DESARROLLO: FMI anuncia reducción de condiciones para préstamos

Una comisión interna del Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó seguir revisando sus condiciones para otorgar créditos, con miras a reducirlas y así limitar la deuda de los países más pobres, informó el director gerente de la institución, Horst Kohler.

«El objetivo no es debilitar las condiciones, sino hacerlas más eficientes y específicas», dijo Kohler en conferencia de prensa al final de la reunión de la Comisión Monetaria y Financiera Internacional (CMFI), en el marco de las reuniones anuales de primavera del FMI y el Banco Mundial.

Las reuniones tuvieron lugar el fin de semana en Washington, en medio de manifestaciones de protesta de diversas organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.

La CMFI aprobó la propuesta de la junta directiva de limitar las condiciones de los préstamos estrictamente a las esenciales para el funcionamiento de los programas respaldados por el FMI en países pobres.

Esa recomendación refleja el temor dentro de las instituciones financieras multilaterales de que condiciones demasiado generales puedan galvanizar la oposición hacia ellas, en tiempos de crecientes protestas públicas constra sus prescripciones para las naciones en desarrollo.

«Hubo un apoyo unánime a la propuesta en la reunión de la CMFI. No hay duda de que habrá menos exigencias ni de que serán más específicas», destacó el subdirector gerente del Fondo, Stanley Fisher.

El FMI publicó en marzo una serie de documentos de discusión interna para alentar un debate público sobre las condiciones. Para mayo está previsto un seminario con la participación de académicos y miembros de la sociedad civil, antes de la revisión total del proceso en junio.

El cambio en la política de condiciones también se debe a acusaciones de países en desarrollo de que el FMI ha excedido su mandato y utiliza su influencia financiera para promover numerosos objetivos políticos.

«Las condiciones del FMI se volvieron excesivas en las últimas décadas, tanto en número como en alcance, en particular en áreas que están fuera de su mandato», declaró el Grupo de los 24 (G-24), que representa los intereses del Sur en desarrollo en negociaciones sobre asuntos monetarios del Fondo y el Banco Mundial.

«Condiciones demasiado amplias y detalladas debilitan la propiedad nacional de los programas, esencial para la aplicación exitosa de éstos, y dificultan el cumplimiento», en especial cuando se combinan con otras exigencias de bancos regionales y donantes bilaterales, señaló el G-24.

Por ejemplo, el número promedio de condiciones del Banco Mundial por cada país de Africa subsahariana aumentó de 32 en 1980 a 56 para fines de esa década, según estudios independientes aprobados por el Banco.

Algunas de las condiciones llegan a detallar las asignaciones presupuestarias y a poner plazos para medidas de liberalización económica.

Los países pobres se encuentran cada vez más cargados por exigencias que no pueden cumplir, expresó Basil Mramba, ministro de Finanzas de Tanzania, cuyo país recibió 150 condiciones de las instituciones de Bretton Woods sólo en 1999.

Mramba consideró positivo que los ejecutivos del Banco y el FMI hayan aceptado públicamente que «esas condiciones eran demasiado dogmáticas» y que ahora comiencen a considerar «caso por caso, teniendo en cuenta la realidad de cada país».

Sin embargo, aún es pronto para saber qué condiciones serán recortadas ni cuáles son consideradas «esenciales» por el FMI.

Además, el Fondo está introduciendo nuevas condiciones relativas a la gestión de gobierno que se refieren a la administración presupuestaria, el combate a la corrupción y la defensa del derecho de propiedad privada.

La exigencia a los países de bajos ingresos de elaborar Documentos de Estrategia de Reducción de la Pobreza para poder acceder a préstamos, introducida en 1999, es considerada una nueva condición que las naciones pobres no pueden cumplir por falta de fondos o recursos humanos.

«Esto es una pantalla de humo», afirmó Angela Wood, de la organización no gubernamental Proyecto Bretton Woods, de Londres.

Los recientes anuncios en Washington no necesariamente implican una reducción de las condiciones, dijo, porque «el Banco y otras instituciones financieras coordinarán sus acciones con el FMI para encargarse de áreas que éste abandonará».

Es probable que el FMI recurra más a «medidas previas», es decir, condiciones impuestas de antemano a los países para recibir la ayuda del FMI, que demuestren «el compromiso de esos países con el proceso de reforma», anticipó Wood. (FIN/IPS/tra- en/gm/da/mlm/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe