AMERICA LATINA: Bush refuerza ayuda contra el narcotráfico

El presidente George W. Bush pretende que el Congreso de Estados Unidos autorice 800 millones de dólares en ayuda para que Colombia y seis países vecinos combatan el narcotráfico en 2002.

La ayuda para Bolivia, Colombia, Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela representa un gran incremento con respecto a la ayuda actual, según surge del presupuesto para relaciones exteriores de 2002 sometido a la aprobación del Congreso este lunes.

De esa cifra, 731 millones se destinarían a la Iniciativa Andina Contra las Drogas (ACI), una continuación del Plan Colombia al cual Washington ya destinó 1.600 millones de dólares.

El Plan Colombia fue diseñado en conjunto con el gobierno colombiano para entrenar, equipar y asesorar a las Fuerzas Armadas y la policía colombiana con el fin de asumir el control de la región cocalera de Putumayo, en el sur del país, y erradicar cultivos de coca y amapolas.

Los países vecinos de Colombia temen que las consecuencias del plan se «derramen» sobre sus fronteras. Al parecer, el presupuesto presentado este lunes procura responder a esas inquietudes.

Con el ACI, Colombia recibirá 399 millones de dólares en 2002, de los cuales 252,5 millones se dedicarán a proyectos para prohibir y erradicar la droga y 146,5 millones se utilizarán para programas de desarrollo alternativo y ayuda a la justicia y las organizaciones no gubernamentales (ONG) colombianas.

Perú, que actualmente recibe sólo 48 millones de dólares anuales, recibirá 156 millones el próximo año. Bolivia, con una ayuda actual de 39 millones, recibiría 101 millones, dividida en partes iguales entre el sector militar y el desarrollo.

Ecuador recibirá 30 millones de dólares, comparado con los cinco millones recibidos este año. Perú obtendrá 10 millones de dólares, frente a los 2,2 millones de este año.

A Brasil se destinarán 15 millones de dólares en ayuda para combatir el narcotráfico, 10 millones a Venezuela y 11 millones a Panamá, frente a los dos millones, 1,2 millones y un millón que esos países recibieron respectivamente este año.

Aparte de ese incremento en el presupuesto, Bush parece haber optado por una política de continuidad en la ayuda exterior del país para el próximo año.

Por ejemplo, solicitó al Congreso que apruebe la misma financiación para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos multilaterales que solicitara el anterior gobierno de Bill Clinton.

Eso incluye 25 millones de dólares para el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, 107,5 millones para el Fondo Mundial del Ambiente, y más de 90 millones para la Organización de Desarrollo Energético de Corea, creada en 1994 por acuerdo con Corea del Norte.

Durante el gobierno de Clinton, esas tres instituciones fueron cuestionadas por el propio partido Republicano de Bush.

Los casi 24.000 millones de dólares del presupuesto de relaciones internacionales representan cinco por ciento más de lo aprobado por el Congreso para 2001.

Sin embargo, la mayoría de las diferencias derivan de inversiones únicas para mejorar las instalaciones de las embajadas estadounidenses y los anticuados sistemas de comunicaciones e información del Departamento de Estado (cancillería).

Para compensar dichos costos y el incremento en la ayuda bilateral a América del Sur, el gobierno propuso limitar el gasto de las agencias de crédito a la exportación de Washington: el Export Import Banco y la Overseas Private Investment Corporation (OPIC).

Pero las empresas trasnacionales estadounidenses, los principales clientes de dichas agencias, prometieron combatir los recortes y utilizarán todos sus recursos para presionar al Congreso.

La ayuda solicitada este lunes será discutida por el Congreso en los próximos meses. No es probable que el proyecto definitivo se apruebe antes del comienzo del nuevo año fiscal, el 1 de octubre.

Como en el pasado, Israel y Egipto serán los mayores receptores de ayuda si se aprueba la solicitud de 3.000 millones y 2.100 millones de dólares respectivamente en ayuda militar y económica para esos dos países.

Los organismos multilaterales económicos y de desarrollo, como el Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo, recibirán 1.400 millones de dólares, incluso 186 millones de dólares en aportes voluntarios a agencias especializadas de la ONU, como el FNUAP y el PNUD (con 87,1 millones).

El gobierno también solicitó 844 millones de dólares para financiar las operaciones de la ONU y 879 millones para 44 organizaciones internacionales más.

La ayuda bilateral a Europa oriental y los estados de la ex Unión Soviética permanecerá igual, con 1.400 millones de dólares, de la cual 10 por ciento se destinará a Yugoslavia, 120 millones a Kosovo y 45 millones a Macedonia, donde combates entre rebeldes albaneses y las fuerzas del gobierno hacen temer por una nueva guerra en los Balcanes.(FIN/IPS/tra-en/jl/aq/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe