YUGOSLAVIA: Cargos contra Milosevic son la punta de un iceberg

Las acusaciones de corrupción contra el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que fue detenido el domingo, después de intentar una violenta resistencia, son sólo la punta de un iceberg, afirmó el ministro del Interior de Serbia, Dusan Mihajlovic.

«Cada día que pasa, surge más evidencia acerca de crímenes cometidos durante la era de Milosevic», dijo Mihajlovic.

El ministro advirtió el martes en Viena que Milosevic podría ser condenado a muerte, por «graves delitos» de los que se tienen indicios, aunque todavía sin pruebas suficientes. Se trata del asesinato de opositores, según explicó el primer ministro serbio Zoran Djindjic al diario Boston Globe, de Estados Unidos.

Milosevic controló el poder durante una década, hasta octubre del año pasado, ya fuera como presidente de Yugoslavia o como presidente de Serbia, la mayor de las dos repúblicas federadas.

Si bien no se dispone aún de evidencia de delitos castigados con la pena de muerte, crecen las revelaciones de corrupción.

Se sabe que «200 familias se beneficiaron» del gobierno de Milosevic, mientras que los restantes 10 millones de habitantes de Yugoslavia padecían duras privaciones, declaró Mihajlovic.

Milosevic se unió en la prisión central de Belgrado a otras siete personas involucradas en casos de corrupción, que fueron detenidas el 26 de marzo.

Tres son ex funcionarios acusados de participar en un escándalo con viviendas de lujo del Estado que colaboradores de Milosevic obtenían en arrendamiento por sumas simbólicas. Los otros eran importadores de productos farmacéuticos y al parecer, compartieron sus beneficios con personajes del gobierno.

Así mismo, desde febrero está encarcelado Rade Markovic, un ex jefe de la policía secreta acusado de participar en el atentado de octubre de 1999 contra el dirigente opositor Vuk Draskovic.

Los delitos que se han endilgado a Milosevic comprenden la participación de un antiguo director de aduanas, Mihalj Kertes, del ex viceprimer ministro Nikola Sainovic y del banquero Jovan Zebic.

La justicia también ha solcitado la suspensión de la inmunidad penal de algunos parlamentarios, para someterlos a interrogatorio.

«Los detenidos actuaban como si fueran dueños del patrimonio del Estado, como si no cometieran hechos ilícitos», señaló una fuente del Ministerio de Justicia.

La opinión pública de Serbia está atónita ante la revelación de los millones de dólares apropiados por Milosevic y sus colaboradores, entre los que se cuenta el ex canciller Zivadin Jovanovic, que ocupa ahora un escaño en el parlamento y que, al parecer, pronto perderá su inmunidad.

Las acusaciones contra Milosevic se apoyan en la evidencia obtenida desde su derrocamiento en octubre, que fue corroborada por testigos y por documentación bancaria que muestra la malversación de fondos públicos.

Esos recursos fueron transferidos a cuentas bancarias del Partido Socialista, de Milosevic, y a cuentas en bancos del exterior de colaboradores del ex presidente o de empresas de éstos.

Los investigadores creen que Milosevic y su grupo de colaboradores se apropiaron ilícitamente de 195 millones de dólares de arcas públicas.

Pero los partidarios del ex presidente replican que el nuevo gobierno está empeñado en una caza de brujas. «Se trata de una guerra contra Milosevic y nuestro partido», aseguró a IPS el vicepresidente del Partido Socialista, Branislav Ivkovic.

«El nuevo gobierno ha perdonado a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) por sus crímenes durante la guerra de 11 semanas contra Serbia, pero detuvo al héroe de la resistencia serbia», afirmó Ivkovic.

Serbia fue bombardeada durante 11 semanas por la OTAN en respuesta a la represión lanzada por el régimen de Milosevic contra la mayoría albanesa de la provincia de Kosovo.

El nuevo presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, descartó todo vínculo entre la detención de Milosevic y un paquete de ayuda por 100 millones de dólares obtenido de Estados Unidos.

Milosevic está requerido por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, por crímenes de guerra en Croacia y Bosnia-Herzegovina, aunque Kostunica aseguró que sólo será juzgado en Belgrado. (FIN/IPS/tra-en/vpz/mn/ff/eu/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe