RUSIA: Gobierno por el espacio exterior libre de armas

El gobierno de Rusia hará todo lo posible por mantener el espacio exterior libre de armas, según prometió en una conferencia sobre el tema que concluyó hoy en la capital rusa.

Rusia está preparada para presentar iniciativas que impidan el uso militar del espacio, declaró el presidente Vladimir Putin en una carta dirigida a los representantes de 104 países y organizaciones internacionales que asistieron a la conferencia «Espacio sin armas: Por la cooperación pacífica en el siglo XXI».

El viceprimer ministro Ilya Klebanov, encargado del programa espacial del país, también advirtió en la conferencia que el espacio no debe convertirse en «una zona de confrontación armada».

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, envió un mensaje similar a los conferencistas. «Antaño el espacio exterior era visto como una fuente potencial de conflictos. Pero, felizmente, se ha convertido en una fuente de cooperación», señaló.

«Muchos de los avances científicos en el espacio exterior fueron posibles gracias a la colaboración de científicos de distintos países», agregó.

Los dos objetivos de la exploración espacial deben ser mantener la paz y la seguridad internacional y fomentar la cooperación internacional, indicó.

Los beneficios de la exploración espacial no deben ser «el privilegio de unos pocos», destacó Annan. Los avances de la ciencia y la tecnología espacial podrían ayudar a los países en desarrollo a limitar problemas derivados de los desastres naturales, entre otros.

Los satélites de observación de la Tierra pueden brindar información fundamental para advertir sobre fenómenos climáticos extremos y las comunicaciones satelitales pueden ayudar a cerrar la «brecha digital» que separa a países ricos de pobres, dijo.

Rusia optó por el espacio sin armas, dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores Georgy Mamedov. «Estamos convencidos de que todo paso para llevar armas al espacio son perjudiciales para la estabilidad internacional», dijo en la conferencia.

Rusia respeta rigurosamente los tratados internacionales que limitan las actividades militares en el espacio, sostuvo el almirante Valentin Kuznetsov, encargado del Departamento de Derecho Internacional, en el Ministerio de Defensa.

Todo intento de desarrollar nuevos sistemas de armas espaciales podría desatar una nueva carrera armamentista, dijo en la conferencia. Los comentarios parecieron dirigidos al gobierno de Estados Unidos, que planea instalar un sistema de defensa contra misiles basado en el espacio.

No obstante, Moscú no siempre estuvo tan seguro sobre el uso exclusivamente pacífico del espacio.

En la víspera del primer vuelo espacial tripulado, realizado hace 40 años por el ruso Yuri Gagarin, la televisión soviética mostró distintas armas laser diseñadas para ser usadas en el espacio.

La conferencia de esta semana también celebró el aniversario de los 108 minutos de vuelo de Gagarin a bordo de la nave Vostok, el 12 de abril de 1961.

La actual determinación rusa por asegurar un espacio sin armas quizá tenga más que ver con que el país ya no puede competir con Estados Unidos en el espacio exterior, que con el interés por la desmilitarización del espacio.

Desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, el programa espacial ruso padeció de falta de fondos. La víctima más reciente de la escasez de dinero fue la estación espacial Mir, que cayó a Tierra el mes pasado.

La estación había superado casi 10 años su vida útil de cinco años y, sin dinero para mantener la Mir en órbita, el gobierno decidió retirar la envejecida nave espacial.

Otros proyectos ambiciosos, sobre todo el Buran, o el programa del transbordador espacial soviético, también fueron clausurados.

Lo que queda de la vieja gloria espacial rusa es su participación en el proyecto de estación espacial internacional. Rusia conserva su potencial «singular» en el ámbito de la exploración espacial, según Yuri Koptev, director de la agencia espacial rusa.

«Nuestros conocimientos deben ser empleados plenamente en la estación espacial internacional», afirmó en la conferencia.

En la actualidad, casi la mitad de los 600 millones del presupuesto del programa espacial ruso proceden de fuentes ajenas al presupuesto estatal, como lanzamientos comerciales de satélites extranjeros y servicios de telecomunicaciones, informó.

El gobierno asigna unos 300 millones de dólares por año para financiar el programa espacial, mientras la mitad remanente se genera a través de proyectos comerciales, dijo Koptev.

En ese sentido, este viernes la agencia espacial rusa y la compañía estadounidense de aviación Boeing firmaron una serie de acuerdos de largo plazo para colaborar en el ámbito de las tecnologías del espacio y la aviación. (FIN/IPS/tra-en/sb/da/aq/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe