SALUD-AFRICA: El olvido debe terminar, urge panel de ONU

Millones de africanos mueren cada año por enfermedades que podrían curarse fácilmente con los fármacos y las tecnologías disponibles en Occidente, destacó el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc).

Economistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron el martes con profesionales de la salud en una sesión especial para analizar la economía de la salud pública.

Los participantes exhortaron a los países miembros y a los actores no gubernamentales a planificar un ataque concertado a las enfermedades infecciosas más mortales en Africa, empezando por una asignación de recursos mucho mayor que la actual.

«La crisis de la salud en Africa es fruto de la negligencia más escandalosa de la última generación, ejemplificada en la pasividad total ante la epidemia de VIH/sida», lamentó Jeffrey Sachs, presidente de la Comisión de Macroeconomía y Salud.

«Se precisan de 10.000 a 20.000 millones de dólares al año para combatir exitosamente las enfermedades en Africa», dijo Sachs, y señaló que no es una cifra muy grande para los países ricos, cuyo producto interno bruto (PIB) excede los 25 billones de dólares anuales.

Si dos por ciento del PIB de los países industrializados se utilizara para iniciativas de salud en Africa, se podrían recaudar más de 500.000 millones de dólares cada año, sugirió.

Pero sin mayores recursos, no se puede atender los problemas de salud en Africa, concordaron los panelistas.

«Africa tiene la mayor concentración de enfermedades en el mundo», destacó en declaraciones a IPS Ebrahim Samba, director regional para Africa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Lo que precisamos es dinero, recursos», agregó.

No habrá buenas noticias hasta que los países ricos se den cuenta de esa necesidad, dijo Zephrin Diabre, administrador asociado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

«Debemos convertir a la salud en la piedra angular de nuestra lucha contra la pobreza, en interés del Norte y del Sur», resaltó.

Actualmente, Ruanda tiene un médico cada 65.000 personas, según estimaciones de la ONU. «Eso no es un sistema de salud, sino una tragedia mundial de primer orden», lamentó Diabre.

La epidemia de sida y el resurgimiento de la tuberculosis y la malaria, entre otras enfermedades, tiene un impacto terrible no sólo sobre la vida humana, sino también sobre el desarrollo económico y social en Africa.

«Actualmente, 172 de cada 1.000 niños mueren antes de cumplir los cinco años en Africa subsahariana, frente a sólo seis cada 1.000 en los países de altos ingresos», dijo Sachs.

En Sudáfrica, los empleadores contratan a tres trabajadores por cada uno que precisan, debido a la alta incidencia de enfermedades y a la alta mortalidad.

Las enfermedades son tan devastadoras para la capacidad productiva, y la salud tan esencial para el desarrollo, que la inversión en centros de salud debe ser considerada un insumo económico fundamental, arguyó la OMS.

La ayuda internacional total de los últimos 20 años para programas contra el VIH/sida en toda Africa subsahariana asciende a unos 70 millones de dólares anuales, observó Sachs.

En 1999, toda la inversión en salud en Africa totalizó 856 millones de dólares, es decir 1,3 dólares por cada africano.

En contraste, los países industrializados gastan entre 2.000 y 5.000 dólares por persona y por año en atención de la salud, según estimaciones de la OMS.

Estados Unidos gasta aproximadamente 10.000 millones de dólares al año para combatir el VIH/sida, pero toda Africa no puede invertir siquiera 1.000 millones, dijo Samba a IPS.

Se precisa un esfuerzo mundial coordinador, y con fondos suficientes, para combatir la crisis sanitaria en Africa, destacó el panel de Ecosoc, presidido por Martin Belinga-Eboutou, de Camerún.

Sachs sugirió que el Banco Mundial podría ayudar sustituyendo sus programas de crédito por donaciones hasta que la crisis sanitaria se alivie.

Además, añadió, la deuda externa de los países africanos más pobres debe cancelarse por completo, o bien canalizar los pagos de la deuda hacia servicios de salud en los mismos países deudores.

La tecnología para erradicar o al menos controlar las principales enfermedades contagiosas mortales existe; lo que se precisa es voluntad política y evaluación informada de las opciones, destacó la ONU.

«Los líderes africanos estamos comprometidos; esperamos el compromiso de Occidente», dijo Samba.

«Todo lo que precisamos ahora son 20.000 millones de dólares. La OMS está lista para invertirlos de inmediato», concluyó Sachs. (FIN/IPS/tra-en/mjs/da/mlm/he/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe