GUYANA: Oposición lanza «campaña por la justicia»

La oposición de Guyana lanzó hoy una nueva serie de manifestaciones de protesta por lo que considera discriminación del gobierno hacia la población negra y otros grupos no indios.

Las manifestaciones se producen tres semanas después de que miles de guyaneses se lanzaran a las calles para protestar por el resultado de las elecciones generales del 19 de marzo, que otorgaron un tercer mandato consecutivo al Partido Progresista del Pueblo (PPP), de base india.

Tras los comicios se produjo una ola de huelgas, quema de plantíos de caña de azúcar y manifestaciones de protesta por distintos motivos, desde la discriminación racial hasta el desempleo y el supuesto fraude electoral.

El ex presidente Desmond Hoyte, líder del Congreso Nacional del Pueblo (PNC) -el principal partido opositor, apoyado por la población negra- anunció las nuevas protestas el fin de semana.

Las manifestaciones están destinadas a presionar al PPP para que ponga fin al desempleo entre los negros, la discriminación racial, la brutalidad policial y la concesión de contratos principalmente a sus partidarios.

El anuncio de Hoyte se produjo luego de una asamblea general especial del PNC y horas después que el pequeño Partido Justicia para Todos, del empresario de televisión C.N. Sharma, anunciara sus propias protestas callejeras por considerar que fue privado ilegalmente de un escaño parlamentario en los últimos comicios.

Hoyte dijo que iniciaría una campaña por la justicia y el buen gobierno, comenzando por una marcha pacífica a través de la capital, Georgetown, para obligar al gobierno a dialogar con él.

Los líderes y partidarios del PNC están determinados a llevar esta campaña hasta el final, dijo Hoyte, y urgió a las autoridades a atender el resentimiento de los miles de guyaneses que consideran casi nulas las esperanzas de una vida mejor.

La situación económica de esta antigua colonia británica de América del Sur es mala.

Sus cuatro productos principales (arroz, azúcar, oro y bauxita) están devaluados en el mercado internacional, el desempleo están en aumento y, desde que llegó al poder en 1992, el gobierno del PPP no ha logrado atraer suficientes inversiones extranjeras.

A estos problemas se agrega el sentimiento de discriminación de los negros, que constituyen 39 por ciento de la población.

La mitad de los guyaneses desciende de trabajadores procedentes de India, más de un tercio de ex esclavos africanos y el resto son indígenas, mestizos, chinos y europeos.

Los negros consideran las últimas elecciones generales como un ejemplo de la política de discriminación. Según informes de prensa, unos 20.000 guyaneses, en su mayoría partidarios del PNC, no pudieron votar pese a tener documentos que probaban su registro.

«Este será el comienzo, no el fin de la lucha», dijo el líder del PNC el sábado a unos 15.000 partidarios en una manifestación cerca de la oficina del presidente Bharrat Jagdeo.

Los enfrentamientos políticos se exacerbaron con la redesignación de Roger Luncheon, un miembro radical de la junta ejecutiva del PPP, para dirigir el servicio civil.

El PNC había reclamado el nombramiento de un funcionario público de carrera para ese puesto, como parte del proceso de despolitización y para aliviar las tensiones en el servicio civil, dominado por negros. Los sindicatos también habían solicitado lo mismo a Jagdeo.

El diario Stabroek News consideró la designación «un obvio error» y señaló que el gobierno perdió una oportunidad dorada de crear una buena atmósfera de diálogo y reconciliación.

El nombramiento de Luncheon se produjo horas después que Hoyte reclamara por la televisión nacional que el gobierno tomara nota de la exclusión de los negros en materia de empleo, contratos, promociones y becas.

Hoyte también se quejó porque el gobierno ha repartido tierras en áreas tradicionalmente negras a partidarios del PPP, sin ninguna consulta con el PNC.

Por su parte, Jagdeo invitó a Hoyte a reunirse con él para hablar sobre las tensiones políticas. El presidente reiteró su intención de «gobernar para todos» y advirtió que no quiere condiciones para el encuentro, que podría tener lugar esta semana.

Hoyte ya predijo que las conversaciones serán reñidas y se manifestó poco confiado en los resultados, porque según él no se puede confiar en el cumplimiento de los acuerdos celebrados por el PPP.

Ambos partidos han dominado el panorama político de Guyana los últimos 50 años.

La animosidad entre los dos grupos que representan se remonta a la era inmediatamente posterior a la esclavitud, cuando los colonialistas británicos trajeron mano de obra barata desde India para sustituir a los negros recién liberados en los cañaverales.

Los indios recibían mejor tratamiento que los antiguos esclavos y eran alentados a despreciar a los negros. Desde entonces, ambos grupos se recelan.

El estado de las relaciones se agravó tras el fracaso en 1955 de un intento por incluir a ambos grupos en un solo partido, que terminó en la escisión de los negros del PPP para formar el PNC, y también por los disturbios raciales de los años 60, en que murieron más de 170 personas. (FIN/IPS/tra-en/bw/da/mlm/ip hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe