La Organización Mundial de la Salud (OMS) protegerá los derechos de propiedad de tratamientos africanos contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) basados en hierbas curativas.
Así lo anunció el director regional para Africa de la OMS, Ebrahim Samba, quien sostuvo el miércoles que «existen algunas medicinas tradicionales que son buenas. Descubrimos varias en Nigeria, Ghana, Burkina Faso, Zimbabwe y Sudáfrica».
Samba participará este jueves y viernes en la capital de Nigeria de una cumbre sobre el VIH/sida con la asistencia prevista de 40 jefes de estado y de gobierno africanos, del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, y de directores de otros organismos del foro mundial.
Samba afirmó que la OMS esperaba esta ocasión y urgió a los responsables de estos medicamentos herbales a «seguir adelante» para permitir que el organismo «firme contratos que protejan sus derechos intelectuales».
Samba tomó así posición en la polémica desatada en el continente sobre la efectividad de varios tratamientos que herboristas que se niegan a revelar la composición química de los mismos.
El gobierno nigeriano ha recibido grandes presiones para que reconozca la eficacia de estos tratamientos ante la carencia de medicinas de bajo costo para tratar el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
Este afecta, según cifras oficiales, a 5,4 por ciento de los 120 millones de habitantes de Nigeria.
Uno de los que afirman haber desarrollado curas contra el sida, el médico Jeremiah Abalaka, sostuvo que su hallazgo es eficaz pero se negó a someter su «vacuna» y medicación al escrutinio científico por temor a perder sus derechos de propiedad intelectual.
Una dosis de este medicamento cuesta 21.000 naras (algo menos de 200 dólares).
Al hablar con la estatal News Agency of Nigeria (NAN), Samba aseguró que «protegeré la confidencialidad y los derechos de propiedad. Los hallazgos serán publicados y los llevaremos ante la Organización de Unidad Africana (OUA)».
Samba, quien se reunió este miércoles con las autoridades de salud de Nigeria, negó que los autores de estos tratamientos hayan rechazado someter sus hallazgos a verificación científica.
El funcionario advirtió sin embargo que «si estuviera en lugar del gobierno nigeriano y convocara a los autores a conversar sobre sus descubrimientos y éstos se negaran, rechazaría el pedido de patentar los medicamentos».
Por otra parte, el Instituto Nacional para la Investigación y el Desarrollo Farmacéutico de Nigeria anunció esta semana que estaba listo para estudiar estos tratamientos.
El director del Instituto, Charles Wambebe, sostuvo que «hemos completado el protocolo para la verificación y el estudio de varios tratamientos para el VIH/sida».
El gobierno nombró a un investigador en jefe, dijo Wambebe, que trabajará en colaboración con otros investigadores gubernamentales y paraestatales, así como con personas con sida.
No está claro, sin embargo, si las personas portadoras de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) aceptarán tomar parte en este ejercicio de verificación.
Auwalu Farouk, coordinador de la Alianza SIDA, grupo de apoyo para las personas con sida, desacreditó los anuncios de curas locales para la enfermedad, afirmando que varios pacientes han muerto luego de ser tratados con estos medicamentos alternativos.
Este jueves, durante la apertura de la cumbre sobre el sida, Yinka Jegede, de 22 años, se refirió al tema en nombre del movimiento Personas con Sida (PLWAS).
«Los derechos de las personas con sida deben ser respetados y se debe reconocer su potencial liderazgo en todos los aspectos de la vida pública. El PLWAS debe participar en la elaboración de políticas nacionales, así como en su aplicación, control y evaluación».
Jegede consideró que la falta de visibilidad de las personas enfermas provocaba un clima de temor y negación que hacían de la epidemia un hecho clandestino.
A comienzos de este mes, durante una entrevista con IPS, Jegede protestó por el desinterés del gobierno nigeriano en suministrar medicamentos antirretrovirales.
El ministro de Salud, Alphonsus Nwosu, sostuvo no obstante que el gobierno había encargado la compra de medicamentos para asistir al menos a 10.000 pacientes con sida.
La necesidad de ayuda internacional para detener la propagación de la pandemia también fue señalada por el secretario general de la OUA, Salim Ahmed Salim, durante la reunión de los ministros de Salud africanos y expertos.
«Reconocemos que la responsabilidad de obtener recursos es en primer lugar de Africa. No obstante, somos conscientes de que la realidad social y económica de nuestros países no nos permite alcanzar los fondos necesarios para luchar contra la pandemia», sostuvo Salim. (FIN/IPS/tra-en/ro/mn/dc/aq/he/01