/Integración y Desarrollo/ PESCA-SUDAFRICA: Sindicato se opone a ingreso de buques europeos

El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación y Afines de Sudáfrica reclamó a las empresas de este país que no permitan el ingreso de buques pesqueros de la Unión Europea (UE) a las aguas nacionales.

«Queremos advertir a estas compañías que no utilicen sus cuotas de pesca en operaciones con los buques pesqueros de la UE, pues esto les permitiría ingresar a nuestras aguas», previno el dirigente sindical William Thomas.

«Las flotas pesqueras europeas capturarán todos nuestros peces, lo cual conducirá al colapso de la industria local y a un mayor desempleo en las comunidades de pescadores», sostuvo Thomas.

El sindicato está organizando varias manifestaciones para las próximas semanas en apoyo a la negativa del gobierno sudafricano a abrir sus aguas territoriales a los buques de pesca de la UE.

Thomas advirtió que su sindicato pediría a las autoridades la revisión de la adjudicación de las cuotas de pesca a las empresas cuyas operaciones amenacen la producción pesquera nacional y conduzcan a la reducción de empleos.

Irónicamente, la advertencia sindical está especialmente dirigida a las empresas destinadas a fortalecer el poder económico de la población negra, es decir grupos de inversión y operativos que fueron creados para dar a las comunidades más pobres acceso a las principales industrias productivas del país.

En efecto, como parte de la restructuración de la producción pesquera, el gobierno adjudicó hasta 70 por ciento de las cuotas de pesca a las comunidades con menores recursos. La producción pesquera sudafricana está estimada en 6.000 millones de rands anuales (750 millones de dólares).

Según Thomas, el sindicato sabe que varias compañías pesqueras europeas están procurando operaciones conjuntas con estas empresas sudafricanas que poseen altas cuotas de pesca, si bien se negó a dar los nombres de las compañías involucradas.

De acuerdo con esta información, las empresas europeas ofrecen invertir capital y tecnología a las compañías que permitan a los buques europeos capturar utilizando sus cuotas de pesca.

«Que usen el capital y las nuevas técnicas de captura, pero que no permitan a los barcos europeos pescar en nuestras aguas. Aún tenemos capacidad de pesca ociosa en el país», dijo Thomas.

El dirigente sindical recordó que los pesqueros europeos han depredado los recursos marinos de muchos países de las costas de Africa. «Si se permite que lo mismo suceda en Sudáfrica, se liquidará la industria pesquera local y las comunidades de pescadores serán devastadas por el desempleo», sostuvo Thomas.

Por otra parte, si bien el gobierno no puede impedir cualquier acuerdo comercial entre empresas pesqueras sudafricanas y europeas, el Departamento de Asuntos Ambientales y Turismo ya informó que está listo para controlar el impacto de tales acuerdos en las poblaciones de peces del país.

Las autoridades de Sudáfrica rechazaron de plano el ingreso de buques pesqueros de la UE a sus aguas territoriales, pues se sabe que ellos liquidan la vida marina de las aguas a las que tienen acceso.

La decisión sudafricana impulsó a varios países en desarrollo, como Marruecos, a negar la renovación de los tratados de pesca que autorizan el ingreso de buques pesqueros europeos a las aguas nacionales.

Por estas razones, las conversaciones entre la UE y Sudáfrica por un tratado de pesquería fracasaron antes de comenzar. Mientras los sudafricanos se mantienen firmes en su decisión, la UE sostiene que no ve la necesidad de un acuerdo si el mismo no permite el ingreso de sus pesqueros a aguas sudafricanas.

El área de exclusión económica de Sudáfrica se extiende 320 kilómetros mar adentro.

Si bien el acuerdo beneficiaría al país al asegurarle investigación y entrenamiento en técnicas pesqueras y mejor acceso de sus productos al mercado de la UE, la producción pesquera sudafricana ya es mundialmente competitiva, con o sin acceso preferencial al mercado europeo.

Sin embargo, los expertos comerciales admiten que la UE podría posponer la ratificación de otro acuerdo comercial con Sudáfrica — sobre vinos y demás bebidas alcohólicas— a raíz de la disputa sobre la pesca.

Mientras tanto, el Departamento de Asuntos Ambientales ya efectuó un llamado para la compra de cuatro buques destinados a la protección ambiental y pesquera en aguas sudafricanas.

Estos barcos deberán controlar el uso de métodos ilegales de pesca, la captura sin licencia o superior a las cuotas asignadas. El organismo estima que los barcos de pesca furtiva extraen millones de rands por año de las aguas del país. (FIN/IPS/tra-en/as/mn/dc/mlm/if-dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe