CUBA: Donaciones estadounidenses se alejan del puerto habanero

Un barco cargado de ayuda humanitaria y cargamentos comerciales de alimentos y medicinas procedente de Estados Unidos no habría recibido permiso de Cuba para ingresar hoy al puerto de La Habana, informaron fuentes diplomáticas.

La embarcación, propiedad de la empresa naviera Crowley Liner Services (CLS), había zarpado el jueves de Jacksonville, en el norte del estado de Florida, Estados Unidos, y pretendía entrar a la bahía en la madrugada de este sábado.

«No me imagino a una empresa cubana que haya comprado alimentos a Estados Unidos», comentó una fuente cercana al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en un intento de IPS de lograr una confirmación sobre el arribo del buque.

Este hubiera sido el primer barco mercante procedente de un puerro estadounidense que atracara en Cuba, desde que hace 40 años Washington suspendiera las transacciones comerciales entre los dos países.

La embarcación, cuya existencia o negativa de ingreso no fueron confirmadas por funcionarios cubanos, partió de Jacksonville rumbo a La Habana y unas cinco horas después de su posible arribo no había ingresado al puerto cubano.

La información no fue divulgada por los medios masivos de comunicación cubanos, monopolizados por el Estado, y periodistas de varias agencias y canales de televisión internacionales debieron contentarse con contemplar el amanecer junto a la bahía.

«Ese viaje se canceló. Ayer (viernes) por la tarde recibimos la cancelación», dijo a la prensa extranjera un trabajador de una de las terminales portuarias habaneras, pero no aclaró si se debía a una decisión cubana o compartida entre ambas partes.

En la terminal de contenedores, situada casi al fondo de la bahía, también se conocía la posibilidad de ingreso del buque que nunca llegó a Cuba.

Mientras, un diplomático aseguró que Cuba había negado la entrada al puerto de la nave que, según trascendidos, entre otras cosas transportaba material destinado a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la isla.

Mack Miller, portavoz de la empresa naviera, confirmó en Estados Unidos este sábado que el viaje había sido anulado. «La decisión de desviar (el barco) de Cuba y de continuar hacia México ha sido tomada la noche del viernes», dijo Miller.

El portavoz agregó que el barco se había desviado hacia el puerto mexicano de Progreso y que no habría nuevas revelaciones sobre el caso antes de este lunes.

Un comunicado de la compañía indicó esta semana que había recibido autorización del Departamento del Tesoro para llevar donaciones humanitarias y cargamentos comerciales de comida y medicina a Cuba.

La apertura de la línea, cuya frecuencia dependería de la demanda estaría a cargo del barco M/V Orso, que, según aclaró la naviera, no transportaría exportaciones cubanas a su retorno.

El viaje había sido bien recibido por sectores empresariales estadounidenses, que lo consideraron un indicio del restablecimiento de un puente en las relaciones económicas entre los dos países, a pesar de las tensiones políticas vigentes.

En octubre pasado, el Congreso estadounidense aprobó la venta de alimentos y medicinas a Cuba, pero aclaró que este país no tendría acceso a créditos públicos ni privados para la realización de sus compras en ese mercado.

La medida, interpretada por sectores anticastristas como una flexibilización del embargo, convirtió en ley la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba como turistas.

La Habana dijo entonces que, mientras no se levantaran las sanciones económicas en su conjunto, no accedería a comprar ni un grano de arroz y ni una aspirina en Estados Unidos. La posición ha sido sostenida desde entonces.

Una delegación de congresistas estadounidenses y un representante de los productores de arroz de ese país intentaron este mes convencer de lo contrario al presidente cubano Fidel Castro, pero al parecer los intentos fracasaron.

«Castro no dio señales de que compraría algo, pero le pedimos que mantuviera una mente abierta», dijo el 13 de este mes uno de los visitantes tras reunirse con el presidente.

Entre los promotores del embarque figuraría el Consejo Económico Comercial Estados Unidos-Cuba con sede en Nueva York, según versiones que circularon en La Habana.

Creado a inicios de los años 90, la entidad no gubernamental se dedica a asesorar en materia legal y con información económica actualizada a empresarios estadounidenses interesados en explorar posibilidades de negocios con Cuba y realizar visitas a este país. (FIN/IPS/da/mj/ip dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe