SALUD-AFRICA: UE apoya investigación de vacuna contra el sida

La Unión Europea colabora con la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida (IAVI), una organización científica sin fines de lucro, para poner fin a la pandemia que azota a muchos países en desarrollo.

En una declaración conjunta divulgada en Abuja, la capital de Nigeria, para coincidir con la cumbre africana sobre VIH/sida, tuberculosis y otras enfermedades, la Unión Europea (UE) y IAVI señalaron que las «vacunas preventivas» ofrecen la mayor esperanza de poner fin a la pandemia de sida a largo plazo».

«La UE y IAVI consideran que esta cumbre reforzará sustancialmente la conciencia mundial sobre la necesidad de contar con vacunas contra el sida», señaló la declaración.

La cumbre «ofrece una oportunidad para ampliar nuestras alianzas en apoyo de la creación de una vacuna contra el sida para los países en desarrollo», agregó.

«El fortalecimiento de la asociación entre la UE y IAVI refleja nuestra meta en común: promover el desarrollo acelerado de vacunas contra el sida y asegurar su acceso a personas en países en desarrollo lo más rápidamente posible», destacó.

La búsqueda de una vacuna contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es parte integral de la política y el programa de acción de la UE para combatir las principales enfermedades contagiosas.

«Esta nueva política define un enfoque integral para aumentar el impacto de las intervenciones existentes, mejorar el precio de los principales fármacos y acelerar la inversión en investigación… contra el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria», agregó la declaración.

La ceremonia de apertura de la cumbre, asistida por más de 20 jefes de estado y de gobierno africanos, tuvo lugar el miércoles, con la presencia del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.

Annan dijo entonces que, este mes, ejecutivos de las seis mayores empresas farmacéuticas del mundo le prometieron que ayudarán a los países en desarrollo con fármacos más baratos contra el sida.

Annan también propuso un Fondo Mundial, en el orden de «7.000 a 10.000 millones de dólares por año», para combatir la pandemia.

La sociedad entre la UE y IAVI significa que la organización científica se incorporará formalmente al Grupo de Trabajo de la Vacuna contra el Sida del bloque europeo y aportará sus conocimientos técnicos.

Las dos organizaciones colaborarán para acelerar planes de investigación y desarrollo para vacunas contra el sida y organizar apoyo público y privado a pruebas clínicas.

La UE y IAVI piensan «expandir la colaboración existente», precisó la declaración.

El presidente de IAVI, Seth Berkley, instó «al mundo a movilizar una respuesta integral a la tragedia internacional del sida» para incluir el uso de vacunas.

«Una vacuna contra el sida es la única esperanza del mundo para terminar con la epidemia», dijo Berkley.

El IAVI ve con beneplácito que las vacunas contra el sida sean unos de los puntos de discusión del orden del día de la cumbre, y que el país anfitrión, Nigeria, se haya comprometido con una estrategia nacional para combatir el sida.

«El mundo debería tener simultáneamente al menos 25 proyectos de vacuna distintos para maximizar la posibilidad de éxito en el plazo más breve posible», subrayó Berkley.

«A cambio de su inversión, IAVE asegura que las vacunas, de ser efectivas, serán accesibles a un precio razonable en los países en desarrollo», agregó.

IAVI patrocina el desarrollo de seis vacunas en la actualidad. La primera prueba en humanos de una vacuna, diseñada específicamente para Africa, continúa en Kenia, donde más de la mitad de los 18 voluntarios ya comenzaron la etapa de ensayos.

Las pruebas comenzaron en marzo y se esperan que continúen ocho o 12 meses, agregó la organización. La vacuna apunta específicamente al tipo de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) más común en el este de Africa.

Las pruebas en curso constituyen la primera de tres etapas de ensayos en humanos que debe pasar la vacuna para determinar su efectividad.

La vacuna es producto de la colaboración, financiada por IAVI, entre equipos de investigación de la Universidad de Nairobi, en Kenia, y la Unidad de Inmunología Humana del Consejo de Investigación Médica en la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña. (FIN/IPS/tra-en/ro/mn/aq/he/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe