CARIBE: La revolución informática es un sueño lejano

La revolución informática es aún un sueño lejano en el Caribe, y la introducción de esta tecnología sólo provocará más desigualdad si median profundos cambios en materia educativa, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta región aceptó antes que otras el potencial de la tecnología informática, señala un informe publicado por la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, en Puerto España.

En 1999, cada 10.000 personas existían en la región 15 computadoras dedicadas a albergar páginas web (servidores), mientras el sudeste asiático tenía sólo dos para la misma cantidad de habitantes, según datos del Banco Mundial.

Pero esa temprana penetración informática alentó «la tentación de creer que la mentada brecha digital no existe en el Caribe», dice el documento de la OIT. «Sin embargo, hay enormes diferencias entre los distintos países de la región y dentro de los mismos», según el informe, publicado este mes.

«El acceso a la informática está restringido a la población rica y a los centros urbanos, mientras la gran mayoría de la población rural está excluida de este avance», agrega el documento.

Según la OIT, la introducción de tecnología «no sustituirá los grandes cambios en educación, formación, prácticas comerciales y reformas del sector público» necesarias para que los países caribeños ingresen a la era informática y equiparan sus condiciones de competitividad.

«Se debe invertir en la población, sobre todo en la generación joven que asimila con rapidez los avances de esta tecnología», dijeron los expertos.

«La educación es la clave», dice el informe, que plantea la pregunta de si «los programas escolares están preparados para ayudar a que el Caribe se convierta en un nuevo Silicon Valley o Bangalore», las principales áreas de desarrollo de alta tecnología en Estados Unidos e India.

«¿La fuerza de trabajo está equipada para responder a las exigencias de la informática? ¿Las empresas están listas para ir más allá de su interés de corto plazo e invertir en entrenamiento y actualización de su personal?», se pregunta el informe de la OIT.

La agencia de la ONU sostuvo que los políticos caribeños tienen «una comprensión superficial de la informática» y albergan «la convicción religiosa de que poseer y usar computadoras es símbolo de desarrollo».

Según el documento, los gobiernos de la región deberían abordar tres aspectos básicos del problema.

En primer lugar, alentar un verdadero compromiso de los dirigentes políticos y empresariales en el proceso de globalización de la economía y en el desarrollo de empresas tecnológicas.

En segundo lugar, propiciar un análisis profundo sobre la aptitud de la región para ocupar un lugar propio en el mercado de las telecomunicaciones.

En tercer lugar, realizar un estudio del impacto de la industria informática en el sector informal de la economía.

De hecho, la OIT sugiere desterrar el sueño de que la región se convierta en un centro de innovación tecnológica que concentre inversiones en el sector.

«Las perspectivas de ingresos en el mercado informático», por ejemplo por el establecimiento de compañías extranjeras dedicadas a la digitalización de información y a los servicios de telefonía, «deberán mantenerse en un nivel un poco más bajo», dice el documento.

«Las empresas de la región pueden obtener una parte del mercado de las telecomunicaciones y la telefonía celular», sostiene el documento.

Por otra parte, el efecto de la informática en el mercado laboral regionaln, fundamentalmente por la automatización de tareas admnistrativas, hace necesario el diálogo entre empleadores y empleados desplazados por las máquinas, advirtió la OIT. (FIN/IPS/tra-en/pr/aa/dc/mj/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe