DROGAS-MEXICO: Golpe del ejército contra cartel del Golfo

La primera gran embestida del gobierno mexicano de Vicente Fox contra de las bandas de narcotraficantes resultó en la captura de uno de los jefes máximos del cartel del golfo de México.

Gilberto García Mena, conocido como El June, fue detenido el lunes por efectivos del ejército, que lo encontraron oculto en un minúsculo refugio secreto en su domicilio, en el poblado de Guardados de Abajo, en el norteño estado de Tamaulipas.

García Mena, de 47 años y uno de los traficantes de droga más buscados del país, fue trasladado de inmediato a la capital de México e interrogado hasta las primeras horas de este martes por la fiscalía especializada en delitos contra la salud.

La Secretaría (ministerio) de Defensa informó que la detención se logró luego de 10 días de intensas investigaciones y de revisar minuciosamente la lujosa residencia del jefe operativo del cartel del golfo de México.

Esta es la acción más exitosa de la Procuraduría General y de los grupos de elite de las fuerzas armadas desde que emprendieron, en medio de un gran hermetismo, la mayor ofensiva contra el narcotráfico, a partir de la asunción de Fox el 1 de diciembre.

Como resultado de la campaña, la semana pasada fueron aprehendidos el general Ricardo Martínez Perea, el capitán Pedro Maya Díaz y el teniente Javier Quevedo Guerrero, quienes fueron puestos a disposición de la justicia militar.

También arrestaron a 21 integrantes del grupo operativo liderado por García Mena.

La Secretaría de Defensa no ha precisado hasta ahora cuál es la situación legal de Martínez Perea, Maya Díaz y Quevedo Guerrero, todos del ejército, aunque notificó el decomiso de 17 toneladas de marihuana y de 183 kilogramos de cocaína, en el marco de las acciones en Tamaulipas.

Las autoridades informaron que García Mena, responsable de transportar cocaína entre Colombia y México, permaneció escondido durante nueve días en un sofisticado compartimiento construido en su residencia.

El sitio fue descubierto por efectivos de seguridad al localizar un interruptor eléctrico, desde donde salía un cable que conducía al dormitorio principal de la residencial.

El narcotraficante arrestado, segundo hombre fuerte del cartel del golfo de México después de Osiel Cárdenas Guillén, disponía en el escondite de alimentos para varios días, radio, teléfono celular, un tanque de oxígeno y cuatro armas.

En las operaciones contra García Mena participaron 300 soldados de infantería, otros 100 efectivos de las fuerzas especiales, y un número no determinado de tres compañías de fusileros y agentes de la procuraduría militar, todos comandados por unos 100 miembros de la Procuraduría General.

Para trasladarlo a la capital mexicana fueron empleados más de 100 efectivos.

Mientras se daba el más duro golpe al narcotráfico en la presente administración,

El ejército, además de dar el golpe más duro al crimen organizado en lo que va de gobierno de Fox, arrestó a Roberto Gámez.

En el domicilio de Gámez, al parecer miembro del grupo de García Mena, fueron encontrados aparatos de comunicación, 15 armas largas, cartuchos de distintos calibres y semillas de marihuana, además de reportes policiales de las oficinas de seguridad locales y federales y del gobierno municipal.

La Procuraduría abrió varias líneas de investigación en contra de autoridades policiales, militares y civiles, sospechosas de brindar protección a los miembros del cartel del golfo de México, cuyo fundador, Juan García Abrego, fue extraditado a Estados Unidos durante el gobierno de Carlos Salinas (1988-1994).

Los responsables de la operación antinarcóticos, además de prepararse para enfrentar una posible represalia violenta, han dejado clara su disposición de perseguir a funcionarios presuntamente cómplices de los grupos criminales.

El fiscal de delitos contra la salud, José Luis Santiago, reveló que existen suficientes pistas de la asociación entre García Mena y funcionarios nacionales y municipales de Tamaulipas.

El poblado de Guardados de Abajo, adscrito al municipio Miguel Alemán, tenía toda la apariencia de haber estado controlado por García Mena, como una propiedad privada, según vecinos del lugar.

Las escasas obras de pavimentación de calles y de servicios como agua potable del pueblo, con menos de 1.000 habitantes, fueron financiadas por este jefe del narcotráfico.

El ascenso de El June dentro del poderoso cartel del golfo de México fue producto de un brutal proceso de recomposición de la organización en 1995.

En esa lucha a muerte participaba Hugo Baldomero Medina, llamado El señor de los tráileres (camiones), quien al ser arrestado le dejó el paso libre a Cárdenas Guillén.

La trayectoria de García Mena incluye dos años de prisión en una de las cárceles de alta seguridad del norte del país, a fines de los años 80, y una larga lista de imputaciones de crímenes, como responsable de presuntas ejecuciones de enemigos. (FIN/IPS/pf/dm/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe