La empresa Aerolíneas Argentinas, privatizada en 1991, afronta una huelga desde hace nueve días a raíz del despido de más 500 técnicos y podría ser liquidada, con el consiguiente cese de sus 5.000 empleados.
Edgardo Ferreira, de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas, señaló a IPS que uno de los escenarios posibles es el cierre definitivo de la empresa de bandera argentina, gestionada hoy por la firma española Iberia.
La otra posibilidad es la clausura temporaria de sus actividades y su reapertura con parte del pasivo saneado. La deuda actual se estima en 1.000 millones de dólares.
Los vuelos que habituales de Aerolíneas Argentinas y de su empresa controlada Austral son cubiertos ahora por otras compañías, luego de los primeros días de caos por incumplimientos con los pasajeros.
Mientras, los técnicos advirtieron sobre los riesgos de accidentes por la falta de mantenimiento de las aeronaves.
El secretario general del sindicato de pilotos, Ricardo Cirielli, aseguró que el despido de personal de su área es el paso previo al cierre de la empresa.
Cirielli anunció que viajará a Madrid para dialogar con autoridades de la Sociedad de Empresas de Participación Industrial (SEPI), que es la encargada de administrar Aerolíneas Argentinas.
Por su parte, la delegada del sindicato de aeromozas, la diputada Alicia Castro, recordó que ellos vienen advirtiendo desde hace tiempo la existencia de una maniobra de la firma para dar motivo a una apertura comercial de los cielos en el país, que beneficiaría a las empresas de Estados Unidos.
Aerolíneas Argentinas fue privatizada en 1991, cuando la plantilla de personal era el doble de la actual y contaba con 30 aviones propios, frente a uno en la actualidad.
Durante la gestión de Iberia se vendieron simuladores de vuelo y hangares, además de licitarse servicios de carga hasta ese momento a su cargo y que hoy son explotados por la competencia.
También se perdieron más de 40 rutas, entre las que se levantaron y fueron cedidas a otras compañías.
De los vuelos a Europa, que son los más rentables, sólo mantiene hoy el que llega a Madrid, donde Iberia, con aeronaves propias o acuerdos con otras compañías, se encarga de completar los destinos al resto de esa región.
La empresa Aerolíneas Argentinas sufrió en estos años numerosos conflictos con los sindicatos del sector y ya en varias oportunidades quedó al borde de la quiebra.
La firma afronta una causa penal por vaciamiento de capital iniciada por la Defensoría del Pueblo de la Nación, proceso que la justicia federal caratuló como «encubrimiento» por parte del gobierno de Fernando de la Rúa.
El conflicto actual fue iniciado hace nueve días por el sindicato de mecánicos, la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, en reclamo de la reincorporación de 224 empleados despedidos y de otros 58 a los que no se les renovaron los contratos, tanto en Aerolíneas como en Austral.
Sin embargo, la respuesta a la medida de fuerza fue una nueva ola de despidos que afectó este martes a otros 250 técnicos. Así, de los 1.300 técnicos que tenían ambas empresas, en nueve días de conflicto quedan menos de 800, y la huelga persiste, aún bajo la amenaza de cierre de las empresas.
En el negocio de la aeronavegación en Argentina hay seis sindicatos involucrados que suelen actuar en bloque. Pero la crisis social y la falta de empleo, sumados a la posibilidad de la quiebra de las empresas, hicieron que esta vez sólo fueran a la huelga la agrupación de los técnicos.
Los pilotos aceptaron rebajas de salarios. En tanto, los delegados sindicales de los aeronavegantes votaron por abstenerse de participar en una huelga, que creen podría ser la antesala de sus despidos o del cierre definitivo, pese a que sus dirigentes habían recomendado adherir a la protesta de los mecánicos.
Mientras, el gobierno se mantiene distante del problema, a pesar de que el Estado mantiene la propiedad de cinco por ciento de las acciones de la firma, una porción que lo habilitaría a reclamar balances y otras informaciones que los sindicatos señalan como pasibles de ser analizadas por todos los socios. (FIN/IPS/mv/tr lb/01