DESARROLLO: 60 millones amenazados por el hambre, advierte FAO

Más de 60 millones de personas en todo el mundo están amenazadas por escasez de alimentos y emergencias alimentarias de intensidad variable, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Las principales emergencias mundiales han sido causadas por desastres naturales o provocados por el hombre.

Sólo en Africa oriental, unos 18 millones de personas dependen todavía de la asistencia alimentaria debido a las graves sequías registradas el año pasado y a los conflictos militares que azotan la región. En Kenia, Sudán y Eritrea viven 16 de esos 18 millones, u 89 por ciento del total.

En su Panorama Alimentario anual para 2000-2001, publicado el miércoles, la FAO advirtió que la producción de cereal este año será insuficiente para satisfacer las necesidades mundiales.

La previsión inicial de producción cerealera en 2001 es cercana a los 1.900 millones, casi dos por ciento por encima de la de este año.

La producción de trigo se pronostica en 585 millones de toneladas (igual que la del año pasado), mientras se prevé que la de grano grueso aumentará casi cuatro por ciento a 905 millones de toneladas.

Tentativamente, la predicción de la producción de arroz se mantiene incambiada en 399 millones de toneladas.

Según la FAO, la escasez de alimentos y las emergencias alimentarias continuarán afectando a muchos países de diversas regiones.

Sólo en América Latina y el Caribe, casi 1,5 millones de personas continuarán recibiendo ayuda alimentaria, principalmente a causa de pérdidas de cosechas por cuestiones climáticas.

La recuperación del huracán Mitch, que devastó América Central en 1998, fue lenta en Honduras, Nicaragua y El Salvador, también afectados por una sequía este año que hizo descender el rendimiento en la agricultura, señaló la FAO.

En El Salvador, varios terremotos en enero y febrero causaron graves daños a la infraestructura que afectaron la producción de alimentos en 2001.

En Haití, uno de los países más pobres del mundo, los problemas económicos crónicos forzaron a la población a depender de la asistencia alimentaria.

Mientras, en Asia, el duro invierno de este año exacerbó una situación alimentaria ya difícil en Corea del Norte y Mongolia. En ambos países murieron miles de cabezas de ganado.

Las sucesivas sequías en el noroeste de India y Pakistán redujeron las cosechas y expusieron a gran número de personas a la escasez de alimentos.

Al mismo tiempo, grupos vulnerables de Camboya y Laos todavía precisan ayuda alimentaria tras las devastadoras lluvias monzónicas del año pasado.

En Asia central, cuatro millones de personas sobreviven gracias a la ayuda de donantes internacionales, en especial en Armenia, Georgia, Tajikistán y Azerbaiján.

Pero los países más afectados por la escasez alimentaria son africanos.

Una coalición de 42 agencias humanitarias y de desarrollo aseguró el miércoles que la comunidad internacional no está respondiendo de manera adecuada al pedido de alimentos de Kenia, donde cuatro millones de personas corren riesgo de morir de hambre.

La coalición, que incluye a Oxfam, Médicos sin Fronteras, Christian Aid, World Vision, CARE y Save the Children, urgió a gobiernos y donantes a satisfacer el pedido de 89 millones de dólares en alimentos formulado por el gobierno de Kenia y el Programa Mundial de Alimentos el pasado febrero.

«Hasta ahora, hubo pocos compromisos financieros, y el Programa Mundial de Alimentos teme que los alimentos se acaben este mes», advirtió la coalición.

«Pese a las lluvias en algunas áreas, las necesidades todavía son inmensas», observó Emma Naylor, de Oxfam.

«Esta ha sido la peor sequía de la historia de Kenia. Se estima que hasta 4,4 millones de keniatas precisarán ayuda alimentaria hasta fin de año. La noticia de que las reservas se acabarán antes de mayo es desastrosa», agregó. (FIN/IPS/tra-en/td/da/mlm/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe