ASIA: China juega sus cartas contra alianza EEUU-India

La construcción de una asociación estratégica entre Estados Unidos e India determina a China a tejer alianzas con otros países asiáticos para contrapesar el fortalecimiento de Nueva Delhi.

Ese es el marco de la visita a Pakistán del primer ministro de China, Zhu Rongzhi, que comenzó el viernes y terminó el lunes, en ocasión del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales y como parte de una gira de Zhu que incluye Nepal, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia.

La gira del primer ministro chino por países cercanos a India se produce luego de que el presidente estadounidense, George W. Bush, anunció el 1 de mayo sus planes para desarrollar un sistema de Defensa Nacional Misilística (NMD, por su sigla en inglés), apoyado por Nueva Delhi y resistido por Beijing.

China sostuvo que la iniciativa de Bush «dará comienzo a una nueva carrera armamentista», y el enfático respaldo de India a ese proyecto fue recompensado por Washington con una visita a Nueva Delhi del subsecretario de Estado estadounidense Richard Armitage.

Bush también busca apoyo al NMD por parte de Japón, el otro país asiático al cual Estados Unidos considera clave para contrarrestar el peso regional de China.

Armitage dijo al llegar a India el viernes que Washington busca una «nueva relación» con Nueva Delhi y que el NMD es una iniciativa para la defensa contra «naciones fuera de la ley, algunas de las cuales son vecinas de India», entre las cuales mencionó a Irán, Iraq, Libia y Corea del Norte.

Son elementos clave de esa «nueva relación» el fuerte apoyo de India al NMD, la presencia en India del Dalai Lama, líder religioso tibetano exiliado opositor al control chino de Tibet, y el hecho de que Nueva Delhi arguya que su programa nuclear y de misiles es una respuesta a «la amenaza de China».

Además, Nueva Delhi ha aumentado su presencia naval en zonas cercanas a China, y el nuevo embajador de Estados Unidos en India, Robert Blakwill, es un experto en asuntos chinos.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, general Henry Shelton, visitará India a fines de este mes, y es probable que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a India tras sus ensayos nucleares de 1998 sean levantadas pronto.

A comienzos de abril, en el momento crítico del incidente del avión espía estadounidense capturado por China, Bush recibió en Washington al ministro de Relaciones Exteriores de India, Jaswant Singh, en un claro gesto de buena voluntad hacia el principal rival asiático de Beijing.

La gira de Zhu se produjo poco después de que India y Bangladesh mantuvieran a mediados de abril sus más graves enfrentamientos fronterizos desde 1971, y mientras Nueva Delhi desarrollaba la semana pasada sus mayores maniobras militares en la frontera con Pakistán desde 1987.

La principal base de entendimiento entre Beijing e Islamabad es la hostilidad hacia Nueva Delhi.

China mantiene una disputa limítrofe con India que llevó a ambos países a la guerra en 1962, y la disputa entre Islamabad y Nueva Delhi por el territorio de Cachemira ha sido el motivo de tres guerras en el último medio siglo.

A su vez, la cuestión más delicada de las relaciones entre Beijing e Islamabad es la posibilidad de que el conflicto en Afganistán se extienda a Asia Central y China.

El movimiento Talibán, fundamentalista islámico, controla la mayor parte del territorio afgano, y mantiene relaciones estrechas con grupos musulmanes radicales de la región.

Pakistán es uno de los tres países que reconocen al Talibán como gobierno legítimo de Afganistán, junto con Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos.

Es claro que el gobierno chino no tiene problemas con el Islam ni con el tipo de régimen impuesto por el Talibán, ya que mantiene una coexistencia cordial con el gobierno islámico de Irán, pero teme la insurgencia independentista de la minoría musulmana en la provincia occidental china de Xinjiang.

La estratégica Xinjiang limita con Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Tibet y Cachemira.

En ese contexto, China ha revitalizado su cooperación con Rusia tras un intervalo de más de 40 años, mediante el grupo de los Cinco de Shanghai, integrado también por Kazajstán, Kirguistán y Tajikistán, que realizrá una cumbre en China el 15 de junio.

Esos cinco países comparten la preocupación por la insurgencia regional islámica y sus vínculos con el Talibán.

Zhu aludió en forma indirecta a la cuestión durante su visita a Pakistán, al señalar el domingo en un discurso, durante una recepción en la ciueda oriental de Lahore, que «las relaciones entre China y Pakistán no han sido afectadas por las diferencias de sistema social, tradiciones culturales e ideología».

Dirigentes políticos y religiosos paquistaníes expresaron durante la visita de Zhu su firme apoyo al desarrollo de vínculos amistosos con Beijing y su oposición a cualquier acción que resulte desestabilizadora para China.

El primer ministro chino firmó con las autoridades paquistaníes seis acuerdos de cooperación que incluyen el apoyo de Beijing a la construcción de un nuevo puerto en Gwadar, en la costa meridional de Pakistán, y de una carretera que unirá ese puerto con el de Karachi, que es el mayor del país.

Esos proyectos son cruciales para que Pakistán alcance su meta de transformarse en una encrucijada estratégica de los viajes y el comercio regionales.

En el terreno político, Islamabad apoyó la posición china en relación con el NMD, y el gobernante militar del país, Pervez Musharraf, declaró el sábado que Pkistán «se opone a cualquier iniciativa que reanude la carrera armamentista nuclear y misilística en la región».

A su vez, Zhu ratificó el respaldo de su país a Islamabad en su disputa con Nueva Delhi por Cachemira, exhortó a India a solucionar esa cuestión mediante el diálogo, y elogió al régimen militar encabezado por Musharraf por desarrollar políticas que han traído «estabilidad política y económica». (FIN/IPS/tra- eng/mh/js/mp/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe