/BOLETIN-DD HH/ INFANCIA-INDIA: Tráfico de bebés crece por miseria y superstición

Varios orfanatos del sur de India integran una red de tráfico de bebés que aprovecha la falta de control oficial sobre las adopciones, la pobreza en comunidades tribales y la superstición según la cual las niñas dan mala suerte a las familias.

El caso dejó en evidencia la facilidad con que algunas agencias de adopción burlan las leyes en la materia y la negligencia de las autoridades en impedir que las familias de comunidades tribales en extrema pobreza vendan sus hijos a los traficantes.

La policía descubrió una red de tráfico de bebés en el meridional estado de Andhra Pradesh, donde distintas organizaciones venden niños nacidos en la pobreza a parejas dispuestas a pagar un alto precio.

En el ojo de la tormenta se encuentran los orfanatos de Acción por el Desarrollo Social (ADS), de Hyderabad, capital de Andhra Pradesh, y el Hogar John Abraham Bethany, en la localidad de Tandur. Ambas entidades son acusadas de poner los bebés a la venta en lugar de brindarles protección.

Las organizaciones pagaban a las familias pobres entre 20 y 60 dólares por cada niño. Luego, cobraban entre 2.000 y 6.000 dólares a los adoptantes extranjeros y casi 6.000 a los indios.

La mayoría de los bebés vendidos a agencias de adopción en Andhra Pradesh pertenecían a la comunidad tribal Lambada, que vendió a sus niñas tanto por problemas económicos y por superstición.

Las tribus Lambada y Banjara creen que si el tercer, sexto o noveno hijo de una pareja es niña traerá mala suerte a la familia.

También venden a las bebés para evitarse en el futuro pagar el dote para su matrimonio. Tradicionalmente, los hombres pagaban siete novillos y entre tres y 30 dólares por la novia. Pero ahora las costumbres cambiarion y es el padre de la dama quien debe pagar entre 1.000 y 20.000 dólares de dote.

Los investigadores revelaron en abril que las agencias de adopción preparaban catálogos y vídeos de los niños. Los interesados podían adquirirlos a 100 dólares.

Luego de la elección del bebé, la agencia preparaba con rapidez los documentos necesarios, muchas veces falsos, para acreditar que el pequeño había sido abandonado o entregado por sus padres biológicos.

El año pasado, 706 niños fueron entregados a siete organizaciones en Hyderabad, de los cuales 450 fueron dados en adopción, 300 a familias indias y 150 a extranjeras.

Para acceder a los niños y niñas de Andhra Pradesh, según la policía, representantes de agencias internacionales establecieron contacto con el Hogar Bethany, que contaba con licencia de la Agencia Central de Recursos para la Adopción (ACRA), organismo oficial que supervisa las adopciones en India.

La policía del vecino estado de Orissa descubrió un caso de tráfico de niños al mismo tiempo que se investigaba la red de Andhra Pradesh.

Los investigadores descubrieron la falta de algunos niños y niñas de un orfanato de Orissa. Las autoridades del hogar aseguraron que habían muerto de insolación, pero no pudieron presentar los certificados de defunción.

La policía cree que, en realidad, fueron vendidos a las agencias de adopción radicadas en Andhra Pradesh.

«ACRA trata de llenar las lagunas del sistema de adopción», dijo Lorraine Campos, experta legal del orfanato estatal Palna, en Nueva Delhi.

Los orfanatos necesitan la autorización de ACRA para iniciar sus operaciones, pero no están obligados a pedirla cada vez que un niño es dado en adopción. Expertos consideran incluir ese requisito a partir de ahora.

Lo ocurrido también reveló la negligencia del gobierno en el control de los orfanatos, dijo Campos.

Expertos legales sostuvieron que las agencias de adopción se aprovechan de leyes flexibles para presionar a familias pobres con el fin de que les vendan sus niños y a parejas desesperadas para que los compren.

La ley india establece que un niño o niña debe ser entregado en adopción por sus propios padres y que, en caso de abandono, sólo podrá ser adoptado luego de que haya fracasado la búsqueda de sus familiares.

El niño también tiene que estar registrado en la Oficina de Personas Perdidas y su desaparición debe ser notificada a través de los medios de comunicación, algo que rara vez se hace.

La mayoría de las agencias crean certificados falsos, mientras que los padres adoptivos no prestan atención a las consecuencias legales de acudir a agencias no autorizadas, dijo un portavoz de Palna.

Trabajadores sociales y asesores del Instituto Indio de Ciencias Sociales, una organización no gubernamental radicada en Nueva Delhi, señalaron que algunas agencias de adopción como Palna adhieren a las reglas, pero otras las quiebran.

«Algunos padres están muy apurados por adoptar y no prestan atención a las leyes», dijo Uma Nandi, del Instituto.

El abandono de los hijos nacidos en comunidades tribales es causa de preocupación hace muchos años, pero casi nada se hizo para solucionarlo.

El gobierno federal creó un ministerio para tratar asuntos tribales, y tanto esta cartera como los gobiernos estaduales diseñaron varios programas de apoyo a esos grupos, que incluyen el otorgamiento de empleos públicos.

Sin embargo, las tribus indias aún no tienen acceso a educación básica ni a atención médica. No tienen voz política ni participación en programas de desarrollo, afirman activistas.

Las comunidades tribales no sólo venden sus bebés para resolver sus problemas financieros, sino también a mujeres jóvenes y adultas.

Orissa se convirtió en el centro de la atención del país hace unos años cuando una familia del distrito Koraput, aquejado por la sequía y el hambre, vendió a una mujer para poder afrontar sus dificultades financieras.

Mientras, en Andhra Pradesh, la policía arrestó a tres personas que intentaban vender adolescentes como novias a jóvenes de Asia occidental.

«Estos casos revelan cuán infeficazmente el gobierno y las leyes de India encaran el tráfico de mujeres, sean niñas, adolescentes o mujeres adultas», subrayó Amita Joshi, consejera del Instituto y ex integrante de la oficina de Crímenes Contra la Mujer, de la policía de Nueva Delhi. (FIN/IPS/tvp/js/hd/rp/mj/hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe