Canadá, Estados Unidos y México, socios desde 1994 en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lanzaron por primera vez en un proyecto cultural conjunto en Internet.
«Comerciamos millones de dólares cada año, pero reconocemos que no había casi nada de cooperación cultural en forma oficial», dijo a IPS Esther Acevedo, curadora de la exposición «Panoramas-El paisaje de Norteamérica en el Arte», presentada a comienzos de este mes.
En el nuevo sitio en la red mundial de computadoras, diseñado por técnicos de los tres países, se exponen 300 pinturas de paisajes, realizadas a lo largo de 200 años por reconocidos artistas de América del Norte.
La muestra en la red mundial de computadoras, que representa un paseo por ciudades, valles y montañas de Canadá, Estados Unidos y México, durante los siglos XIX y XX, está acompañada de textos alusivos en español, francés e inglés.
La idea de la exposición en la red fue concertada por el Museo de la Civilización de Canadá, el Museo Smithsoniano, de Estados Unidos, y el Museo Nacional de Arte, de México.
«Artística, política y estéticamente es muy positiva esta experiencia, espero que sea sólo un primer paso para apoyar más actividades culturales entre los tres países», señaló Omie Kerr, encargada de asuntos culturales de la embajada de Estados Unidos en México.
Por su parte, Acevedo sostuvo que esta es apenas la puerta de otros proyectos.
El Museo Smithsoniano colocará un vínculo entre su propio sitio en Internet y el nuevo del TLCAN, desde el que impartirá cursos sobre arte a centros de educación privada y pública de México.
El museo estadounidense «está promoviendo un salón de clases global en el que, a través de Internet, se tenga contacto con maestros y estudiantes para fomentar la educación artística», indicó Esmé Ramírez, portavoz del Museo Nacional de Arte de México.
«También habrá chats (diálogos en tiempo real a través de la red) y capacitación a maestros», agregó.
El nuevo sitio de Internet de arte del TLCAN fue presentado el día 3 de manera conjunta por funcionarios de los tres países, pero los usuarios pudieron acceder al lugar sólo al día siguiente, debido a problemas técnicos.
La muestra está dividida en cuatro núcleos temáticos: el paisaje en evolución, el paisaje social, el paisaje mítico y el personal.
En el paisaje en evolución se abordan los cambios que ha sufrido el entorno de América del Norte, mientras en el segundo los sucesos políticos y sociales que contribuyeron a forjar la identidad de la zona, como la guerra civil de Estados Unidos (1861- 1865), la Revolución Mexicana de comienzos del siglo XX y la Resistencia de los Mestizos en Batoche, Canadá, en 1885.
En el paisaje mítico se pone énfasis en las obras que recrean las creencias y alegorías de cada país y en el personal el acento recae sobre la personalidad del autor.
En otras secciones del sitio se presentan recomendaciones e instruye y sugiere actividades al visitante para afinar su apreciación artística.
Acevedo explicó a IPS que la exposición estará en la red durante cinco años y es posible que en ese lapso se enriquezca con nuevas obras y enlaces a otros sitios de interés cultural para los habitantes de los tres países socios del TLCAN.
Las ventajas de una muestra virtual son importantes, pues no se pagan seguros por las obras, se evita su traslado y el número de visitantes se multiplica, apuntó.
Con el primer sitio cultural de los países del TLCAN en Internet se abre una nueva veta de cooperación, que apunta a la integración entre culturas, añadió la curadora de la muestra.
El sitio (www.virtualmuseum.ca/panoramas) es la puerta para que países con idiomas y culturas diferentes y diversas se acerquen más allá del comercio, sostuvo. (FIN/IPS/dc/dm/cr/01