ECONOMIA-ASIA: Banco regional descarta nueva crisis

El Banco Asiático de Desarrollo descartó hoy la posibilidad de una crisis económica como la de 1997 en Asia, pero pronosticó una desaceleración del crecimiento regional este año debido a la reducción de las exportaciones.

El «Panorama del Desarrollo Asiático 2001», publicado este jueves, prevé que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) regional caerá de 7,1 por ciento el año pasado a 5,3 por ciento este año.

Añade, sin embargo, que los riesgos económicos de la actualidad son «fundamentalmente diferentes» a los que dieron lugar a la debacle de hace cuatro años, desatada en gran medida por la fuga de capitales volátiles.

Sin embargo, el banco con sede en Manila urgió a los países en desarrollo, en especial a aquellos más golpeados por la crisis de 1997, a no ser complacientes, porque la globalización tiene sus beneficios y sus «riesgos» para las economías emergentes de Asia.

A medida que el mundo se globaliza, las economías asiáticas en desarrollo enfrentan el desafío de «cómo aprovechar las oportunidades de crecimiento y desarrollo ofrecidas por la globalización, y a la vez minimizar los riesgos», señaló el presidente del Banco, Tadao Chino.

Aunque la globalización puede promover el crecimiento económico y reducir la pobreza, «también puede incrementar la volatilidad, a la cual los pobres son más vulnerables», advierte el informe en un capítulo especial sobre «El desafío de la globalización para Asia».

Las economías del sudeste y el este de Asia continuaban recuperándose el año pasado de la crisis de 1997, según el informe.

Los países de Asia meridional, que no resultaron afectados, mantuvieron estable el crecimiento de su PIB en 5,8 por ciento en 1999 y 2000. Se prevé que este año el índice aumentará a 6,5 por ciento.

El crecimiento de seis por ciento de India el año pasado fue «uno de los mejores desempeños» entre los países en desarrollo de Asia, impulsado por el sector de las telecomunicaciones y la tecnología de la información, señala el Panorama 2001.

Mientras, el gran rendimiento agrícola de Pakistán impulsó el crecimiento del PIB a 4,8 por ciento el año pasado, el más alto en cuatro años. Se prevé que el crecimiento paquistaní se reducirá a 3,8 por ciento este año y volverá a aumentar a 4,7 por ciento en 2002.

Pero en 2001 y en los próximos años, el desempeño de los países asiáticos en desarrollo dependerá de factores como la desaceleración económica en Estados Unidos y Japón y la evolución del sector de la tecnología, debido a la gran dependencia de las exportaciones.

Así mismo, algunas economías asiáticas se han confiado demasiado en un número limitado de exportaciones, cuya reducción (por ejemplo productos de tecnología) podría demorar la recuperación de la crisis asiática, haciendo disminuir los ingresos y el crecimiento.

La economía de Estados Unidos, cuya solidez impulsó el crecimiento mundial, comenzó a mostrar señales de agotamiento a fines de 1999, y así la economía estadounidense y la mundial comenzaron a enlentecerse a fines de 2000.

Taiwan y Corea del Sur, seguidos por Malasia y Singapur, sufrieron la mayor reducción de PIB debido a la reducción de la demanda externa de sus exportaciones de componentes electrónicos, según estudios citados por el Banco Asiático de Desarrollo.

Las exportaciones electrónicas constituyen 14 por ciento de las exportaciones totales de Indonesia, 61 por ciento de las de Filipinas y 64 por ciento de las de Singapur.

«Los riesgos son especialmente importantes para aquellas economías cuya recuperación depende mucho de las exportaciones, donde la reforma financiera y empresarial está incompleta, y donde persiste la inestabilidad política», advierte el informe.

Indonesia, Tailandia y Filipinas experimentan incertidumbre política en diferentes grados.

En Indonesia, se cierne un posible juicio político sobre el presidente Abdurrahman Wahid; en Tailandia, el primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra enfrenta un juicio por corrupción, y en Filipinas se cuestiona la legitimidad de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo tras el derrocamiento de su predecesor, Joseph Estrada, el pasado enero.

A diferencia de lo ocurrido en la crisis de 1997, esta vez la desaceleración económica de Estados Unidos puede afectar a dos países que sobrevivieron casi indemnes a aquella crisis: China e India.

Aunque ambos países se protegieron de la sacudida de hace casi cuatro años con su menor dependencia de las exportaciones y sus restricciones a las cuentas de capital, sus exportaciones aumentaron significativamente en los últimos años y jugaron un papel clave en su crecimiento.

Esto se agrega a la probabilidad de que sus economías sean afectadas por la reducción de la demanda exterior, especialmente en el sector de la tecnología de la información.

Sin embargo, China e India siguen siendo menos vulnerables que los cinco países más afectados por la crisis asiática (Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas y Corea del Sur) y tienen una gran demanda doméstica en la cual basarse para su crecimiento.

Esto puede ayudar a la estabilidad económica en Asia, dado que China e India constituyen en conjunto la mitad de la economía de la región, explica el informe.

Las cinco economías más afectadas por la crisis de 1997 siguen en riesgo frente a la volatilidad de los capitales, pero la situación actual es diferente que la de aquel entonces.

«En primer lugar, la sacudida externa que afecta a la región este año es real -no es una sacudida financiera- y está relacionada con la desaceleración económica de uno de los mayores mercados de exportación de la región», resaltó el Banco.

En la crisis de 1997 «fue un factor clave la retirada de capitales, por una cuestión de confianza», pero hoy las economías más afectadas por aquella debacle «están en mejores condiciones de evitar una nueva pérdida de confianza», observó Arvind Panagariya, economista jefe del Banco. (FIN/IPS/tra-en/js/ral/mlm/if-dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe