El mercado petrolero internacional tiende a la estabilidad, según la OPEP, en cuya opinión la caída abrupta de los precios no beneficiaría ni a los productores ni a los importadores.
El ministro de Energía de Venezuela, Alvaro Silva Calderón, aseguró este lunes que «se ha detenido la caída de los precios», como había indicado el domingo la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).
Chakib Khelil, presidente de la OPEP, explicó en Argelia que «los inventarios de gasolina parecen haber caído y los precios se estabilizan bastante bien», tal como se esperaba para este mes.
La OPEP, conformada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Iraq, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, confirmó también el mecanismo de bandas con valores de entre 22 y 28 dólares por cada barril de 159 litros de crudo.
«El mercado se ha estabilizado y los precios se han sostenido por encima de los 22 dólares. Vemos que los precios se robustecen al prepararse los operadores económicos para un mayor consumo», aseguró Khelil.
Por su parte, Silva Calderón confirmó en una entrevista periodística que la estabilidad de los mercados petroleros mundiales se relaciona también con el nuevo recorte de producción de la OPEP, que entró en vigor el 1 de abril.
La OPEP decidió el 17 de marzo recortar la oferta en un millón de barriles por día, en busca de detener la caída de los precios que se evidenciaba desde diciembre.
Khelil y Silva Calderón coincidieron, por separado, en que no habría necesidad de otra reunión extraordinaria de los ministros de la OPEP antes de la ya programada para mediados de junio.
Hasta la semana pasada circulaban insistentes versiones sobre un nuevo recorte de la producción, que sería decidido antes de la cita de junio.
El ministro venezolano agregó que la OPEP ha recuperado un peso importante en los mercados internacionales y como grupo insiste en la estabilidad de los precios, que beneficia tanto a los productores como a los consumidores.
«Una guerra de precios está descartada (…), nadie quiere pelearse a cuchillo por el mercado», recalcó Silva Calderón, para quien una muestra de ese ambiente ha sido la participación de otros productores que no son socios de la OPEP en las discusiones de la organización.
En la última reunión de la OPEP realizada a mediados de marzo asistieron como invitados Angola, Kazajastán, Noruega, Omán y Rusia.
Además, dos socios de la OPEP, Arabia Saudita y Venezuela, sostienen un mecanismo informal de consulta con México, otro país productor de petróleo ajeno a la organización.
«La racionalización está produciendo un efecto en los precios y por otro lado no se ve que haya países con grandes volúmenes de producción que puedan ocupar los espacios o que estén dispuestos, entre los que estamos asociados, a incumplir los acuerdos», apuntó Silva Calderón.
Por otro lado, el ministro venezolano coincidió con el secretario general de la OPEP, el ex ministro venezolano Alí Rodríguez, en restar importancia y calificar de «disparate jurídico» la propuesta de aprobar en Estados Unidos una llamada «ley anti-OPEP».
Los senadores Herb Col y Mike De Wine presentaron una reforma a la Ley Antitrust, con el objetivo de darle competencia a las autoridades comerciales y judiciales estadounidenses para que puedan aplicar sanciones a los países de la OPEP, tras la acusación de actuación monopólica.
A juicio de Silva Calderón, se estaría ante una violación de las reglas del comercio internacional y podría abrir el camino para que los países afectados tomen medidas similares.
Por su parte, Rodríguez recordó que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos sentó un precedente en 1981, al ratificar la posición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que los países tienen soberanía sobre los recursos naturales existentes en sus territorios.
En tanto, el Ministerio de Energía de Venezuela confirmó el viernes la situación de los principales marcadores del mercado, al cierre de la primera semana de abril.
La cesta de siete crudos de la OPEP concluyó la semana pasada a 23,49 dólares por cada barril de 159 litros.
El estadounidense West Texas Intermediate se cotizó el viernes en 26,64 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte concluyó en 24,02 dólares.
Con la implementación del nuevo recorte, la OPEP coloca 24,2 millones de barriles diarios, 35 por ciento del mercado mundial. Esta cifra excluye la producción iraquí, sometida a un embargo dispuesto por la ONU en 1990.
La representación de Iraq en la ONU informó que las exportaciones de ese país se ubicaron la semana pasada en 1,8 millones de barriles diarios. (FIN/IPS/ac/dm/if/01