AMBIENTE-TRINIDAD Y TOBAGO: Isleños rezan por lluvia

Los habitantes de Trinidad y Tobago presencian con desesperación la ruina de sus cultivos y la merma de sus recursos hídricos desde diciembre, en una de las estaciones más secas de que tengan memoria.

Para ellos, parece faltar un siglo para el 20 de mayo, que marca el comienzo «oficial» de la temporada lluviosa en el Caribe.

Aunque casi siempre la estación lluviosa trae consigo inundaciones, muchos habitantes de esta república caribeña dicen preferir esa catástrofe antes que el calor sofocante que ha secado los pozos de agua, ocasionado pérdidas de empleos y diversos problemas de salud.

Casi no ha llovido en Trinidad y Tobago desde diciembre, informó Glendall De Souza, director de meteorología. En marzo, las precipitaciones cayeron a la mitad respecto del promedio, al pasar de 34,3 a 17,9 milímetros.

«Si esta sequía se prolonga —y probablemente así sea—, los reservorios de agua del país podrían agotarse», advirtió De Souza.

En efecto, la Autoridad de Recrusos Hídricos y Saneamiento (WASA) anunció que en los reservorios queda agua para unos 100 días.

La compañía de servicios públicos, que produce unos 700 millones de litros de agua para consumo diario, debió racionar el vital elemento y prohibir la irrigación de jardines y el lavado de automóviles.

Además de la grave disminución del nivel de agua en los reservorios, varios manantiales ya se secaron, informó Gideo Hanoomansingh, director de comunicaciones de WASA.

La situación ya afectó la economía nacional, porque muchas empresas han comenzado a despedir funcionarios, según la Asociación de Fabricantes de Trinidad y Tobago.

El presidente de la Asociación, Andrew Aleong, anunció una reunión con WASA para discutir el problema, dado que la industria manufacturera consume varios millones de litros de agua por día.

Más de 1.730 hectáreas de tierra y decenas de casas se quemaron desde diciembre, según la Autoridad de Administración Ambiental.

«Sólo en marzo tuvimos varias muestras del efecto devastador de los incendios forestales sobre la vida humana, la propiedad, la fauna y la economía. Un hombre perdió la vida combatiendo el fuego y varias familias perdieron sus hogares por incendios», declaró la agencia ambiental.

Parte de los problemas de agua experimentados hoy, agregó, son ocasionados por la destrucción del ambiente por parte de individuos, empresas y organizaciones.

«Presionamos mucho a nuestros bosques para obtener madera y productos de papel, sin darles alternativas sostenibles», señaló el organismo.

Ahora, la Autoridad de Administración Ambiental cuenta con instrumentos legislativos para castigar a los infractores. Las multas varían de 1.000 dólares para individuos hasta 10.000 dólares para empresas. Además, una fábrica puede ser cerrada por violar normas ambientales.

«A menos que apliquemos estrictamente nuestras normas, los esfuerzos de las agencias ambientales serán infructíferos», declaró el director general de la Autoridad, Dave McIntosh.

Un alto funcionario de una compañía de energía de Trinidad sugirió la utilización de los recursos naturales de la isla para reducir el recalentamiento del planeta, al que se atribuye la actual sequía.

Por ejemplo, el gas natural podría sustituir al gasoil y otros combustibles «ambientalmente insustentables» en el transporte pesado, dijo la semana pasada el presidente de British Petroleum Trinidad and Tobago, Robert Riley, en una conferencia ambiental patrocinada por el Rotary Club.

«Existe la posibilidad de convertir a Trinidad y Tobago en un país verde mediante el uso del gas natural», exhortó.

«No comparto la opinión de que somos un país demasiado pequeño para tener un impacto significativo en el clima mundial», concluyó Riley. (FIN/IPS/tra-en/pr/da/mlm/en/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe