ARGENTINA: Ministro de Menem, preso por contrabando de armas

La justicia argentina decretó hoy la prisión preventiva para el ex ministro de defensa Erman González, figura de primera línea del gobierno de Carlos Menem (1990-1999), por su presunta participación en contrabando de pólvora a Croacia.

González fue trasladado al escuadrón Buenos Aires de Gendarmería (guardia militar fronteriza) tras ser procesado por contrabando calificado por el juez Julio Speroni, en una causa por delitos económicos conexa a la investigación por tráfico ilegal de armas a Croacia, en 1991 y 1993, y a Ecuador, en 1995.

«Ya solicitamos su excarcelación a la Cámara Federal de Apelaciones», por entender que mientras se sustancie el proceso «debe regir el principio de inocencia», informó Carlos Fromen, abogado defensor de González,

El delito imputado al ex funcionario por el juez Speroni, quien también dispuso el embargo de sus bienes por un millón de dólares, no es excarcelable debido a que la pena es de entre cuatro y 12 años de prisión.

González fue ministro de Defensa entre 1991 y 1993 y también de Salud, de Economía y de Trabajo del gobierno de Menem, quien también está convocado a declarar en la causa principal por contrabando de armas a cargo del juez federal Jorge Urso.

También fue embajador en Italia y ocupó la vicedirección del Banco Provincial de La Rioja, provincia norteña de la cual Menem fue gobernador en tres periodos antes de alcanzar la Presidencia en 1989.

Sin embargo, la estrella de González se apagó en 1999, cuando se conoció que además de su sueldo de ministro de 10.000 dólares, cobraba una jubilación de 8.200 dólares.

La investigación de Speroni refiere a un embarque de 230 toneladas de pólvora a Croacia en agosto de 1993, cuando sobre ese país pesaba una embargo de armamentos, dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas para las partes involucradas en la guerra de los Balcanes.

Por su parte, la causa a cargo del juez Urso incluye además otro envío de armas a Croacia en 1991 y uno a Ecuador, en 1995, cuando ese país libraba una guerra con Perú y pese a que Argentina era garante del tratado de límite entre las dos naciones enfrentadas.

El armamento que enviado a Croacia, conformado por cañones, fusiles de combate, misiles de corto alcance, minas antipersonales, granadas y municiones, fue trasladado en siete buques croatas. La orden del cargamento indicaba como destino Panamá, que no tiene fuerzas armadas.

Por su parte, a Ecuador se enviaron por avión 8.000 fusiles y 75 toneladas de municiones, que simularon ser vendidas a Venezuela.

En el marco de la justicia federal, que trata de comprobar si se configuró el delito de asociación ilícita, ya fue procesado y enviado a la cárcel el ex cuñado de Menem, Emir Yoma, quien también fuera su asesor en los primeros años de gobierno.

El ex interventor de la empresa estatal Fabricaciones Militares Luis Sarlenga también sigue procesado en relación a estos hechos, aunque obtuvo la libertad condicional bajo fianza.

Yoma fue detenido luego de ser señalado por Sarlenga, como uno de los responsables del tráfico de armas.

La justicia tiene la presunción de que el ex asesor de Menem es el organizador de la asociación ilícita y responsable de haber cobrado una comisión de 400.000 dólares por la operación.

Urso recogió información, entre otras, de declaraciones realizadas por la ex secretaria privada de Yoma, Lourdes Di Natale, que apuntan a Yoma como titular de dos empresas fantasmas, con domicilio en Montevideo, utilizadas por Sarlenga para pagar las operaciones de venta.

La causa por la venta de armas iniciada en 1995 había quedado en suspenso hasta comienzos de abril, cuando la Cámara Federal de Apelaciones ordenó al juez Urso que acelerara y profundizara la pesquisa sobre el dinero obtenido por las ventas.

González también es investigado por Urso, quien además tomó declaraciones al también ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el ex militar Mohamed Seineldín, a la ex esposa de Menem, Zulema Yoma.

Urso ya convocó a su despacho, además, al ex canciller Guido Di Tella, al ex jefe de las fuerzas armadas general retirado Martín Balza, uno de los que aparece más comprometido según fuentes judiciales, y al propio Menem para el 13 de julio.

El pedido de la fiscalía para que declarara Menem provocó airadas reacciones de legisladores de su Partido Justicialista (peronista).

Menem llamó para su defensa jurídica Mariano Cavagna Martínez, ex miembro de la Corte Suprema de Justicia, a Oscar Roger, ex procurador general durante su mandato, y a Adolfo Bagnasco.

«No puedo creer que el presidente (Menem) y otros altos funcionarios no supieran lo que pasaba, sería realmente insólito, y además mi hijo (Carlos) me dijo que todos lo sabían y que él estaba investigando ese asunto», comentó Zulema Yoma.

El desfile de ex funcionarios de Menem por los tribunales, las detenciones y las acusaciones cruzadas parecen cercar a Menem, quien asegura sentirse muy tranquilo y sólo concentrado en su casamiento este sábado con la chilena Cecilia Bolocco, según su familia. (FIN/IPS/mv/dm/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe