sesión, en julio venidero.
Irán, donde la revolución de 1979 instauró un régimen basado sobre la ley islámica, figura entre los países hacia los que Estados Unidos manifiesta más hostilidad, junto con Cuba, Iraq, Libia y Sudán. El gobierno del reformista Mohamed Jatami ha pretendido atenuar la enemistad en los últimos años.
La OMC negocia en la actualidad, en grupos de trabajo separados, el ingreso de 28 países, entre los que figuran algunos para los que se prevé un debate cargado de sentido político, como Arabia Saudita, China, Rusia, Taiwan y Yugoslavia.
Las mayores expectativas comerciales se centran en la adhesión de China, por la magnitud de su mercado. Después de 14 años de aplazamientos, los demás miembros de la OMC aceleraron en los últimos meses la negociación con Beijing.
Pero el desenlace de esa discusión dependerá de las relaciones entre ese país y Estados Unidos, enfriadas en las últimas semanas por el aterrizaje forzoso de un avión espía estadounidense en territorio chino y por la política de Washington con Taiwan.
En cambio, la incorporación a la OMC de las repúblicas integrantes de la disuelta Unión Soviética avanza sin dificultades. El Consejo General aprobó este martes el ingreso de Moldova, país en que el Partido Comunista obtuvo 71 de los 101 asientos del parlamento en las elecciones de febrero.
El primer ministro de Moldova, Vasile Tarlev, dijo ante la OMC que su gobierno mantendrá las principales orientaciones de las reformas económicas apoyadas por las organizaciones financieras internacionales.
Con el ingreso a la OMC, aumentará la confianza de los socios comerciales de Moldova y la de los inversores extranjeros, estimó Tarlev.
Moldova se convertirá en el miembro 142 de la OMC cuando el acuerdo de adhesión sea ratificado por el parlamento del país. (FIN/IPS/pc/mj/if ip/01