SALUD: OMC acepta pedido de Africa sobre patentes de medicamentos

El grupo africano logró su objetivo de debatir en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la influencia de la propiedad intelectual y de las patentes medicinales en el acceso a fármacos baratos en los países pobres.

La decisión del consejo del Acuerdo de Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) abrió la posibilidad de una interpetación de ese tratado de la OMC que permita reducir los precios de los medicamentos en los países en desarrollo.

En contraste, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, expresó el firme apoyo del foro mundial al Acuerdo ADPIC y al sistema de protección de la propiedad intelectual.

En Amsterdam, donde se reunió este jueves con industriales farmacéuticos transnacionales, Annan elogió las políticas de esas empresas para disminuir los precios de los medicamentos empleados contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Los laboratorios farmacéuticos han respaldado la aplicación restricta del Acuerdo ADPIC, que cayó bajo el cuestionamiento público desde que la organización no gubernamental (ONG) Oxfam propició su revisión, en febrero.

Oxfam, que tiene sede en Gran Bretaña, sostiene que las disposiciones del ADPIC impiden la aplicación universal de las políticas de salud y el acceso de las poblaciones pobres a medicinas baratas.

En Ginebra, Harvey Bale, director de la Federación Internacional de Asociaciones de Fabricantes Farmacéuticos, acusó esta semana a Oxfam de «miopía» y de propugnar sistemas de «soviet» para la investigación farmacéutica.

El aporte de Oxfam y de otras organizaciones como Médicos Sin Fronteras, Centro Sur y Quáqueros, fue destacado este jueves por la representación de Brasil durante el debate en la OMC.

Las intervenciones de esas ONG reflejan el interés de la opinión pública en las consecuencias de las patentes medicinales sobre las políticas de salud, sostuvo la delegación brasileña.

El negociador zimbabwense Tadeus Chifamba, en nombre del grupo africano, había recordado el miércoles los estragos causados por el sida y otras enfermedades y la relación entre ese fenómeno y la protección de los derechos de propiedad intelectual consagrada por el Acuerdo ADPIC.

La iniciativa africana recibió apoyo de numerosos países, incluídos Brasil, Venezuela (en nombre de la Comunidad Andina), India, Cuba, Argentina, Rumania (en representación de Europa central), Malasia (por las naciones del sudeste de Asia), Australia, Turquía, Jamaica y Egipto.

Los 140 miembros de la OMC se reunirán en junio, en una discusión especial del consejo de ADPIC, para definir los alcances de esas normas y para asegurar que ninguna disposición «impida que los países apliquen políticas sanitarias apropiadas», dijo la representación de Brasil.

En coincidencia con la decisión de la OMC, se difundió una declaración de 39 ONG que piden un pronunciamiento sobre el tema de las patentes medicinales a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que sesiona actualmente en Ginebra.

La Comisión de Derechos Humanos, sostienen los firmantes, debe establecer que los derechos humanos fundamentales, como el derecho a la vida, tienen mayor jerarquía que el derecho a la propiedad intelectual.

El organismo especializado de la ONU, afirman, debe también exigir a Estados Unidos que retire su acción contra Brasil en la OMC, entablada en defensa de las transnacionales farmacéuticas.

De la misma manera, la Comisión de Derechos Humanos solicitará que los 39 laboratorios transnacionales desistan del juicio incoado contra el gobierno de Sudáfrica por favorecer la producción de medicinas de bajo costo contra el sida.

A la cabeza de los firmantes de la declaración figuran la Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes, la Asociación Americana de Juristas, la Asociación Internacional contra la Tortura, el Centro Europa-Tercer Mundo, el Centro de Estudios Europeos y la Confederación Mundial del Trabajo. (FIN/IPS/pc/ff/he if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe