SALUD-AFRICA: Nigeria pide combate conjunto a males infecciosos

El vicepresidente de Nigeria, Atiku Abubakar, exhortó a los países africanos a cooperar en la movilización de recursos contra el sida, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas.

«Es cada vez más necesario que las naciones africanas se apoyen entre sí y movilicen recursos dentro y fuera de sus fronteras para superar los problemas causados por esas terribles enfermedades y para garantizar la supervivencia de las futuras generaciones», enfatizó.

El martes comenzó en Abuja un encuentro internacional ministerial y técnico sobre estrategias para combatir la propagación del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), preparatorio de la cumbre de jefes de Estado africanos que comenzará este jueves.

El sida afecta a más de 24 millones en el continente, y Abubakar destacó el impacto negativo de esa enfermedad sobre la fuerza de trabajo de varios países africanos.

Diez por ciento de los infectados africanos por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), causante del sida, están en Nigeria, donde se registró en 1999 una tasa de infección de 5,4 por ciento.

«Es hora de actuar en forma colectiva para combatir a las enfermedades infecciosas», opinó Abubakar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que se registra un «masivo aumento» de los casos de tuberculosis en Africa, que 20 por ciento de los nuevos casos de esa enfermedad se registran en el continente africano, y que su impacto negativo potencia el del VIH-sida.

En algunos países africanos, hasta 70 por ciento de las personas afectadas por tuberculosis están también infectadas por el VIH, la mitad de los infectados por VIH desarrollan tuberculosis, y la tuberculosis causa la muerte de una de cada tres personas infectadas por el VIH, informó la OMS.

Por lo tanto, «el control de la tuberculosis y el del sida son interdependientes en Africa. El aumento del acceso a tratamiento efectivo contra la tuberculosis es necesario para mejorar la calidad de vida de los afectados por una u otra enfermedad», explicó.

La sinergia de ambas enfermedades es responsable de la reciente y rápida propagación de la tuberculosis en Africa, y todo indica que en 2005 se registrarán en el continente africano más casos de tuberculosis que en cualquier otra región, afirmó.

La OMS desarrolla en la actualidad investigación de campo para establecer la viabilidad y la eficiencia de actividades para combatir en forma conjunta la tuberculosis y el sida, y exhortó a la comunidad internacional a participar en el programa mundial «Sociedad para Detener la Tuberculosis». (FIN/IPS/tra- eng/ro/mn/mp/he/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe