ZIMBABWE: Justicia anula derrota electoral de líder opositor

La Corte Suprema de Zimbabwe declaró ilegal la derrota electoral del principal líder opositor, Morgan Tsvangirai, en la disputa por la banca del distrito rural de Buhera Norte, durante las elecciones parlamentarias de junio de 2000.

El Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Tsvangirai presentó peticiones de anulación de la adjudicación de bancas parlamentarias en 39 de los 62 distritos en los cuales se declaró ganadora a la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe- Frente Patriótico (ZANU-PF), del presidente Robert Mugabe.

Hasta ahora el MDC ha ganado en dos casos (Buhera Norte y Hurungwe Este), perdió en uno y retiró dos demandas. La justicia mantiene en reserva su decisión acerca de seis casos ya analizados, y tiene pendiente el análisis de otros 28.

El escrutinio oficial en Buhera Norte indicó que Tsvangirai había logrado unos 2.000 votos menos que el candidato oficialista Kenneth Manyonda.

El fallo anuló las elecciones en ese distrito, que deberán realizarse de nuevo, y el juez actuante, James Devitte, sostuvo que la evidencia presentada por el MDC demostraba que hubo intimidación violenta contra sus dirigentes y simpatizantes.

Anele Matika, abogada de Manyonda, anunció que apelará la decisión judicial.

La ZANU-PF obtuvo el año pasado 62 de las 120 bancas parlamentarias, el MDC logró 57 y una correspondió a otro partido opositor.

Observadores independientes opinan que las acciones de intimidación contra simpatizantes del MDC fueron la causa de que ese partido no ganara las elecciones parlamentarias.

Tasvangirai había acusado a Mugabe, líder del movimiento que logró la independencia del país en 1980 y gobernante desde ese año, de emplear «violencia en gran escala y fraude electoral» para asegurar la victoria de la ZANU-PF en Buhera Norte.

El guardaespaldas de Tsvangirai, Tichaona Chiminya, y el simpatizante del MDC Talent Mabhika murieron en ese distrito en abril del año pasado, durante la campaña electoral, cuando explotó el automóvil en el cual viajaban.

Muchos piensan que se trató de un atentado cometido por miembros de la ZANU-PF y de fuerzas de seguridad del Estado.

Por lo menos 30 personas, en su mayoría opositoras, fueron asesinadas durante la campaña, y centenares más resultaron heridas en enfrentamientos por razones políticas.

«Aún queda la apelación (del fallo por parte del gobierno), pero puedo afirmar que hemos sido reivindicados y esperamos una nueva elección por la banca de Buhera Norte. Recurrimos a la justicia y obtuvimos justicia», sostuvo Tsvangirai.

«Esto indica con claridad que el clima en el cual se realizaron las elecciones no era el indicado para un proceso libre y limpio», afirmó.

«Espero que el fallo lleve al gobierno a otorgar garantías de que tendremos elecciones limpias y libres. De lo contrario, se subvertirá el derecho democrático a elegir», añadió.

Mugabe había intentado detener el proceso judicial de análisis de las demandas del MDC mediante un decreto que fue anulado por la Corte Suprema en febrero por decisión del juez Anthony Gubbay, quien pasó luego a retiro.

«Estamos más que preparados para una nueva elección (en Buhera Norte). Quiero asegurar a nuestros partidarios que ganaremos, pues la ZANU-PF es aún muy fuerte en los distritos rurales», declaró el comisario político del partido gobernante, Border Gezi, tras el último fallo favorable al MDC.

«Volveremos a ganar como lo hicimos en junio, e incluso por un margen más amplio», aseguró. (FIN/IPS/tra-en/lm/mn/dc/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe