COMERCIO: Una llave de acceso para el Banco Mundial

El Banco Mundial usará el comercio como llave para abrir los mercados de los países prestatarios a la inversión extranjera, según un documento interno que será discutido por ministros de desarrollo la próxima semana.

Está previsto que los ministros del Comité de Desarrollo del Banco respalden el documento cuando se reúnan el martes 30. El informe se lamenta de que el proteccionismo de los países ricos «impone costos a los países en desarrollo que supera la ayuda» financiera.

Pero como el Banco no puede fijar las políticas comerciales de sus accionistas más poderosos, ahora apunta a los países pobres, donde aprovechará «la superposición de las nuevas actividades comerciales con los programas de reformas sectoriales existentes».

Eso significa incorporar el comercio como uno de los argumentos usados para persuadir a los países prestatarios de que sigan las recomendaciones del Banco a la hora de planificar su economía.

«La política comercial será una parte cada vez más central de la Estrategia de Reducción de la Pobreza en los países de bajos ingresos, con la asesoría conjunta del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional», agrega.

Según el informe, al Banco le interesa reforzar el comercio para generar un «crecimiento a favor de los pobres». Sin embargo, el documento sólo menciona al pasar lo que eso significa.

«Una próxima prioridad del Banco es identificar los efectos de las reformas en los pobres, crear programas compensatorios donde sea posible y ayudar a los países a construir programas de crecimiento a favor de los pobres», señala un pasaje.

Aunque el documento contiene escasas referencias acerca de la necesidad de compensar a los pobres perjudicados por la liberalización, se explaya sobre las virtudes del comercio como motor de crecimiento económico.

Al parecer, los objetivos del Banco son tres. En primer lugar, pretende mostrar que sus préstamos de política de Estado, que financian el ajuste estructural, pueden mejorar el comercio de los prestatarios.

El Banco intenta revertir la reducción del monto de sus créditos normales aumentando sus préstamos de política.

Una de las razones es que este tipo de préstamos rara vez son sometidos al escrutinio o las protestas que reciben los proyectos tradicionales, como las represas o las minas, por sus posibles efectos dañinos para los pobres y el ambiente, señaló Njoki Njoroge Njehu, director de la red no gubernamental Fifty Years is Enough (Cincuenta años bastan).

En segundo lugar, el Banco Mundial quiere intervenir más en la adopción de la política económica de los países de bajos ingresos.

La última ofensiva por la liberalización forma parte del «renacimiento… de los préstamos de ajuste estructural», según Nancy Alexander, directora de la ONG Globalisation Challenge Initiative.

Los préstamos de ajuste estructural son más redituables para el Banco que los destinados a proyectos específicos, agregó.

Finalmente, el Banco quiere proteger a la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra las opiniones contrarias de algunos países en desarrollo.

El documento reconoce esas opiniones, principalmente de países prestatarios que desean que los problemas heredados de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales se arreglen antes de negociar nuevas propuestas.

No obstante, el informe prevé que en noviembre se iniciará una nueva ronda de negociaciones comerciales internacionales, en la conferencia ministerial de la OMC a realizarse en Qatar.

El documento parece diseñado para obtener el apoyo a la OMC entre los ministros de planeamiento y desarrollo la próxima semana, y aislar a los ministros de países del Sur que descreen del actual panorama del comercio multilateral.

La maniobra del Banco tuvo antecedentes similares en la OMC. El año pasado, el organismo pasó por alto las misiones africanas de su sede en Ginebra y auspició en Gabón una reunión de ministros de comercio de Africa con el intento infructuoso de obtener su apoyo a la ronda comercial en Qatar.

Ahora Egipto y Sudáfrica intentan recabar apoyo para la nueva ronda, y nuevamente los representantes comerciales de los países en desarrollo se quejan de haber sido excluidos.

El documento del Banco Mundial reconoce que el «enfoque tradicional de la OMC de crear reglas comunes quizá no sea apropiado en varios ámbitos».

Aunque no lo aclara, entre esos ámbitos pueden estar las normas sanitarias y fitosanitarias que bloquean las exportaciones de camarón de los países pobres a Europa.

No obstante, el Banco sostiene que los derechos de los inversores no habrán de negociarse. Los principios de la OMC siguen siendo «tan válidos como siempre», como los de «no discriminación y tratamiento nacional», lo cual significa que los gobiernos no deben mostrar preferencia por los inversores de sus propios países.

Eso es necesario, según el Banco, porque el comercio crece más rápidamente, no entre los países, sino entre las sucursales de las compañías trasnacionales.

El Banco también pretende que los bloques de integración regional den paso a una integración multilateral más amplia. Este mes, la institución autorizó 110 millones de dólares en préstamos blandos a un proyecto de comercio regional del Mercado Común del Sur y el Este de Africa.

La idea es, en parte, evitar el tipo de torbellino político generado en el Banco en los años 90 cuando el Mercado Común del Sur (Mercosur), en opinión del organismo, distorsionó los movimientos internacionales de comercio e inversión al crear barreras contra los países fuera del bloque.

El Mercosur se defendió diciendo que fomentaba sus industrias y empleos, y criticó al Banco porque pretendía desbaratarlo bajo presión del gobierno de Estados Unidos.

En opinión de Washington, el Mercosur sigue siendo un aguafiestas de la OMC y el proceso de integración comercial de América. Según un especialista del Banco, la institución aprendió que la mejor forma de evitar futuros «Mercosur es dirigir los procesos de integración regional desde el principio». (FIN/IPS/tra-en/aa/da/aq/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe