DERECHOS HUMANOS: Escasos progresos para enfermos de sida

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentó los magros progresos en los derechos humanos en relación con el sida, durante los 20 años que lleva la epidemia.

El director de la agencia especializada Onusida, Peter Piot, denunció ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que en ese terreno todavía se cometen abusos en perjuicio de personas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Más de 60 países restringen en la actualidad la libertad de movimiento exigiendo que se someta a una prueba de VIH a toda persona que pretenda ingresar a su territorio.

Piot refirió que algunas legislaciones penales, incompatibles con las obligaciones internacionales sobre derechos humanos, apuntan a los grupos más vulnerables al sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

En declaraciones presidenciales efectuadas en Namibia, Zimbabwe y Uganda se denunció a los homosexuales como foco del contagio de VIH y de la enfermedad derivada, el sida.

El director de Onusida (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida) sostuvo que las legislaciones de esos países mantienen la persecución de los homosexuales.

La epidemia de sida sigue creciendo. En Africa subsahariana se registraron en 2000 más decesos por ese mal que en todo el pasado, y el número de nuevos contagios ascendió en el mismo período a 3,8 millones.

En Europa del este la enfermedad crece de manera explosiva, particularmente en Rusia, fomentada por el consumo de drogas inyectables.

El comportamiento de la epidemia se manifiesta irregular, pero significativo en las dos naciones más populosas del mundo, China e India.

El sida se encuentra atrincherado en el Caribe y ya comienza en América Central, mientras no registra reducción alguna en los países de altos ingresos y en América Latina, expuso Piot.

En contraste, el funcionario de la ONU mencionó algunos avances verificados el año pasado en la relación de los derechos humanos con la enfermedad. Por ejemplo, en la protección de los derechos de privacidad y confidencialidad, dijo.

Sudáfrica abandonó los planes para convertir al sida en una enfermedad de declaración obligatoria, ante la preocupación de condenar al ostracismo a la población contagiada.

El fortalecimiento de los derechos humanos relacionados con el sida alcanzó progresos en varios países, como en Ghana, donde la comisión de Derechos Humanos se ha mostrado activa en ese terreno, citó Piot.

En tribunales de Nigeria, Namibia, Sudáfrica e India se sustentan casos judiciales relacionados con el sida, en asuntos referidos a discriminación y a derechos al empleo, al matrimonio y al debido proceso.

En relación con la misma cuestión, la organización no gubernamental Oxfam se dirigió a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, denunciando a las 39 compañías farmacéuticas que accionan legalmente contra el gobierno de Sudáfrica.

Las empresas transnacionales farmacéuticas obstruyen el intento de Sudáfrica de asegurar medicinas baratas para su población e impiden a las autoridades cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, señala Oxfam.

Oxfam, con sede en Gran Bretaña, reclamó a la ONU que inicie una investigación, porque entiende que las 39 más grandes compañías farmacéuticas contribuyen a perpetrar una grave violación de los derechos humanos en Sudáfrica.

Los laboratorios transnacionales han denunciado al gobierno sudafricano ante la justicia local para impedirle que aplique la ley de Medicamentos, de 1997, que consagra el derecho de ese país de acceder a medicinas baratas. El juicio se reanudará el día 18 ante los tribunales de Pretoria. (FIN/IPS/pc/dm/hd he/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe