BANANO: Ecuador apelará ante OMC régimen de Unión Europea

La propuesta del gobierno de Ecuador de apelar ante la Organización Mundial de Comercio el nuevo régimen de importación de banano de la Unión Europea (UE) cobró fuerza hoy entre empresarios del sector.

El sistema de la UE que entrará en vigor el 1 de julio, si es ratificado la semana próxima por el Comité de Gestión del Banano del bloque, concede licencias directas a los comercializadores de la fruta, eliminando la cuota por país que rige en la actualidad.

Los ministros Galo Plaza Pallares, de Agricultura, y Heinz Moeller, de Relaciones Exteriores, se reunieron este miércoles con productores y exportadores para definir una estrategia conjunta en Ecuador sobre el comercio bananero.

Moeller explicó al término del encuentro que se acercaron posiciones para que la apelación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) tenga el consenso de los distintos sectores involucrados.

Ecuador, primer productor mundial de banano, espera que esa presentación sirva para que la UE elabore una propuesta distinta para comercializar la fruta, señaló.

El nuevo esquema de la UE, ya acordado con Estados Unidos, establece la entrega de 83 por ciento de los permisos de importación de banano de América Latina a las grandes empresas exportadoras.

Para Moeller, ese acuerdo podría afectar las exportaciones de banano de Ecuador, ya que comercializa su fruta directamente sin la participación de las empresas transnacionales de origen estadounidense.

El gobierno ecuatoriano rechazó el acuerdo y exhortó a la UE a que respete el libre comercio en el sector, aceptando que las compras se concreten de acuerdo al turno de llegada de los embarques a puertos de destino, como había sido propuesto por los europeos con anterioridad.

Simón Cañarte, vicepresidente de la Asociación Nacional de Bananeros, que reúne a la mayoría de los productores, advirtió que el nuevo sistema permite a los operadores europeos y a las transnacionales bananeras estadounidenses decidir de qué país llevan la fruta.

«El régimen basado en licencias favorece a Chiquita Land, Dole y Del Monte, que poseen la mayoría de las licencias», arguyó.

Cañarte explicó que las firmas transnacionales no tienen inversiones en Ecuador y, por lo tanto, preferirán exportar el banano de los países de América Central, donde sí las tienen.

«Insistimos en el esquema denominado primer llegado, primer servido, mediante el cual el primero que llega con el banano es el primero que vende, lo cual favorece a los exportadores más competitivos», aseguró el productor.

El economista Washington Herrera, experto en política bananera, aseguró que los reveses de Ecuador en las exportaciones de banano a la UE exigen la definición de una política de producción bananera y de su comercialización externa.

«Dada la alta importancia económica y social de este sector, debe ser una decisión nacional porque afecta a toda la sociedad», apuntó.

Según cifras de la cancillería ecuatoriana, cerca de dos millones de personas están vinculadas directa o indirectamente al sector bananero.

Herrera también aseguró que el gobierno debe resolver el conflicto con el bloque europeo teniendo en cuenta los intereses nacionales y de acuerdo a una visión de largo plazo.

«Los intereses nacionales son fundamentalmente dos: que el trabajador y productor bananero reciba un precio remunerativo por su producto y que el país obtenga las divisas necesarias para vivir dentro del esquema de dolarización», comentó.

El experto añadió que sólo una quinta parte de los recursos que da el sector bananero quedan en el país productor, mientras que el resto van en beneficio de las empresas comercializadoras internacionales.

También puntualizó que la lógica de la rentabilidad lleva a que las firmas comercializadoras busquen pagar el menor precio posible a los productores ecuatorianos, con el fin de maximizar sus ganancias.

Por eso propugnan que Ecuador cultive la mayor cantidad posible de banano, aunque sea a bajísimos precios, aseguró.

«Esa lógica llevó a Ecuador a no aceptar hace ocho años la cuota país que, según informes de prensa, le costó 2.300 millones de dólares en pérdida por no poder gozar de los altos precios que paga la UE, como sí lo hicieron Costa Rica y Colombia», dijo Herrera.

Para el economista, eso debe hacer reflexionar sobre la conveniencia de haber decidido no aceptar la cuota país, como sí lo hicieron otras naciones.

Ecuador cuestiona también al sistema de cuotas porque se siente perjudicada por las preferencias que la UE otorga a las ex colonias europeas del Caribe, Africa y Pacífico.

«Es loable la lucha que ha dado Ecuador en la OMC, pero no ha sido rentable para nuestra economía. Propugnar el libre comercio cuando el mercado bananero está controlado en Estados Unidos y en la UE por cuatro empresas transnacionales es ilusorio», arguyó.

Herrera también explicó que resulta casi imposible que nuevos exportadores entren a estos grandes mercados, ya que las empresas transnacionales «usan toda clase de prácticas desleales de comercio para impedir que alguien penetre en sus dominios».

Agregó que Ecuador debería aceptar las nuevas reglas que establece la UE, pero exigirle, como mayor productor de banano del mundo, 32 por ciento del mercado para la exportación de su fruta.

Mientras, los ministros de Agricultura de la UE reunidos el martes en Luxemburgo dieron su visto bueno al acuerdo alcanzado con Estados Unidos.

Después de la reunión, el comisario de Agricultura del bloque, Franz Fischler, reconoció que todavía «falta por arreglar el problema de Ecuador». «Tenemos intensas conversaciones con Quito para convencerlo», explicó.

El nuevo sistema todavía debe ser ratificado por el Comité de Gestión del Banano de la UE, que se reunirá el próximo lunes.

Por su parte, el comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, aseguró que para que entre en vigencia el nuevo régimen los 15 estados miembros del bloque, el Parlamento Europeo y todos los exportadores importantes de ese fruto, con Ecuador a la cabeza, tendrán que ratificar el compromiso.

«No estaremos plenamente satisfechos hasta que un país como Ecuador, para el que es tan importante la producción de banano, apoye el acuerdo, y por eso tenemos que intentar compensarlo», adelantó. (FIN/IPS/kl/dm/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe