TECNOLOGIA-INDIA: Estado comunista lanza revolución informática

Las computadoras ya no son «agentes del demonio» para el gobierno comunista del estado de Kerala, situado en la costa austral de India, que decidió zambullirse en la era de Internet.

Los gobernantes estaduales se dieron cuenta de que Kerala estaba rezagado con respecto a otros estados indios en la carrera de la tecnología de información y abandonaron la oposición ideológica a las computadoras.

Durante muchos años, el Partido Comunista Marxista se opuso a la computarización de los lugares de trabajo arguyendo que reduciría el número de empleos, pero ahora cree que esa tecnificación puede generar nuevas oportunidades de trabajo.

Kerala fue aclamado internacionalmente como el primer estado indio que alcanzó la alfabetización casi total de su población, mientras los vecinos Karnataka y Andra Pradesh se hicieron un nombre como centros de alta tecnología.

El primer gobierno comunista elegido por el pueblo en todo el mundo asumió en Kerala en 1957 y promovió una revolución social mediante la reforma agraria y educativa.

Los gobiernos comunistas subsiguientes consideraban a la nueva tecnología enemiga de los trabajadores, pero la actual administración decidió estudiar el tema mediante una comisión de alto nivel, cuyo informe constituye la base de la revolución tecnológica que tendrá lugar en el pequeño estado sureño.

«El sistema educativo requerirá grandes cambios en su contenido y pedagogía, a todo nivel. Esto y un cambio de mentalidad serán necesarios para preparar a las futuras generaciones para beneficiarse de la era de la información y satisfacer sus demandas», dice el informe.

Kerala se propone al menos «alfabetizar» en materia de computación a unos 60 millones de estudiantes en los próximos nueve años.

El gobierno prometió instalar unas 6.000 computadoras en más de 2.000 escuelas de todo el estado durante la primera fase del programa de educación en informática.

Kerala es un estado predominantemente rural, con 12.310 escuelas primarias y secundarias. Existen además 931 institutos de educación secundaria superior.

Así mismo, el gobierno tiene planes para capacitar profesores, y para ello procuró la ayuda de empresas multinacionales líderes en informática como Microsoft e Intel, informó P.J. Joseph, ministro de Educación de Kerala.

Hasta 60.000 profesores serán capacitados para dar clases de computación.

Los padres están complacidos. Hasta ahora, sólo los más acaudalados podían enviar a sus hijos a aprender computación en centros privados.

«Este es un gran paso», manifestó Molly George, maestra de una escuela de Kerala.

Cada escuela, de las aldeas a las ciudades, tendrá un centro de computación que será usado por los alumnos durante el horario escolar y por el público fuera de ese horario.

Para 2010, todos los estudiantes y profesores de escuelas secundarias básicas y superiores tendrán fácil acceso a las computadoras e Internet, aseguró el gobierno.

La administración estadual también espera que la capacitación en informática abra nuevas oportunidades para los desempleados, estimados en 3,8 millones.

«En la primera década de este siglo, Kerala debe ser testigo de la transformación total del aula de clase a todo nivel», dice el informe de la comisión gubernamental.

«Las computadoras e Internet deben pasar de la periferia al centro y transformarse en una herramienta esencial del proceso de aprendizaje», agrega.

Sunil Gupta, un experto en informática que preside IVL India (una de las mayores empresas de tecnología de la información de Kerala), señaló que el estado está en buenas condiciones para avanzar en esta área.

Kerala cuenta con una densidad de líneas telefónicas que duplica el promedio nacional, y Kochi, la capital comercial del estado, es uno de los tres puntos de conexión de India para los cables submarinos internacionales de Internet.

Unas 100 hectáreas han sido destinadas a un «parque tecnológico» en la ciudad portuaria de Kochi. Otro parque se construirá en Kozhikode, en el norte de Kerala.

Mientras, un «tecnoparque» ya existente en la capital estadual ofrece uno de los menores costos operativos de India y atrae constantemente nuevos inversionistas.

El gobierno también adoptó medidas para informatizar la administración estadual. El programa Misión de Información de Kerala conecta a más de 1.200 concejos y organismos locales con autoridades distritales y estaduales. (FIN/IPS/tra-en/rb/mu/js/mlm/sc/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe