ECONOMIA-AMERICA LATINA: Cautela de Unctad ante efecto EEUU

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) señaló en su último informe anual que la «disminución de las expectativas» es el peligro real que afronta este año América Latina, como consecuencia del freno de la expansión económica de Estados Unidos.

En concordancia con el informe que la Unctad divulgó el martes en Ginebra, este miércoles la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) dijo en Bruselas que la economía estadounidense tendrá un «aterrizaje menos suave de lo esperado».

Ambas advertencias se produjeron mientras América Latina se mantiene a la expectativa de la evolución de las medidas de ajuste y reordenamiento adoptadas por Argentina, país que según analistas puede ser el epicentro de una nueva crisis financiera de alcances universales.

La Comisión de la UE pronosticó que el producto interno bruto (PIB) del bloque europeo crecerá este año sólo tres por ciento, debido al impacto de una posible crisis recesiva en Estados Unidos.

De esta forma, parecen confirmarse las reservas que la Unctad plantea en su «Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2001», acerca de la capacidad de la UE para sustituir a Estados Unidos como motor de la expansión de la economía mundial.

El informe del organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), basado en los resultados de 2000 y del primer trimestre de este año, descarta prácticamente que Japón pueda ocupar el «espacio vacante» dejado por Washington, «dada la fragilidad de su recuperación y lo mucho que depende del mercado de Estados Unidos».

La evolución de Estados Unidos, Japón y la UE tendrá impactos en todo el mundo en desarrollo, con efectos diversificados de acuerdo a los vínculos de las regiones y países con esas tres economías centrales.

Según la Unctad, el impacto en América Latina de la desaceleración estadounidense es difícil de calibrar y prevé que México será uno de los países más afectados por la fuerte dependencia de su comercio con Estados Unidos, destino de 85 a 90 por ciento de las exportaciones mexicanas.

El informe recuerda que México fue una de las economías de mejor desempeño en 2000, con un crecimiento del PIB de siete por ciento. Destaca igualmente la recuperación el último año de Brasil y de Chile, que en 1999 sufrieron caídas del PIB en el contexto de la crisis iniciada en el sudeste asiático en 1997.

«No parece probable que la economía mexicana eluda las consecuencias de la contracción económica en Estados Unidos, aunque el descenso de los tipos de interés (de la Reserva Federal) podría contribuir a ello», indica el informe.

América Central y el Caribe aparecen igualmente permeables al «efecto Estados Unidos», mientras en el resto de la región es dable esperar «repercusiones distintas», según la Unctad.

La hipótesis optimista apunta que el mejoramiento de la situación financiera externa podría «contrarrestar con creces» los efectos de la reducción de la demanda estadounidense en las exportaciones de los países latinoamericanos, en especial de América del Sur.

Pero el informe advierte que el peligro real para América Latina está en la reducción de las expectativas.

«Los responsables políticos de toda la región parecen contentarse con un objetivo de crecimiento de tres a cuatro por ciento, muy inferior al que se necesita para pasar al siguiente nivel de desarrollo», explica la Unctad.

«Al haber un mayor número de naciones (latinoamericanos) que optan por la dolarización, aumenta la dependencia de la situación en Estados Unidos y de las políticas que decida adoptar ese país», agrega el documento.

«Una contracción más fuerte de Estados Unidos, que provoque una nueva situación de incertidumbre financiera y una reconsideración de los riesgos, podría muy bien anular los beneficios potenciales de la debilidad del dólar y del descenso de los tipos de interés», indica.

Así, «junto con la reducción de la actividad exportadora, (podrán) empeorar aún más las perspectivas de crecimiento», concluye el informe respecto de América Latina.

La agencia de la ONU, que tiene como secretario general al ex ministro brasileño Rubens Ricúpero, insiste en su último informe en la incapacidad estructural del actual orden financiero internacional para eliminar las crisis recurrentes y abrir paso al desarrollo.

El informe contiene críticas al unilateralismo con que se procede en el sistema financiero internacional, renuente a adoptar nuevas instituciones y mecanismos que sustituyan al colapsado sistema nacido después de la segunda guerra mundial a través de los acuerdos de Bretton Woods.

«Sea lo que fuere lo que el futuro inmediato reserva a Estados Unidos, el destino último de la economía mundial no puede quedar al albur de las políticas y los acontecimientos en un solo país», sostiene la Unctad. (FIN/IPS/ggr/dm/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe