DERECHOS HUMANOS: ONG piden a ONU enfoque feminista del racismo

Organizaciones no gubernamentales (ONG) pidieron que la Conferencia Mundial contra el Racismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizará en Sudáfrica entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre, priorice la relación entre racismo y cuestiones de género.

«Género y origen étnico se afectan en forma recíproca, y no pueden separarse cuando se discute sobre discriminación racista y xenofobia», sostuvo la Junta sobre Derechos Humanos de las Mujeres, una coalición internacional de 40 ONG.

«Incluir la dimensión de género es vital, pues cualquier esfuerzo por enfrentar y eliminar la discriminación racial no será efectivo si no toma en cuenta esa cuestión, así como las de edad, clase social, casta u orientación sexual», afirmó.

La Conferencia de Sudáfrica discutirá sobre racismo, xenofobia, derechos de la mujer y maltrato a minorías.

Es tiempo de que las discriminaciones racial y de género dejen de ser consideradas en forma unidimensional, dijo Pragna Patel, trabajadora comunitaria del Centro de Asesoramiento Legal de las Hermanas Negras de Southall, de Londres, ante la Comisión sobre la Situación de las Mujeres (CSM) de la ONU.

Los trabajos contra el racismo se basan en gran medida en experiencias de varones negros, mientras los que apuntan contra la discriminación sexual suelen fundase en experiencias de mujeres blancas, señaló.

Esos procedimientos determinan que los problemas de la marginada minoría de las mujeres negras se vuelvan «invisibles», añadió.

Numerosas ONG expresaron su «decepción» ante las recomendaciones sobre asuntos de género y racismo alcanzadas por la CSM tras dos semanas de deliberaciones, que serán documentos básicos de trabajo de la Conferencia de Sudáfrica.

«La CSM tiende a abordar cuestiones de género y racismo como problemas distintos que pueden afectar a la misma persona en ciertas circunstancias», dijo Charlotte Bunch, directora ejecutiva de la ONG estadounidense Centro para el Liderazgo Mundial de las Mujeres.

«Aún no logramos que entienda el análisis feminista que entrelaza ambos asuntos», comentó.

«Pienso que el problema de la CSM es que su preocupación por mantener el énfasis en la cuestión de género la hace renuente a ocuparse mucho de su interacción con el racismo», apuntó.

Los integrantes de la comisión «temen que eso los aleje de los problemas de género, pero sospecho que en la Conferencia ocurrirá lo contrario. Mucha gente no querrá discutir cuestiones de género en relación con el racismo, por temor a que eso quite importancia al debate sobre racismo», añadió.

El Grupo de Presión de las Mujeres Europeas, que reúne a más de 2.700 ONG de los 15 países de la Unión Europea, pidió por su parte «medidas objetivas y específicas para integrar la dimensión de género» en la Conferencia de Sudáfrica.

Esas medidas deberían incluir el debate sobre problemas de mujeres negras y de otras minorías étnicas o religiosas, migrantes, refugiadas, en busca de asilo y en otras situaciones que las expongan a discriminación, indicó.

Cincuenta millones de mujeres migrantes, de las cuales 12 millones están en Europa, son afectadas por pobreza, exclusión social, situación legal precaria, violencia, intimidación, dificultades de acceso al mercado de trabajo y falta de visibilidad, sostuvo.

Yakin Ertruk, directora de la División de la ONU para el Avance de las Mujeres, defendió las recomendaciones de la CSM y afirmó que «reflejan las preocupaciones comunes de países muy diferentes».

Ertruk aseguró que las negociaciones en la CSM fueron «exitosas» y que «el lenguaje acordado para la Conferencia entrelaza cuestiones étnicas y de género».

«En el pasado, esos asuntos se consideraban en forma paralela, pero ahora hemos logrado una convergencia y eso debería ser reconocido como un logro de la CSM», comentó.

«No existe riesgo de que la Conferencia contra el Racismo se convierta en un asunto relacionado sólo con varones. Ya no hay asuntos relacionados sólo con varones. Nos integramos a todas las discusiones», enfatizó.

Durante la Conferencia «habrá mucho en juego para las víctimas y para los responsables de racismo y la discriminación, «, afirmó Philippe LeBlanc, delegado de República Dominicana ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Leslie Wright, directora de la Comisión No Gubernamental sobre la Situación de las Mujeres, con sede en Nueva York, desea que la Conferencia apruebe duras condenas al abuso sexual contra niñas, incluyendo violación, incesto, tráfico con fines de explotación de servicios sexuales y casamientos forzados a edad temprana. (FIN/IPS/tra-eng/an/da/dc-mp/hd ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe